Guías Académicas

GEOGRAFÍA GENERAL

GEOGRAFÍA GENERAL

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-09-20 11:27)
Código
107602
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
GEOGRAFÍA FÍSICA
GEOGRAFÍA HUMANA
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Ceballos Barbancho
Grupo/s
2
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Geografía Física
Despacho
Planta Principal, Departamento de Geografía.
Horario de tutorías
Será determinado al comienzo del curso y anunciado en la plataforma Studium
URL Web
http://diarium.usal.es/ceballos/
E-mail
ceballos@usal.es
Teléfono
923 294550; ext. 1434

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Todas las referencias para las que se utiliza la forma de masculino genérico, deben entenderse aplicables indistintamente a mujeres y hombres.

La asignatura forma parte del bloque de contenidos de Formación Básica de los Grados de Geografía, Historia, Historia del Arte, Humanidades e Historia y Ciencias de la Música.

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende presentar al estudiante de primer curso la Geografía como ciencia que capacita para conocer la variedad de los factores y agentes que intervienen en la configuración geográfica del mundo, así como reconocer las diferencias territoriales en función de las distintas escalas de estudio: mundial, nacional y regional.

Perfil profesional.

En las exposiciones teóricas y en el desarrollo de actividades prácticas el docente explicará a los estudiantes las líneas de trabajo y actuación desarrolladas por los geógrafos profesionales.

3. Recomendaciones previas

Las aptitudes básicas que se presupone en un estudiante universitario: un nivel de motivación mínimo y suficiente para aprender, habilidad para expresar correctamente los conocimientos adquiridos (tanto oralmente como por escrito), cierta capacidad de trabajo autónomo individual y colectivo, desarrollo del pensamiento crítico y fundamentado en el conocimiento.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Objetivos generales:
    • Conocer la aportación y utilidad de la ciencia geográfica para comprender el espacio y el territorio, así como sus problemas de organización y gestión.
    • Comprender las variables fundamentales del medio físico-natural de la Tierra y las relaciones e interrelaciones que definen el ambiente ecológico y natural en sus varias dimensiones o escalas espaciales.
    • Analizar la evolución de la sociedad humana en sus dimensiones básicas de cantidad, naturaleza y localización, así como sus formas de hábitat y sus modalidades de organización económica, social y política.
  2. Objetivos específicos:
    • Conocer y aplicar algunos de los términos y conceptos básicos de la ciencia geográfica.
    • Aplicar algunas herramientas y técnicas sencillas para describir, analizar y comprender las características del medio geográfico.
    • Conocer algunas fuentes generales de información geográfica.
    • Desarrollar la capacidad crítica para plantear y discutir problemas geográficos de interés social.
    • Expresar correctamente los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

Teoría.

5.1.- PROGRAMA TEÓRICO Y APLICADO

Tema 1: Introducción a la Geografía.

Tema 2: Los mapas y otros recursos de la Geografía para representar, analizar y comprender el mundo.

Tema 3: La posición de la Tierra en el espacio y la interconexión de las grandes esferas: litosfera, atmósfera, hidrosfera, biosfera y antroposfera.

Tema 4: Tiempo atmosférico, clima y grandes biomas.

Tema 5: Los grupos humanos. ¿Cuántos somos y dónde estamos? La ocupación del espacio.

Tema 6: La geografía de los recursos.

Tema 7: El cambio climático como el gran problema global.

Tema 8*: Los países del mundo y los grandes conjuntos regionales de la Tierra: una perspectiva general.

Nota: Los contenidos del programa teórico serán desarrollados por el docente con cierto margen de flexibilidad, dependiendo de la ocurrencia de hechos directamente implicados con el objeto de estudio de la Geografía durante el período lectivo y que por tanto serán tratados en clase. El desarrollo del tema 8 dependerá del ritmo de las clases durante el curso. Los contenidos de este tema son desarrollados con posterioridad en las asignaturas Geografía Regional del Mundo I y II que aparecen con carácter optativo en diversos planes de estudio de la Facultad de Geografía e Historia.

Práctica.

5.2.- ACTIVIDADES PRÁCTICAS Y COMPLEMENTARIAS

  • Uso y manejo del Mapa Topográfico Nacional.
  • Caracterización climática y relación con los principales biomas.
  • Análisis de problemas geográficos de distinta naturaleza.
  • Comentario crítico de mapas, gráficos y textos.
  • Delimitación de grandes conjuntos territoriales mediante indicadores e índices básicos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas: CB_1, CB_2, CB_3, CB_4 y CB_5.

Generales: CG_2, CG_3, CG_5, CG_6, CG_7, CG_8, CG_10, CG_11, CG_12 y CG_14.

Específicas.

CE_1, CE_2, CE_3, CE_4, CE_5, CE_6, CE_7, CE_8, CE_10, CE_13, CE_14 y CE_15.

7. Metodologías

7.1.- Clases teóricas y prácticas

Las clases teóricas consistirán en una serie de presentaciones por parte del profesor de los fundamentos de la asignatura. Estas presentaciones tienen un doble objetivo: i) explicar de manera clara y ordenada los conceptos y procesos básicos de la asignatura e ii) invitar al alumno a profundizar en la materia a través del estudio personal y en la discusión con el profesor en las tutorías.

Las clases prácticas complementan las clases teóricas. Mediante el desarrollo de ejercicios prácticos se buscará aclarar y precisar principios, conceptos y situaciones de la Geografía General, así como perfeccionar las técnicas de análisis e interpretación de la información. Los ejemplos prácticos familiarizarán al estudiante con la identificación de las variables que permiten medir y valorar las interrelaciones espaciales de los distintos factores geográficos en el territorio considerado a diferentes escalas.

El alumno contará con una variedad de recursos didácticos (textos y fichas de apoyo, guiones-resumen de las preguntas clave y conceptos básicos, presentaciones en Power Point, documentos técnicos, fichas de prácticas, bases de datos, referencias bibliográficas, enlaces de internet etc.) en la plataforma virtual Studium.

Aunque en la tabla de horarios la asignatura tiene asignadas 5 horas de clase, según las indicaciones del Decanato de la Facultad de Geografía e Historia, los estudiantes de forma ordinaria sólo podrán recibir 4 horas de clase semanales. La quinta hora está incluida en el horario para desdoblar los grandes grupos en grupos más pequeños para realizar algunas actividades (especialmente prácticas) en donde la enseñanza y el aprendizaje sean más eficaces con grupos pequeños. En el caso de la asignatura Geografía General esta quinta hora se utilizará para este cometido y de forma excepcional para la realización de alguna actividad que requiera dos horas de clase consecutivas (examen parcial, clases de repaso de mutuo acuerdo con los estudiantes, recuperación de clases si fuera necesario, etc.).  

7.2.- Actividades Complementarias

Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor planteará actividades en el aula dedicadas a la discusión de problemas geográficos o bien al análisis y comentario crítico de textos y material gráfico de naturaleza geográfica. Estas actividades serán tenidas en cuenta a la hora de sumar puntos extras en el resultado de los dos exámenes parciales de la primera convocatoria en concepto de “asistencia activa” o bien en el examen de recuperación.

7.3.- Tutorías

Al inicio del curso el profesor publicará en Studium su horario de tutorías para atender personalmente a los estudiantes. Las tutorías individuales son una gran oportunidad para que el estudiante resuelva todas las dudas que tenga sobre los contenidos del programa y oriente su formación hacia aquellos aspectos de la materia que le resulten de mayor interés. Las tutorías representan el espacio adecuado para que el estudiante libre de prejuicios desarrolle de manera plena un análisis crítico y motivado sobre la totalidad de aspectos tratados en el desarrollo de la materia.

El correo electrónico en absoluto suple el tiempo dedicado a las tutorías en el calendario lectivo, debido a lo cual el profesor sólo atenderá a consultas puntuales (y generalmente con carácter técnico u organizativo) por este medio de comunicación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Azcárate, B.; Azcárate, M. V. y Sánchez, J. (2006): Atlas histórico y geográfico universitario. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. 426 pp.

Bailey, R.G. (2014): Ecoregions. The ecosystem Geography of the Oceans and Continents. 2nd Edition. Springer, United States of America. 180 pp.

Christopherson, R.W. (2012). Geosystems. An Introduction to Physical Geography. 8th Edition. Prentice Hall, New Jersey. 668 pp.

Dahlman, C.T. & Renwick, W.H. (2015). Introduction to Geography. People, Place and Environment. Global Edition. Pearson. USA. 568 pp.

Daniels, P., Bradshaw, M., Shaw, D., Sidaway, J. & Hall, T. (2016): An Introduction to Human Geography (5th Edition). Pearson Education Limited, United Kingdom. 560 pp. 

Fernández, A., Muguruza, C., Azcárate, M.V., Santa-Cecilia, F.J. y Cortés, I. (2015). Iniciación a la Geografía. La Tierra: un planeta habitado. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid. 422 pp.

Getis, A., Bjelland, M. & Getis, V. (2018). Introduction to Geography, 15th Edition. McGraw Hill Education. New York. 414 pp + anexos.

Goode’s World Atlas (2016). 23th Edition. Howard Veregin Editor. Rand McNally Company. 400 pp.

Gore, A. (2007). Una verdad incómoda. La crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla. Ed. Gedisa. 328 pp.

Hobbs, J. (2008). World Regional Geography. Brooks Cole Pub Co. 686 pp.

IPCC (2014). Cambio climático 2014: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Equipo principal de redacción, R.K. Pachauri y L.A. Meyer (eds.). IPCC, Ginebra, Suiza, 157 pp.

IPCC (2014). Climate Change 2014. Synthesis Report. Summary for Policymakers. IPCC, Ginebra, Suiza, 31 pp.

Instituto Geográfico de Agostini (2016). Calendario Atlante de Agostini 2017. De Agostini Libri S.p.A. Novara. 1.200 pp + anexo cartográfico.

Lindón Villoria, A. y Hiernaux Nicolás, D. dirs. (2007). Tratado de Geografía Humana. Anthropos Editorial del Hombre, Barcelona-Méjico. 652 pp.

Matthews, J. A. & Herbert, D. T. (2008). Geography. A very short introduction. Oxford University Press. Great Britain. 181 pp.

Mayhew S. (2015). Oxford Dictionary of Geography. Fifth Edition. Oxford University Press. Great Britain. 546 pp. 

McKnight, T.L. & Hess, D. (2011). Physical geography: A landscape appreciation. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall, 10th Edition.

Rosling, H. (2018). Factfulness. Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y porqué las cosas están mejor de lo que piensas. Ediciones Deusto. Barcelona, 346 pp.

Strahler, A. (2013). Introducing Physical Geography. Willey, United States of America. 664 pp.

Yeves, E. y Javaloyes, P. –Coord.- (2018). El estado del planeta. FAO. 11 volúmenes. 

Zárate, M.A. y Rubio, M.T. (2018): Fundamentos de Geografía Humana. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid. 270 pp.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Al finalizar cada unidad temática se facilitará al alumno un listado con diversas fuentes de información específicas sobre la materia explicada.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Todos los materiales evaluables de la asignatura (comentarios críticos, ejercicios prácticos, examen escrito, etc.) han de estar redactados en castellano con independencia de la procedencia geográfica del alumno. Los alumnos extranjeros deberán tener un nivel suficiente de lengua española que les capacite para expresarse de manera clara y adecuada.

La calificación final será producto de la media de las notas obtenidas en los dos parciales de la primera convocatoria, incluyendo el plus por asistencia ordinaria y activa. Aquellos estudiantes que obtengan una calificación de 5 puntos o más tendrán aprobada la asignatura. 

Los alumnos matriculados en la asignatura procedentes de otras universidades (nacionales y extranjeras) deberán cumplir íntegramente con el calendario de actividades de la asignatura, incluidas las pruebas de recuperación.

Los alumnos que repitan la asignatura deben tener en cuenta el peso de la asistencia a clase en la nota final y valorar, por tanto, la conveniencia de asistir a las clases con regularidad y estar al tanto de las distintas actividades que se vayan desarrollando en el aula durante el período lectivo ordinario. Ello incluye la realización de los dos exámenes parciales correspondientes al período ordinario.

Aquellos estudiantes que falten a algunas de las clases presenciales de forma justificada (enfermedad, asistencia a un acto académico, etc.) deberán acreditar documentalmente esta circunstancia durante el período ordinario de clases. Transcurridos cinco días desde la finalización de la última clase, el profesor procederá a computar la asistencia a partir de los partes de firmas disponibles y no aceptará ningún tipo de justificante de posibles faltas anteriores.

Criterios de evaluación.

En la clase inicial (presentación de la asignatura) el profesor explicará los criterios que adoptará para evaluar la asistencia a clase y durante las clases del período lectivo ordinario irá comentando los tipos de preguntas y ejercicios prácticos que se plantearán en los exámenes parciales y de recuperación.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la asignatura se basará en los siguientes criterios:

i) Seguimiento y valoración de la asistencia, participación y actitud positiva del alumno en las clases teóricas y prácticas.

ii) Rendimiento en los dos exámenes parciales (asimilación de contenidos teóricos, capacidad discursiva y solución de ejercicios prácticos) o en su caso en el examen de recuperación.

El peso y consideración de los aspectos a evaluar en la calificación final aparecen detallados en la siguiente tabla. Con el sistema propuesto se pretende estimular al estudiante a que asista a las clases de manera activa y participativa, sin privar a aquellos estudiantes que por diferentes motivos no puedan asistir regularmente a clase de aprobar la asignatura con la máxima calificación posible (10 puntos). También se solventa el problema de los estudiantes que se incorporen tardíamente al curso, ya que las faltas a clase durante las primeras semanas no les penalizará para obtener la máxima calificación (10 puntos).   

Aspectos a evaluar

Peso en la calificación final

 

10.1.- Asistencia y participación activa en el aula. En este bloque se evaluará no sólo la asistencia física a las clases, sino la participación activa en las mismas por medio de distintas actividades como análisis y comentarios críticos de problemas, textos y material gráfico de naturaleza geográfica, que se presentarán y discutirán en el aula. La asistencia ordinaria a clase se calificará mediante una serie de controles (listado de firmas) aleatorios y tendrán un peso de 1 punto a sumar en la nota correspondiente a los exámenes parciales y/o recuperación. Las calificaciones de las actividades complementarias de participación activa también computarán en la nota los exámenes parciales y/o recuperación y supondrán un máximo de 0,5 puntos.

Competencias evaluadas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG10, CG14, CE2, CE5, CE7, CE8 y CE15.

A sumar en la nota de los exámenes parciales y/o recuperación (puede sumar hasta 1 punto en la calificación final)

 

10.2.- Examen teórico-práctico parcial del bloque I. Ejercicio escrito en donde el alumno deberá mostrar su nivel de conocimiento de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes, de modo orientativo, a las primeras seis-siete semanas lectivas del cuatrimestre. El examen se realizará dentro del horario de clase y será anunciado por el profesor al comienzo del curso. El examen se calificará sobre un máximo de 10 puntos, a los que se añadirá la puntuación obtenida por asistencia ordinaria (máximo 1 punto)  y en las actividades complementarias de asistencia y participación activa en el aula (máximo 0,5 puntos).

 

Competencias evaluadas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG10, CG11, CG12, CG14, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE10, CE13, CE14  y CE15.

Este parcial supone el 50 % de la calificación final.

 

10.3.- Examen teórico-práctico parcial del bloque II. Ejercicio escrito en donde el alumno deberá mostrar su nivel de conocimiento de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes, de modo orientativo, a las últimas cinco-seis semanas lectivas del cuatrimestre. Este segundo examen parcial se realizará en la fecha que asigne el calendario de exámenes de la Facultad de Geografía e Historia correspondiente a la primera convocatoria. Como en el caso del primer parcial, el examen se calificará sobre un máximo de 10 puntos, a los que se añadirá la puntuación obtenida por asistencia ordinaria (máximo 1 punto)  y en las actividades complementarias de asistencia y participación activa en el aula (máximo 0,5 puntos).    

 

Competencias evaluadas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG10, CG11, CG12, CG14, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE10, CE13, CE14  y CE15.

Este parcial supone el 50 % de la calificación final.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al alumno un ejercicio de asimilación y comprensión de todos los contenidos teóricos y prácticos conforme estos se vayan planteando y explicando en el aula. Para ello será clave la consulta y estudio de los materiales didácticos disponibles en Studium. En esta fase de trabajo personal y planificado el estudiante cuenta con el apoyo del profesor en el horario de tutorías si lo estima conveniente.

Recomendaciones para la recuperación.

Una vez publicadas las calificaciones finales de la asignatura, aquellos alumnos que no hayan aprobado la misma serán convocados por el profesor a una reunión informativa, en la cual éste les orientará sobre cómo afrontar la recuperación a partir del análisis crítico de los errores cometidos en todas las actividades evaluables correspondientes a la convocatoria ordinaria.

Sólo podrán presentarse a la recuperación (o segunda convocatoria) los estudiantes cuya calificación final en la convocatoria ordinaria (o primera convocatoria) sea suspenso o no presentado. La prueba de recuperación consistirá en dos ejercicios consecutivos con una estructura similar a cada uno de los exámenes parciales de la primera convocatoria. En el caso de aquellos estudiantes que hayan aprobado alguno de los parciales, pero hayan suspendido la asignatura en la primera convocatoria, en la recuperación no podrán presentarse al examen correspondiente a la parte que hayan aprobado y sólo tendrán que realizar el examen correspondiente a la parte suspensa. En este supuesto la nota de la recuperación será calculada a partir de las calificaciones del parcial aprobado en la primera convocatoria y del parcial realizado en la segunda convocatoria o recuperación. En el caso de aquellos estudiantes que no hayan aprobado (o no se hayan presentado a) ninguno de los dos exámenes parciales de la primera convocatoria, obviamente tendrán que realizar los dos ejercicios de la convocatoria de recuperación.      

Como ya ocurriera en los exámenes parciales de la primera convocatoria, en los exámenes de recuperación se sumarán las calificaciones obtenidas en concepto de asistencia ordinaria (hasta 0,5 puntos) y en las actividades complementarias de participación activa (hasta 0,5 puntos).  

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia