HISTORIA DEL ARTE MODERNO I (RENACIMIENTO)
Grado en Historia del Arte PLAN 2015
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-09-20 22:33)- Código
- 107805
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Castro Santamaría
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- Facultad de Geografía e Historia, piso 3º (área Hª del Arte)
- Horario de tutorías
- Presencial (previa cita) y on-line (Studium y correo electrónico)
- URL Web
- https://usal.academia.edu/AnaCastroSantamaria
- acs@usal.es
- Teléfono
- 923294550 ext. 1430
- Profesor/Profesora
- Juan Escorial Esgueva
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- Facultad de Geografía e Historia, piso 2º
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://usal.academia.edu/JuanEscorial
- juanescorial@usal.es
- Teléfono
- 923294550 ext. 1430
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí
Papel de la asignatura.
Asignatura obligatoria, que profundiza en las principales manifestaciones artísticas del periodo objeto de estudio, que en Italia abarca los siglos XV y XVI y en el resto de Europa fundamentalmente el siglo XVI.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
- Describir las características clave de las principales obras artísticas, reconociendo hábitos visuales, sistemas de representación, lenguajes arquitectónicos o concepciones espaciales del Renacimiento.
- Adquirir un vocabulario técnico y formal adecuado para abordar el análisis de la obra de arte.
- Educar las habilidades perceptivas para captar y “leer” los elementos que forman el lenguaje plástico: estructuras, espacios, composiciones, organizaciones, formas, volúmenes, colores, etc.
- Catalogar las obras cronológica y geográficamente, huyendo del atribucionismo maníaco (que reduce la historia del arte a una larga serie de nombres y fechas sin contenido formativo alguno), pero evitando el “esteticismo deshistorizado”.
- Identificar la autoría o la adscripción de una escuela, deduciéndolo a partir de la observación de las características.
- Buscar una explicación o justificación para la obra de arte. Intentar responder a las preguntas: ¿Por qué? (historia, novedades, programa iconográfico…); ¿para qué? (finalidad, mecenas…)
- Establecer relación con otras obras (del mismo artista, de la misma época, del mismo país); localizar antecedentes y consecuentes.
- Contextualizar las obras y los artistas en el marco histórico-social en el que surgieron
- Concienciar al estudiante de la importancia del patrimonio artístico y la sensibilidad hacia su estudio y protección.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. El Renacimiento: introducción.
Tema 2. Siglo XV. Florencia y los inicios del Renacimiento: Brunelleschi, el concurso de las puertas del Baptisterio de Florencia, Donatello y Masaccio.
Tema 3. Artistas de la segunda mitad del siglo XV: Alberti, Verrocchio, Piero della Francesca.
Tema 4. El mecenazgo de los Medici.
Tema 5. El Cinquecento italiano. El clasicismo en arquitectura. La época de los genios: Leonardo, Rafael, Miguel Ángel, Tiziano.
Tema 6. Manierismo y Contrarreforma.
Tema 7. La difusión del Renacimiento en Europa.
6. Competencias a adquirir
Transversales.
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de juicio crítico
- Comunicación oral y escrita
- Capacidad de aprendizaje autónomo
-Trabajo en equipo
- Responsabilidad y compromiso con el trabajo
7. Metodologías
Clases magistrales
Mediante esta fórmula el profesor desarrolla los contenidos básicos (conceptos, tipologías, periodización, personalidades, obras clave). El contenido se reforzará con el material ofrecido a través de Studium
Clases prácticas: comentario de obras de arte
Los alumnos participan en el análisis de las obras propuestas
Clases prácticas: conocimiento directo de obras de arte, a través de excursiones o itinerarios artísticos o de la visita de museos y exposiciones
Clases prácticas: lectura y crítica bibliográfica, bien por escrito, bien oralmente (de manera individual o colectiva)
Atención tutorial
Además de las tutorías presenciales en los horarios establecidos, la profesora está disponible a través del correo electrónico y de la plataforma moodle.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ARGAN, Giulio Carlo, Renacimiento y Barroco. 2 vols. Madrid: Akal, 1987.
BARKAN, Leonard, Unearthing the Past: Archaeology and Aesthetics in the Making of Renaissance Culture. New Haven: Yale University Press, 1999.
BENEVOLO, Leonardo. Historia de la Arquitectura del Renacimiento. La arquitectura cásica (del siglo XV al siglo XVIII). Barcelona: Gustavo Gili, 1988.
BLUNT, Anthony. Arte y arquitectura en Francia (1500-1700). Madrid: Cátedra, 1977.
BRANDI, Cesare. Tra mediowvo e rinascimento: scritti sull’arte da Giotto a Jacopo della Quercia. Milano: Caja Book, 2006.
BROWN, Patricia Fortini. Arte y vida en la Venecia del Renacimiento. Madrid: Akal, 2008.
BURKE, Peter. El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia. Madrid: Alianza, 1993.
CALABI, Donatella (a cura di). El Rinascimento italiano e l’Europa. Luoghi, spazi, architecture. Treviso: Cassamarca, 2010.
BUSTAMANTE GARCÍA, Agustín. La octava maravilla del mundo. Estudio histórico sobre El Escorial de Felipe II. Madrid: Alpuerto, 1994.
CAMEROTA, Filippo. La prospettiva del Rinascimento: arte, architettura, scienza. Milano: Electa, 2006.
CASSANELLI, Roberto (dir.). Talleres del Renacimiento. Barcelona: Moleiro, 1999.
CASTELFRANCHI VEGA, Liana. El arte en el Renacimiento. Barcelona: M. Moleiro, 1997.
CASTEX, Jean. Renacimiento, Barroco y Clasicismo. Historia de la Arquitectura, 1420-1720. Madrid: Akal, 1990.
CHASTEL, Andrè. Arte y humanismo en Florencia en la época de Lorenzo el Magnífico.
Madrid: Cátedra, 1982.
___ El Renacimiento italiano, 1460-1500. Madrid: Akal, 2005.
DÍAZ-URMENETA MUÑOZ, Juan Bosco. La tercera dimensión del espejo: ensayo sobre la mirada renacentista. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2004.
FERNÁNDEZ ARENAS, José. Las claves del Renacimiento [cómo identificarlo]. Barcelona: Planeta, 1991.
GARCÍA MELERO, José Enrique y URQUÍZAR HERRERA, Antonio. Historia del arte moderno: Renacimiento. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED, 2010.
GOMBRICH, Ernst H. Imágenes simbólicas. Estudios sobre el arte del Renacimiento. Madrid: Alianza, 1983.
___ El legado de Apeles: estudios sobre el arte del Renacimiento. Madrid: Alianza, 1985.
___ Norma y forma. Estudios sobre el arte del Renacimiento. Madrid: Alianza, 1985.
HERNÁNDEZ PERERA, Jesús. El Cinquecento y el manierismo en Italia. Col. “Historia del Arte”, vol. 26. Madrid: Historia 16, 1989.
HEYDENREICH, Ludwig H. y LOTZ, Wolfgang. Arquitectura en Italia: 1400-1600 Madrid: Cátedra, 1991.
HOLLINGSWORTH, Mary. El patronazgo artístico en la Italia del Renacimiento. De 1400 a principios del siglo XVI. Madrid: Akal, 2002.
HUSE, Norbert. The Art of Renaissance Venice: Architecture, Sculpture and Painting, 1460-1590. Chicago: University of Chicago Press, 1993.
JESTAZ, Bertrand. El arte del Renacimiento. Madrid: Akal, 1991.
JOHNSON, Paul. El Renacimiento. Barcelona: Mondadori, 2001.
LUNA, Juan J., Pintura británica (1500-1820). Summa Artis. Madrid: Espasa- Calpe, 1989.
MARÍAS FRANCO, Fernando. La difusión del Renacimiento. Madrid: Anaya, 1990.
MARTÍN VIDE, Juan Pedro. El Renacimiento italiano: historia y ficción, guía de lectura. Vilassar de Mar: Katelani, 2008.
MASTERS, Christopher. Renaissance. London: Merrell, 2008.
MORALES, Alfredo J.; ANDRÉS ORDAX, Salvador y ARCE, Ernesto. Lo mejor del Arte del Renacimiento. Madrid: Historia 16, 1997.
MORALES Y MARÍN, José Luis et. al. Arte portugués. Summa Artis. Madrid: Espasa- Calpe, 1985.
MURRAY, Peter. Arquitectura del Renacimiento. Madrid: Aguilar, 1989.
MURRAY, Peter y Linda. El arte del Renacimiento. Barcelona: Destino, 1991.
NAGEL, Alexander; WOOD, Christopher. Renacimiento anacronista. Madrid: Akal, 2017.
NIETO ALCAIDE, Víctor y CÁMARA, Alicia. El Quattrocento italiano. Col. “Historia del Arte”, vol. 25. Madrid: Historia 16, 1989.
NIETO ALCAIDE, Víctor y CHECA CREMADES, Fernando. El Renacimiento. Formación y crisis del modelo clásico. Madrid: Istmo, 2000.
OSTEN, G. VON DER; Vey, H. Painting and Sculpture in Germany and the Netherlands, 1500 to 1600. Harmondsworth: Penguin Books, 1969.
PANOFSKY, Erwin. Vida y arte de Alberto Durero. Madrid: Alianza, 1982.
___ Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. Madrid: Alianza, 2001.
___ Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza, 1998.
PAOLETTI, John T. y RADKE, Gary M. El arte en la Italia del Renacimiento. Madrid: Akal, 2002.
PARTRIDGE, Loren, El Renacimiento en Roma, 1400-1600. Madrid: Akal, 2007.
PARTRIDGE, Loren, Art of Renaissance Florence, 1400-1600. Madrid: Akal, 2009.
PIJOAN, Joan. El arte del Renacimiento en el Norte y en el Centro de Europa. Summa Artis, vol. XV. Madrid: Espasa-Calpe, 1969.
POMMIER, Édouard. Comment l’art Dans l’Italie de la Renaissance. París: Gallimard, 2007.
POPE-HENNESSY, John. La escultura italiana en el Renacimiento. Madrid: Nerea, 1989.
SEMENZATO, Camillo. Arte en Europa hacia 1492: pintura, escultura, arquitectura y artes aplicadas. Madrid: Anaya, 1992.
SUÁREZ QUEVEDO, Diego. Renacimiento y Manierismo en Europa. Madrid: Historia 16, 1989.
TAFURI, Manfredo. La Arquitectura del Humanismo. Madrid: Xarait, 1982.
URQUÍZAR HERRERA, Antonio y CÁMARA MUÑOZ, Alicia. El modelo veneciano en la pintura occidental. Madrid: Centro de Estudios Ramón areces, 2012.
VASARI, Giorgio. Las Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. Edición de Luciano Bellosi y Aldo Rosi. Madrid: Cátedra, 2002.
WARBURG, Aby. El renacimiento del paganismo: aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo. Madrid: Alianza, 2005.
WATERHOUSE, Ellie. Pintura en Gran Bretaña 1530-1790. Madrid: Cátedra, 1994.
WITTKOWER, Rudolf. Los fundamentos de la arquitectura en la edad del humanismo.
Madrid: Alianza, 1995.
ZALAMA, Miguel Ángel. El Renacimiento: artes, artistas, comitentes y teorías. Madrid: Cátedra, 2016.
ZUFFI, Stefano. El Renacimiento 1401-1610: el esplendor del arte europeo. Milán: Electa, 2008.
ZUFFI, Stefano. El siglo XV. Barcelona: Electa, 2005.
ZUFFI, Stefano. El siglo XVI. Barcelona: Electa, 2005.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se ofrecerán en Studium
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
El examen supondrá un 50-60% de la nota.
Los trabajos propuestos para los seminarios y clases prácticas supondrán un 30-40%.
La asistencia a clases puede suponer un 0-10% de la nota.
Instrumentos de evaluación.
Examen
Lecturas obligatorias
Clases prácticas con exposición de trabajos (orales, escritos)
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará el conocimiento “interactivo” o transversal, el alumno que es capaz de establecer relaciones entre diversos apartados de la asignatura.
Se valorará especialmente el manejo de bibliografía.
Atención a la ortografía, la puntuación y la organización racional y sistemática de las ideas.
Recomendaciones para la recuperación.
Atender a las correcciones del profesor en la evaluación de los trabajos. Acudir a la revisión de exámenes con el fin de identificar errores y posibles soluciones.