HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 22-07-20 10:05)
OPTATIVA
HISTORIA DEL ARTE
Hª del Arte - Bellas Artes

Sara Núñez Izquierdo
Fac. Geografía e Historia
Hª del Arte - Bellas Artes
Historia del Arte
Facultad de Geografía e Historia
saranunez@usal.es
923294500 Ext. 1448

• Conocer los principales lenguajes, técnicas y procedimientos de la producción artística a lo largo de la historia de la fotografía.
  • Identificar los temas y problemáticas objeto de estudio.
  • Articular los conocimientos teóricos e historiográficos específicos de la disciplina con los generados por otras ciencias sociales y humanísticas.
  • Analizar y dar opiniones fundamentadas sobre los procesos narrativos de la materia que nos ocupa.
  • Contextualizar las obras y los artistas en el marco histórico-social en el que surgieron.
  • Conocer las reglas básicas de construcción de ensayos académicos.
  • Informar críticamente de los textos leídos y las exposiciones orales escuchadas.

Tema 1. El nacimiento de la fotografía. Inventos e inventores

Tema 2. La fotografía artística o el Pictorialismo

Tema 3. La fotografía y los viajes

Tema 4. La fotografía en España

Tema 5. La fotografía y las vanguardias

Tema 6. Fotografía y arte contemporáneo

• Metodología para el análisis crítico de la producción artística contemporánea
  • Análisis y valoración del arte de vanguardia y su relato dentro de la historia del arte

• Capacidad de análisis y síntesis
  • Comunicación oral y escrita
  • Capacidad de aprendizaje autónomo
  • Capacidad para trabajar en equipo

La asistencia a las clases teóricas se considera fundamental para el seguimiento de la asignatura, donde la profesora expondrá los contenidos y las fuentes complementarias de cada tema. Durante el desarrollo de éstas, la docente podrá mandar realizar algunas tareas que serán valoradas en la nota final de la asignatura.

Referencias básicas. La bibliografía específica se facilitará en cada tema.

BARTHES, Roland. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Paidós, Barcelona, 2001.

BOURDIEU, Pierre. Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía, Barcelona, Gustavo Gili, 2003.

CAMPANY, David. Arte y fotografía (temas y movimientos del siglo XX), Londres, Phaidon Press Limited, 2006.

JEFFREY, Ian. La fotografía. Una breve historia, Barcelona, Destino, 1998.

KEIM, Jean A. Historia de la fotografía, Barcelona, Oikos-Tau, 1971.

LÓPEZ MONDÉJAR, Publio. Historia de la Fotografía en España, Barcelona, Lunwerg, 2005.

NEWHALL, Beaumont. Historia de la fotografía, Barcelona, Gustavo Gili, 2002.

SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel (coord.). La fotografía en España. De los orígenes al siglo XXI, Madrid, Summa Artis, Espasa Calpe, 2001.

SONTAG, Susan. Sobre la fotografía, Barcelona, Edhasa, 1981.

VEGA, Carmelo; PÉREZ GALLARDO, Helena; GARCÍA FELGUERA, María de los Santos y SOUGEZ, Marie-Loup. Historia general de la fotografía, Madrid, Cátedra, 2006.

1. Examen. 50% de la nota. Hay que obtener un 5 sobre 10 para poder aprobar la asignatura. Una puntuación inferior a esa calificación significará no superada y, por lo tanto, no se tendrán en cuenta el resto de las actividades realizadas.
  2. Dos prácticas obligatorias realizadas en base a un texto facilitado por la profesora. 40% de la nota. Esta tarea la preparará el alumno de manera individual y se expondrá en el aula, donde la profesora valorará las intervenciones. Posteriormente, los alumnos deberán entregar un documento escrito que será calificado por la docente.
  3. Entrega voluntaria de una recensión reflexionada sobre un libro indicado por la profesora. 10% de la nota.

El examen tendrá una duración de 70 minutos.

Se mostrarán cuatro imágenes en pantalla, con una duración de 15 minutos cada una de ellas, tiempo en el que los estudiantes deberán de escribir sobre la misma.

Una vez expuestas las cuatro obras, el alumno contará con 10 minutos para repasar o completar el documento que deberá entregar a continuación.

1. Intervención en las clases
  2. Exposición oral de los trabajos
  3. Examen

Conocer los criterios evaluadores y aplicar las correcciones señaladas por el profesor.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia