HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO I (SIGLO XIX)

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO I (SIGLO XIX)

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-10-20 12:20)
Código
107810
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Laura Muñoz Pérez
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Profa. Laura Muñoz
Horario de tutorías
A demanda del estudiante en el horario establecido a comienzos del curso.
URL Web
-
E-mail
lmpe@usal.es
Teléfono
923294550 EXT. 1430

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura vinculada al bloque de Historia del Arte General Universal.

Papel de la asignatura.

Aporta al estudiante una perspectiva general de la evolución de las manifestaciones artísticas del mundo contemporáneo (en concreto, del siglo XIX) en el contexto histórico del occidente europeo, en una época en la que se introducen cambios decisivos tanto en el devenir de las artes plásticas como en el papel de las mismas y de sus autores en la sociedad del momento. De este modo, la asignatura actúa como puente comunicador con otras materias de la titulación tales como Arte Moderno I y II, Arte Contemporáneo II...

3. Recomendaciones previas

Esta asignatura está fuertemente relacionada con los sucesos históricos que le dan forma, por lo que se recomienda un conocimiento general de los acontecimientos más relevantes acaecidos entre la Revolución Francesa de 1789 y la Revolución Rusa de 1917.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES:

-Conocer las principales expresiones artísticas del arte contemporáneo durante el siglo XIX: valores, fundamentos teóricos, expresiones, encuadramiento social y cultural y obras de referencia.

-Dar una formación coherente con otras unidades curriculares que asegure la globalidad básica de la formación y venga a permitir la ampliación y profundización científica de los niveles en los cursos de posgrado.

-Articular los hechos artísticos con otras manifestaciones culturales en el contexto de las sociedades objeto de estudio.

-Integrar las tendencias artísticas en sus ambientes socioculturales e ideológicos.

-Desarrollar aptitudes de análisis adecuadas a las especificidades de las producciones artísticas del arte contemporáneo.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Conocer y comprender las ideas y fundamentos teóricos de las diversas opciones estilísticas de la producción artística contemporánea.

-Integrar las diversas expresiones en el contexto histórico-social, nacional e internacional que les corresponde.

-Favorecer el aprendizaje de los elementos esenciales que definen las escuelas, movimientos y tendencias más determinantes, así como su fundamento teórico.

-Promover el reconocimiento de los grandes centros, instituciones y agentes generadores de innovación plástica como mecanismos de difusión en ámbitos nacionales e internacionales.

-Explorar, a partir de perspectivas historiográficas, las problemáticas que se ocupan de la individualización del gusto.

-Identificar las tendencias y corrientes artísticas fundamentales del mundo contemporáneo del siglo XIX y conocer los focos y obras representativos, así como a sus autores y las peculiaridades e idiosincrasias de estos.

-Comprender los contextos de origen de cada movimiento o corriente artística.

-Analizar críticamente los textos que fundamentan las tendencias artísticas y reflexionar sobre sus niveles de relación con las obras.

-Reconocer los siguientes epígrafes:

             -Teoría general acerca de este periodo histórico y etapas artísticas que se pueden vislumbrar en él.

             -Contexto sociopolítico, económico y cultural en el que tienen lugar las obras y relación de causa-efecto con estas.

           -Manifestaciones artísticas fundamentales del siglo XIX.

5. Contenidos

Teoría.

1.Introducción: Una aproximación al siglo XIX.

2. Neoclasicismo. Concepto y trasfondo ideológico. El peso del ideal clásico en la escultura y su interpretación pictórica. Corrientes arquitectónicas del Neoclasicismo.

3. Los revivals en arquitectura.

4. Romanticismo. Nuevo concepto del arte y nuevos temas. Principales manifestaciones escultóricas y pictóricas.

5. Realismo. Su proyección en la segunda mitad del siglo XIX. La pintura realista en Francia.

6. La Hermandad Prerrafaelita y la renovación de las artes aplicadas en Inglaterra.

7. La Escuela de Chicago. La arquitectura de la ingeniería en Europa.

8. Impresionismo y Postimpresionismo. Pluralidad de concepciones. Principales protagonistas.

9. Simbolismo. Corrientes simbolistas: analogías y contradicciones.

10. Modernismo. La estética modernista y su plasmación en la arquitectura y en las artes decorativas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad para aplicar la teoría a la práctica

-Comunicación oral y escrita

-Capacidad de organizar y planificar

-Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad

-Inquietud por la calidad

-Habilidad para analizar información desde diferentes fuentes

-Capacidad de planificación y dirección

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Habilidad para trabajar en grupo

7. Metodologías

 

  1. Clases magistrales: Presentan (durante tres horas a la semana) los contenidos fundamentales de la materia y orientan al estudiante en sus lecturas y trabajo personal.
  2. Clases prácticas: Capacitan al estudiante (una hora por semana) en la 
  3. aplicación de los contenidos que posteriormente trabajarán de forma individual o colectiva. Se trata de introducir y ayudar al estudiante en la lectura, análisis y comprensión de textos o publicaciones de la bibliografía aportada por el profesor.
  4. Asistencia a actividades complementarias: Se incluye la asistencia obligatoria del estudiante a las actividades organizadas por el profesor. Para que la actividad sea valorada en la evaluación se deberá entregar una memoria o trabajo sobre la actividad realizada.
  5. El estudiante podrá asistir a las horas de atención que el profesor tenga establecidas con el fin de realizar consultas relacionadas con la asignatura. Estas tutorías se ofertarán bajo demanda y serán, preferentemente, tele-tutorías (a través del chat de Studium). Además, el profesor estará disponible a través de su correo electrónico para resolver las dudas planteadas. 

CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA:

El calendario de actividades, tutorías, prácticas, plazos de entrega de trabajos, etc. se dará al estudiante al comienzo del curso por parte del profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-ALVAREZ LOPERA, J.M. De la Ilustración al simbolismo. Planeta, Madrid, 1994.

-ANTIGÜEDAD, M.D. y AZNAR, S. El siglo XIX. El cauce de la memoria. Istmo, Madrid, 1998.

-BENEVOLO, L. Historia de la arquitectura moderna. Barcelona, Gustavo Gili, 1974.

-BUENDIA, J.R. y GALLEGO, J. Arte europeo y norteamericano del siglo XIX. "Summa Artis", t. XXXIV, Madrid, Espasa Calpe, 1990.

-CREPALDI, Gabriele. El siglo XIX. Barcelona, Electa, 2005.

-GARCÍA GÓMEZ, F. El nacimiento de la Modernidad. Conceptos de Arte del siglo XIX. Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 2005.

-HAMILTON, G.H. Pintura y escultura en Europa. 1880-1940. Cátedra, Madrid, 1980.

-HITCHCOCK, H.R. Arquitectura de los siglos XIX y XX. Cátedra, Madrid, 1981.

-LORENTE, J.P. Arte del siglo XIX. Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2003.

-NOVOTNY, F. Pintura y escultura en Europa. 1780-1880. Madrid, Cátedra, 1979.

-PRECKLER, A. M. Historia del arte universal de los siglos XIX y XX. Madrid, Editorial Complutense, 2003, 2 vol.

-RAMIREZ, J.A. (Dir.). El mundo contemporáneo. Madrid, Alianza, 1997 (Hª del Arte, t. 4).

-REYERO, C. El arte del siglo XIX. Madrid, Anaya, 1992.

-RODRIGUEZ RUIZ, D. Del Neoclasicismo al Realismo. Madrid, Historia 16, 1996.

-ROSENBLUM, R. y JANSON, H.W. El arte del siglo XIX. Madrid, Akal, 1992.

-VIÑUALES GONZALEZ, J. Arte del siglo XIX. Madrid, UNED, 1993.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A comienzos del curso se entregará al alumno una bibliografía más específica y extensa sobre cada tema.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se llevará a cabo un examen de contenidos que el estudiante habrá preparado con el material presentado en las clases (teóricas y prácticas). En él se evaluará la teoría (conocimiento de conceptos y razonamientos expuestos en las clases teóricas) y las aplicaciones prácticas (por ejemplo, análisis de textos).

-La publicación de las calificaciones incluye un plazo de revisión para que los interesados puedan conocer cómo ha sido valorado su trabajo.

Instrumentos de evaluación.

Examen final: 60% (nota mínima 5)

-Trabajos/exposiciones/trabajo de campo: 40% (entrega obligatoria antes del examen)

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Es importante comprender los conceptos, razonamientos, relaciones y dependencias para poder enlazarlos y crear argumentaciones coherentes, sólidas y bien fundamentadas.

El examen puede incluir una parte práctica, basada en análisis de textos similares a los practicados durante el curso.

Recomendaciones para la recuperación.

Es importante comprender los conceptos, razonamientos, relaciones y dependencias para poder enlazarlos y crear argumentaciones coherentes, sólidas y bien fundamentadas.

El examen puede incluir una parte práctica, basada en análisis de textos similares a los practicados durante el curso.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia