PINTURA DEL SIGLO XIX

PINTURA DEL SIGLO XIX

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-10-20 18:16)
Código
107826
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Victoria Álvarez Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
-
Horario de tutorías
1º Semestre M, X y J 12-14 h. 2º Semestre L 11-14 h.; M 13-14 h.; J 10-12 h.
URL Web
-
E-mail
mvalvarez@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al conjunto de materias optativas. Conjunto de asignaturas destinadas al conocimiento del arte de otros ámbitos culturales.

Papel de la asignatura.

La asignatura se incluye en el bloque de materias del Plan de Estudios. Tiene como fin acercar al alumnado a la evolución de la pintura europea durante el siglo XIX en sus sucesivos estilos:
neoclasicismo, romanticismo, realismo, impresionismo, simbolismo y modernismo.

Perfil profesional.

Dirigido a la formación de Historiadores del Arte, orientados tanto a la docencia de esta materia en cualquiera de los niveles de enseñanza, como a profesiones relacionadas con la Gestión del Patrimonio Artístico, Museos y Galerías, Gestión Cultural, etc. Capacitación en docencia e investigación en la rama de Arte y Humanidades.

3. Recomendaciones previas

Interés por parte del alumnado por profundizar, una vez familiarizado con la evolución de la Historia del Arte y sus distintos estilos, en la evolución de la pintura europea decimonónica.

4. Objetivo de la asignatura

Comprender cómo la evolución de la pintura europea durante el siglo XIX ha discurrido de manera paralela a la de la cultura, la política y la mentalidad de la época.

-Tomar conciencia del importante valor de la pintura como elemento propagador de ideas políticas, sociales, religiosas, etc., en una época y contexto determinados.

-Saber identificar los sucesivos estilos que se desarrollaron en este ámbito.

-Familiarizarse con la producción artística de los principales pintores europeos de la época.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Aproximación a la pintura europea del siglo XIX
  2. La pintura neoclásica
  3. La pintura romántica
  4. La pintura realista
  5. La pintura impresionista y postimpresionista
  6. La pintura simbolista
  7. La pintura modernista

6. Competencias a adquirir

Específicas.

-Capacidad de adquirir y utilizar correctamente el vocabulario técnico y una terminología histórico-artística adecuada.

-Capacidad de comprender las manifestaciones artísticas que se desarrollan en este periodo histórico, los conceptos que las sustentan y su relación con el marco político, cultural y social.

-Capacidad para utilizar, valorar y estructurar críticamente la información y bibliografía manejada y de redactar los trabajos y exposiciones de manera correcta y con el lenguaje apropiado.

-Capacidad de análisis y síntesis, con la consiguiente reflexión o interpretación.

-Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la interpretación de nuevas obras o textos artísticos.

Transversales.

-Capacidad de expresar y comunicar adecuadamente los conocimientos y las razones que los sustentan, tanto oralmente como por escrito.

-Capacidad de argumentar e intercambiar ideas en público.

-Capacidad de razonamiento crítico, cuestionándose conocimientos establecidos a priori.

-Capacidad de relación, comunicación y participación en tareas corporativas.

-Capacidad para aplicar a las tareas de aprendizaje los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías (TIC), y utilización de esta herramienta con la necesaria capacidad crítica.

-Fomentar habilidades de aprendizaje que permitan avanzar en el conocimiento de manera autónoma.

7. Metodologías

-Clases magistrales: En ellas se presentan los contenidos fundamentales de la materia y se orienta al estudiante en sus lecturas personales.

-Clases prácticas.

-Tutorías: Presenciales según los horarios establecidos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-ALVAREZ LOPERA, J.M., De la Ilustración al simbolismo. Planeta, 1994.

-ANTIGÜEDAD, M.D., AZNAR, S., El siglo XIX. El cauce de la memoria. Istmo, Madrid, 1998.

-BUENDIA, J.R., GALLEGO, J., Arte europeo y norteamericano del siglo XIX. "Summa Artis", t. XXXIV, Madrid, Espasa Calpe, 1990.

-CREPALDI, Gabriele, El siglo XIX. Barcelona, Electa, 2005.

-GARCÍA GÓMEZ, F., El nacimiento de la Modernidad. Conceptos de Arte del siglo XIX. Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2005.

-HAMILTON, G.H., Pintura y escultura en Europa. 1880-1940. Cátedra, Madrid, 1980.

-LORENTE, J.P., Arte del siglo XIX. Zaragoza, Universidad, 2003.

-NOVOTNY, Fr., Pintura y escultura en Europa. 1780-1880. Madrid, Cátedra, 1979.

-PRECKLER, A. M., Historia del arte universal de los siglos XIX y XX. Madrid: Editorial Complutense, 2003, 2 vol.

-RAMIREZ, J.A. (Dir.), El mundo contemporáneo. Madrid, Alianza, 1997 (Hª del Arte, t. 4).

-REYERO, C., El arte del siglo XIX. Madrid, Anaya, 1992.

-RODRIGUEZ RUIZ, D., Del Neoclasicismo al Realismo. Historia 16, 1996.

-ROSENBLUM, R., y JANSON, H.W., El arte del siglo XIX. Madrid, Akal, 1992.

-VIÑUALES GONZALEZ, J., Arte del siglo XIX. Madrid, UNED, 1993.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Junto a la publicación de las calificaciones se anunciará el plazo de revisión para que los interesados puedan conocer en el despacho de la profesora los detalles de la evaluación realizada.

Criterios de evaluación.

Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10 siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Examen final (70% de la calificación final): En él se tendrán en cuenta:

-Conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas objeto del examen.

-Precisión a la hora de manejar el vocabulario técnico y artístico.

-Estructura clara y coherente.

-Corrección en la redacción y la ortografía.

 

Resto de la calificación (30% de la calificación final): Se tendrán en cuenta los controles de asistencia diarios que se llevarán a cabo, la participación en las prácticas realizadas y la elaboración de un trabajo individual sobre los contenidos de la asignatura, según las características y fecha de entrega especificadas por la profesora. En los casos en los que no pueda asistir a clase, el alumno tendrá la opción de recuperar el porcentaje correspondiente de la calificación final mediante la realización de un segundo trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura, acordado previamente con la profesora y entregado antes del día del examen.

Recomendaciones para la evaluación.

-Asistencia a las clases teórico-prácticas.

-Estudio y reflexión sobre las explicaciones dadas por el profesor en clase.

-Consulta de la bibliografía recomendada y aportada por el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

En la segunda convocatoria se emplearán los mismos criterios estipulados en el apartado de evaluación. No obstante, se recomienda acudir a tutorías con la profesora con el fin de identificar los aspectos a mejorar y consultar posibles vías de mejora de forma individualizada.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia