ICONOGRAFÍA

ICONOGRAFÍA

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 1:30)
Código
107806
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Nieves Rupérez Almajano
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
-
Horario de tutorías
Se indicará al comienzo del curso.
URL Web
-
E-mail
nruperez@usal.es
Teléfono
923294550, Ext 1429

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia obligatoria vinculada al bloque de Historia del Arte General

Papel de la asignatura.

La iconografía constituye una materia fundamental en la formación del futuro graduado en Historia del Arte. Proporciona un conocimiento del contenido y significación de las imágenes y permite profundizar en unas facetas de la producción artística que, por su transversalidad, escapan a los marcos cronológicos estrictos y requieren un enfoque específico.

Perfil profesional.

Historiadores del Arte, orientados a la docencia de esta materia en cualquiera de los niveles de enseñanza; profesiones relacionadas con la Gestión del Patrimonio Artístico, Museos y Galerías, Gestión Cultural, etc. Capacitación en docencia e investigación en la rama de Arte y Humanidades

3. Recomendaciones previas

Para comprender esta asignatura conviene tener unos mínimos conocimientos bíblicos, así como de la mitología clásica y el pensamiento humanístico, por lo que se recomienda la lectura de textos que suplan las posibles carencias en este sentido.

4. Objetivo de la asignatura

  • El fin que persigue esta asignatura es que los alumnos sean capaces de reconocer e interpretar los tipos iconográficos fundamentales, tanto profanos como cristianos, que se desarrollan en el arte occidental.
  • Profundizar en los cambios, evolución y transformaciones que experimentan las imágenes en su significado a lo largo de los siglos, en razón de los contextos histórico-culturales en que aparecen. Constatar su uso y cauces de transmisión.
  • Analizar el lenguaje de las imágenes como textos culturales portadores de una pluralidad de significados.
  • Introducir en el conocimiento y manejo de las fuentes escritas y gráficas esenciales para comprender el significado de las imágenes.
  • Proporcionar una metodología básica para el estudio y análisis iconográfico.

5. Contenidos

Teoría.

  1. ICONOGRAFÍA E ICONOLOGÍA. Presupuestos metodológicos.
  2. EL LENGUAJE DE LA IMAGEN VISUAL
  3. REPRESENTACIONES CONCEPTUALES Y SUS FUENTES
    • Simbolismo de las imágenes medievales. Los bestiarios
    • El auge de las alegorías. Las vanitas
    • La cultura emblemática. Modalidades y funciones
  4. REPRESENTACIONES NARRATIVAS
    • Métodos de narración. Los ciclos
  5. DESARROLLO DE LA ICONOGRAFÍA CRISTIANA
    • Interpretación cristiana de motivos de tradición pagana
    • Ciclos narrativos del Antiguo Testamento. Desarrollo y transformaciones
    • Ciclos narrativos del Nuevo Testamento
    • Iconografía de los santos
  6. ICONOGRAFÍA DE LOS DIOSES OLÍMPICOS Y ALGUNOS HÉROES
    • Fuentes textuales
    • Tipos iconográficos. Variaciones interpretativas

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • Capacidad de comprender, analizar e interpretar el significado de las imágenes y su evolución en relación con los distintos contextos histórico-culturales en que se crean o utilizan.
  • Destreza  en  el  empleo  de  las  principales  fuentes,  escritas  y  gráficas,  para  la interpretación de las obras.
  • Capacidad de manejar de forma correcta el lenguaje y la terminología específica en el campo de la Iconografía.
  • Capacidad para utilizar, valorar y estructurar críticamente  la información y bibliografía manejada y de redactar los trabajos y exposiciones de manera correcta.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la interpretación de nuevas obras

Transversales.

  • Capacidad de razonamiento crítico, cuestionándose conocimientos establecidos a priori.

  • Capacidad de expresar y comunicar adecuadamente los conocimientos y las razones que los sustentan, tanto oralmente como por escrito.

  • Capacidad de argumentar e intercambiar ideas en público.

  • Capacidad de relación, comunicación y participación en tareas corporativas. 
  • Capacidad para aplicar a las tareas de aprendizaje los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías (TIC), y utilización de esta herramienta con la necesaria capacidad crítica.
  • Fomentar habilidades de aprendizaje que permitan avanzar en el conocimiento de manera autónoma

7. Metodologías

Se aplicará una metodología mixta de enseñanza aprendizaje:

  • Clases magistrales (tres horas semanales), concebidas siempre con un carácter teórico-práctico, impartidas por el profesor con el apoyo de medios visuales. Tienen como objetivo presentar los  conceptos y líneas esenciales que integran la materia, de manera que sirvan al alumno de guía y punto de partida de su autoaprendizaje.
  • Clases prácticas (una hora semanal), pretenden implicar activamente al alumno en su aprendizaje y potenciar la adquisición de una serie de competencias esenciales. El tipo de actividades se concretarán al inicio del curso, teniendo en cuenta el número de alumnos.
  • Consistirán fundamentalmente en:
    • La realización de un trabajo en grupo sobre un aspecto de la asignatura, con la exposición y debate del mismo en clase.
    • Comentario y debate sobre estudios específicos o lecturas propuestas.
    • En razón de la programación cultural de museos, fundaciones o galerías, se podrá incluir en las clases prácticas alguna visita guiada
  • Tutorías: todos los alumnos podrán asistir, cuando lo consideren conveniente, a las tutorías en el horario establecido por el profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CARMONA MUELA, Juan. 2008. Iconografía clásica. Guía básica para estudiantes. Akal básica de bolsillo. 4a ed. Vol. 156. Madrid: Istmo.

CARMONA MUELA, Juan. 2008. Iconografía cristiana. Guía básica para estudiantes. Akal básica de bolsillo. 4a ed. Vol. 155. Madrid: Istmo.

CARMONA MUELA, Juan. 2008. Iconografía de los santos. Akal básica de bolsillo. 2a ed. Vol. 154. Madrid: Istmo.

CASTIÑEIRAS, Manuel Antonio, 2005 (2ª ed.), Introducción al método iconográfico, Ariel

DUCHET-SUCHAUX, Gaston, and Michel PASTOUREAU. 1996. Guía iconográfica de la biblia y los santos. Madrid: Alianza.

ELVIRA BARBA, Miguel Angel. 2008, Arte y mito: manual de iconografía clásica, Madrid, Silex.

FRANCO LLOPIS, A., MOLINA MARTÍN, B., VIGARA ZAFRA, J.A. 2018. Imágenes de la tradición clásica y cristiana. Una aproximación desde la iconografía. Madrid: Ed. Ramón Areces.

GALLARDO LÓPEZ, María Dolores. 1995. Manual de mitología clásica. 1a ed. Madrid: Ediciones clásicas.

GARCÍA MAHÍQUES, Rafael. 2008-9. Iconografía e iconología. Madrid: Encuentro. Tomo I y II

GARCÍA MAHÍQUES, Rafael. 2015, 2016, 2017 (coord.). Los tipos iconográficos de la tradición cristiana. 1, La visualidad del Logos. 2, Los Ángeles. I, La Gloria y sus jerarquías. 3, Los Ángeles. II, Solicitud de los Espíritus Celestes Madrid: Encuentro.

GRABAR, André, 1993. Las vías de la creación en la iconografía cristiana. 3a reimp Madrid: Alianza.

MÂLE, Emile. 2001. El arte religioso de la contrarreforma: Estudios sobre la iconografía del final del siglo XVI y de los siglos XVII y XVIII. Madrid: Encuentro.

MARTÍNEZ DE LA TORRE, C., GONZÁLEZ VICARIO, Mª T. y ALZAGA RUIZ, A. 2010. Mitología Clásica e Iconografía cristiana. Madrid: Ed. Ramón Areces.

PANOFSKY, Erwin, 1985. El significado en las artes visuales. Alianza forma. 4ª ed. Madrid: Alianza.

RÉAU, Louis. 1996-2000. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. El

Nuevo Testamento. Iconografía de los santos. 1a ed. Vol. 1 a 8. Barcelona: Ediciones del Serbal.

VORÁGINE, Jacobo de. 2008. La leyenda dorada. 13a reimp. Madrid: Alianza Editorial.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se indicarán en Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias adquiridas se llevará a cabo a través de la valoración de las distintas actividades formativas realizadas:

  • La asistencia y participación en las clases presenciales (teóricas y prácticas)
  • La realización de los trabajos propuestos a lo largo del curso.
  • Las lecturas obligatorias y opcionales.
  • La participación en las prácticas de campo programadas
  • El examen de los contenidos teóricos – prácticos explicados durante el curso.

 

Criterios de evaluación.

Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10 siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura

 

Instrumentos de evaluación.

  • Examen  final  (70%  de  la  calificación)  en  el  que  el  alumno  debe  demostrar  que comprende  los  conceptos  fundamentales  de  la  asignatura  y  sabe  aplicarlos  a  casos concretos con la terminología adecuada.
  • La calidad del contenido y exposición de los trabajos prácticos realizados (30%).
  • La lectura los textos propuestos. Dado que no es posible la intervención de todos los alumnos en los debates, serán evaluados a través de una de las preguntas del examen.
  • Será IMPRESCINDIBLE superar el examen para aprobar el total de la materia.
  • Cada falta de asistencia a las clases prácticas, sin la debida justificación, será penalizada con la reducción de 0,25 puntos en la calificación final. Con cinco faltas no se tendrá en cuenta el porcentaje correspondiente a las prácticas en la calificación.
  • Estos criterios se aplicarán en ambas convocatorias.

Recomendaciones para la evaluación.

Se  valorará  no  tanto  la  descripción  sino  la  interpretación de las imágenes,  en  la  que  se  ponga  de manifiesto la comprensión alcanzada y la asimilación de las lecturas realizadas.

Recomendaciones para la recuperación.

En la segunda convocatoria se emplearán los mismos criterios estipulados en el apartado de evaluación. Se recomienda acudir a una tutoría personal con el fin de poder advertir las carencias puestas de manifiesto en el examen, y recibir orientaciones precisar para subsanarlas.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia