ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LOS SIGLOS XIX Y XX

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 22-07-20 9:04)
HISTORIA DEL ARTE

María Teresa Paliza Monduate
Fac. Geografía e Historia
Hª del Arte - Bellas Artes
Historia del Arte
De la profesora M. Teresa Paliza
M 11-13 h.
paliza@usal.es

Historia del Arte Contemporáneo

Optativa con objeto de afrontar y profundizar en el conocimiento específico de la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX

Investigación, docencia y otras actividades relacionadas con la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX

Ninguna

- Conocer una panorámica de la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX

-Dominar los aspectos teóricos de la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX.

-Conocer los conceptos de la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX y sus manifestaciones en función de las diferentes tipologías.

-Alcanzar una comprensión de la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX, periodización, corrientes, variantes nacionales, principales arquitectos y  manifestaciones.

Tema 1. Introducción.

Tema 2. Los historicismos. El historicismo de ascendencia clásica: entre el neoclasicismo y la fascinación por el renacimiento. El neomedievalismo y sus diferentes modalidades. Otros revivals.

Tema 3. El eclecticismo. La arquitectura del hierro. La Escuela de Chicago

Tema 4. El modernismo y sus diferentes modalidades

Tema 5. La Bauhaus y el racionalismo. El Art Déco.

Tema 6. El Estilo internacional. El organicismo. El brutalismo.

Tema 7. La arquitectura posmoderna y las últimas corrientes: desde el deconstructivismo hasta las manifestaciones finales del s. XX.

Tema 8. El urbanismo en los siglos XIX y XX.

-Conocer una panorámica de la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX y sus variantes nacionales en los distintos países.

-Alcanzar una comprensión sobre las diferentes corrientes vigentes en la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX y su evolución y transformaciones a lo largo de dicho período.

-Adquirir una visión crítica de la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX.

Conocimiento del vocabulario y la terminología específica aplicables a la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX.

Conocimiento de la evolución de la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX Conocimiento de los principales arquitectos y obras de la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX.

Conocimiento de la bibliografía y los recursos on line específicos de la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX.

Capacidad para conseguir una visión crítica de la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX.

Capacidad para identificar las obras de las distintas corrientes y autores de la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX.

Capacidad para una correcta expresión oral y escrita.

Capacidad para estructurar los contenidos.

Capacidad de síntesis.

Capacidad para analizar la bibliografía y recursos on line recomendados y sacar la información pertinente.

Capacidad crítica.

-Clases magistrales: En ellas se presentan los contenidos fundamentales de la materia y se orienta al estudiante en sus lecturas y trabajos personales.

-Clases prácticas: En ellas se capacita al alumno para la aplicación de los contenidos en los  trabajos que llevarán a cabo de forma individual y que serán entregados en soporte papel.

-Tutorías: Presenciales en los horarios regulares que se anunciarán al comienzo del curso.

Obras de carácter general:

BENEVOLO, L.: Historia de la arquitectura moderna. Gustavo Gili, Barcelona, 1977.

COLLINS, P.: Los ideales de la arquitectura moderna: su evolución (1750-1950). Gustavo Gili, Barcelona, 1998.

CURTIS, W.: La arquitectura moderna desde 1900. Hermann Blume, Barcelona, 1986.

HITCHCOCK, H. R.: Arquitectura y urbanismo de los siglos XIX y XX. Cátedra, Madrid, 1985.

KOSTOF, S.: Historia de la arquitectura (T. 3). Alianza, Madrid, 1988.

MIDDLETON, R. y WATKIN, D.: Arquitectura moderna. Aguilar, Madrid, 1980.

MIGNOT, C.: Architecture of the 19th Century. Benedikt Taschen Verlag, Koln, 1994.

PATTETTA, L.: L’architettura dell’eclettismo. Fonti, teoria e modelli. G. Mazzota, Milán, 1979

A medida que se vaya desarrollando el temario se entregará bibliografía específica sobre los distintos aspectos del mismo.

Junto a la publicación de las calificaciones se anunciará el plazo de revisión para que los interesados puedan conocer en el despacho de la profesora los detalles de la evaluación realizada.

Examen final (80% de la calificación final): Se tendrá en cuenta

Conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas objeto del examen.

Precisión a la hora de manejar el vocabulario técnico y artístico.

Estructura clara y coherente.

Corrección en la redacción y la ortografía.

Trabajo realizado por el alumno individualmente sobre el análisis de una obra correspondiente al período de la asignatura (20% de la calificación final): Se tendrá en cuenta

Calidad de la presentación del trabajo

Calidad de la expresión

Precisión a la hora de utilizar el vocabulario técnico y artístico.

Estructura clara y coherente

Bibliografía y recursos on line manejados.

Examen final: 80%

Trabajos: 20% Trabajo realizado por el alumno individualmente sobre el análisis de una obra correspondiente al período de la asignatura. El trabajo será entregado en soporte papel y versión digital y tendrá una extensión de 1 folio en letra Times New Roman 12 con interlineado sencillo.

-Asistencia a las clases teórico-prácticas.

-Estudio y reflexión sobre las explicaciones dadas por el profesor en clase.

-Consulta de la bibliografía recomendada y aportada por el profesor.

-Acudir a tutorías con el fin de identificar los aspectos a mejorar y consultar posibles vías de mejora de forma individualizada.

-Estudiar y trabajar de cara a su preparación.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia