HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL II (BAJA EDAD MEDIA)
Grado en Historia del Arte PLAN 2015
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-07-20 1:24)- Código
- 107807
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Lucía Lahoz Gutiérrez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A determinar al comienzo del cuatrimestre
- URL Web
- http://iemyr.usal.es/?staff=lahoz-gutierrez-lucia-2
- lahoz@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 extensión 6212
- Profesor/Profesora
- Elena Muñoz Gómez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia (3º piso)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148361/detalle
- elenia@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 ext. 1448
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Se trata de una asignatura básica dentro de la formación de los profesionales de Historia del Arte en la que se realiza un estudio histórico de las principales manifestaciones artísticas de la Baja Edad Media, analizando sus características significativas y contextualizándolas
Papel de la asignatura.
Básica para la formación del grado en Historia del Arte
Perfil profesional.
La materia permite conocer la evolución de las manifestaciones artísticas del mundo bajomedieval, con el objeto de completar y complementar diferentes facetas culturales necesarias para la plena asunción de la materia.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
- Lograr un conocimiento racional y crítico de la sociedad en el marco histórico abarcado por la asignatura en el ámbito europeo.
- Alcanzar un grado básico de manejo de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del conocimiento histórico.
- Desarrollar la capacidad para relacionar acontecimientos y procesos del pasado con los de presente haciéndolos comprensibles a otros.
5. Contenidos
Teoría.
1 Introducción: El término románico. El poder monástico benedictino.
2.-ARQUITECTURA: el nacimiento plural del arte románico. Talleres itinerantes y difusión de modelos.
2.1.- El románico pleno. La reforma gregoriana y su repercusión en los primeros programas monumentales. La abadía de Cluny y su influencia. Las peregrinaciones y sus consecuencias artísticas.
2.2.- Diferentes tradiciones territoriales en el Románico europeo.
2.3.- Románico tardío y su coexistencia con lo comienzos del gótico.
3. ARTES FIGURATIVAS.
3.1.- Temas iconográficos y soportes. Artistas, espacios y públicos.
3.2.- El desarrollo de la escultura monumental. Pervivencia de lo clásico, discurso narrativo y programación iconográfica. Templo y dependencia regulares.
3.3.- El desarrollo de la pintura, y sus diversas manifestaciones.
4 El GOTICO,
4.1.- Problemas historiográficos. El mito del origen del gótico, Suger y Saint- Denis.
4.2.- La revolución arquitectónica en Francia. Las grandes catedrales.
4.3.- La retórica figurativa en las empresas monumentales del gótico clásico.
4.4.- La corte parisina en el siglo XIII y el gótico radiante.
4.5.- La tradición clásica y el arte italiano del siglo XIII.
4.6.- Ordenes mendicantes y arte cívico en la Italia del siglo XIV.
4.7.- Artistas, patronos y cultura visual en las cortes europeas del siglo XIV.
4.8.- El gótico ingles un mundo aparte.
4.9.- Imaginería ,emoción y devoción en la tardía Edad Media
5. El arte del XV, El renacimiento Nórdico.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
El alumno será capaz de adquirir capacidad crítica frente a las lecturas obligatorias.
Comprender el fenómeno artístico medieval europeo
Específicas.
Datar y clasificar las manifestaciones del arte medieval
Contextualizar las diferentes manifestaciones artísticas a lo largo del discurrir histórico de ese período
Utilizar las herramientas historiográficas más adecuadas
Transversales.
Adquirir habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías
Implicarse en la defensa y conservación del patrimonio cultural.
El alumno adquirirá las destrezas necesarias para realizar un trabajo crítico y para exponerlo en publico con el auxilio de las nuevas tecnologías.
7. Metodologías
Las actividades formativas presenciales que se realizaran son las siguientes:
-Clases teóricas dedicadas a la explicación y comprensión de los contenidos objeto de estudio. Estas clases serán impartidas por la profesora. Para las explicaciones se utilizaran los recursos tecnológicos de apoyo, - audiovisuales , informáticos.
-Clases interactivas en las que las actividades en grupos reducidos serán prácticas y relacionadas con los contenidos teóricos de la materia. Y también seminarios
-Tutoríapersonalizada.
- En las clases expositivas e interactivas se explicarán y tratarán aquellos aspectos que se consideren más relevantes de los temas que figuran en el apartado contenidos, siendo en todo caso la totalidad del contenido del programa objeto de evaluación a través de las distintas pruebas que se realicen.
Realización de prácticas de campo, para visitar monumentos, museos y analizar manuscritos custodiados en archivos y bibliotecas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-AA,VV. EL gótico. Arquitectura, escultura y pintura. Madrid, 1992,
-AA.VV. El románico, Arquitectura. Escultura y pintura, Madrid, 2007.
-AA. VV. La Edad Media, vol, 2 de Historia del Arte, J. A Ramirez, Madrid, 1996.
-BANGO TORVISO, I. El arte románico. Madrid: Historia 16, 1991.
-BARRAL I ALTET, X. El romanico, Ciudades, catedrales y monasteriosl. Madrid: 2001
-BARRAL I ALTET, X. Las vidrieras medievales en Europa. Barcelona: Lunwerg, 2003.
- BARRAL I ALTET, X, Contre l´art roman? Essai sur un passé réinventé. París, 200
-BELTING, H, Arte y culto. Madrid, 2010.
-BRUYNE, E. La estética de la Edad Media. Madrid, 2010. CAMILLE, M. El arte gótico. Visiones gloriosas. Madrid, 2005.
-CASTELNOUVO, E, SERGI, G. Arte e historia en la Edad Media, Madrid, 2009
-CONNANT, K. Arquitectura carolingia y románica. Madrid, 1982.
-DODWELL, C. R. Artes pictóricas en Occidente 800-1200. Madrid, 1995.
-DUBY, G. La época de las catedrales. Madrid, 1993.
-DUBY, G. San Bernardo y el arte cisterciense. Madrid, 1981.
- DUBY , G., Arte y sociedad en la Edad Media, Madrid, 1998.
-DURLIAT, M. El arte románico. Madrid, 1992.
-ECO, Umberto. Arte y belleza en la estética medieval. Barcelona, 1997.
-LE GOFF, (Ed)El hombre medieval. Madrid, 1990.
-ERLANDE-BRANDENBURG, A. El arte gótico. Madrid 1992.
-FOCILLON, H. Arte en Occidente. La Edad Media románica y gótica. Madrid, 1988.
-FOCILLON, H. La escultura románica. Madrid, 1987.
-KUBACH, H. Arquitectura románica. Madrid, 1989.
-LASKO, P. Arte Sacro, 800-1200, Madrid, 1999
-MALE, E. El gótico, la iconografía de la Edad Media y sus fuentes. Madrid, 1988.
-MARTINDALE, A. El arte gótico. Barcelona, 1994.
-OURSEL, R. La arquitectura románica. Madrid, 1987.
-PÄCHT, O. La miniatura medieval. Madrid: Alianza, 1987.
-RECHT, R. Le croire et le voir. L´art des catedrales ( XIIè –XVé siécle), París, 1999.
-SAUERLÁNDER, W, La sculpture Gothique en France, 1140-1270, París 1970
-SCHAPIRO,M. Estudios sobre el románico. Madrid, 1984.
-SEBASTIÁN LÓPEZ, S. Mensaje simbólico del arte medieval. Madrid, 1996.
-SIMSON, O. La catedral gótica. Madrid: Alianza, 1982.
-WILLIAMSON, P., Escultura Gótica, Cátedra, 1997
-YARZA,J., El arte gótico. Madrid,1989
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se atenderá en la evaluación de los alumnos tanto al examen teórico final, como a las actividades prácticas, seminarios trabajos y asistencia.
Criterios de evaluación.
La calificación se ajustará al segmento 0-10, repartiéndose según el siguiente porcentaje:
60% examen teórico
20% actividades prácticas
10% asistencia a las clases presenciales y prácticas de campo.
Asimismo, se tendrá en cuenta dentro del sistema de evaluación continua la participación del alumno en las clases prácticas, su claridad expositiva, la crítica, el discurso, las aportaciones personales acerca de la obra, así como la consulta y el manejo de la bibliografía y la documentación.
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos de evaluación continua se corresponden con las actividades prácticas que ha de realizar el alumnado: Lectura y análisis individual y/o grupal de documentos, análisis y comentario de obras medievales . Participación en elaboración y exposición seminarios.
El examen que se realizara en las fechas previstas en la planificación docente y que tendrá una duración teórica de 2 horas.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia y participación activa en las actividades programadas y en el uso de las tutorías. Se recomienda la lectura de alguno de los libros –en función de intereses- de la bibliografía recomendada.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizara un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.