HISTORIA DE LAS ARTES APLICADAS

HISTORIA DE LAS ARTES APLICADAS

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-20 0:13)
Código
107832
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia obligatoria que presenta un carácter fundamental en la formación de los profesionales del ámbito de la Historia del Arte.

Papel de la asignatura.

En esta asignatura se pretende abordar, de manera amplia y general, el estudio en su devenir histórico de un conjunto de manifestaciones que tradicionalmente se engloban bajo la denominación de Artes Aplicadas. Al mismo tiempo, se pretende llevar a cabo su puesta en valor de estas obras y destacar su relevancia para alcanzar una visión completa de la evolución de la Historia del Arte y de su incidencia en la sociedad.

3. Recomendaciones previas

Mostrar una actitud abierta al aprendizaje de nuevos conceptos artísticos y manifestaciones de la Historia del Arte de diversa índole.

4. Objetivo de la asignatura

  • Reflexionar sobre la tradicional jerarquización de las “Artes mayores” sobre las “Artes menores” o “Artes aplicadas”.
  • Conocer las principales manifestaciones de las Artes Aplicadas en relación con su contexto histórico y artístico.
  • Comprender los fundamentos formales, funcionales y simbólicos de las Artes Aplicadas.
  • Adquirir y utilizar un vocabulario específico de las Artes Aplicadas que permita realizar un correcto análisis y comunicación de los contenidos aprendidos. 
  • Analizar con actitud crítica las creaciones artísticas pertenecientes a las Artes Aplicadas en su dimensión formal, estilística, simbólica, funcional, etc.
  • Capacidad de comunicar los nuevos conocimientos adquiridos sobre las Artes Aplicadas.
  • Aplicar correctamente las herramientas propuestas en la asignatura (bibliografía, recursos web, etc.) en el desarrollo de los trabajos prácticos y la ampliación de conocimientos sobre las Artes Aplicadas.

5. Contenidos

Teoría.

  • Introducción a las Artes Aplicadas. Problemas historiográficos, terminología y valoración de las Artes Aplicadas en el contexto general de la Historia del Arte.
  • Tapices.
  • Mobiliario.
  • Armaduras.
  • Rejería.
  • Platería.
  • Esmaltes.
  • Cerámica.
  • Vidrieras.
  • Marfiles.
  • Otras manifestaciones artísticas dentro de las Artes Aplicadas

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Capacidad de comprender e interpretar las manifestaciones artísticas que se incluyen bajo la denominación de Artes Aplicadas, los conceptos que las sustentan y su relación con el marco político, cultural y social.

Capacidad para utilizar, valorar y estructurar críticamente la información y bibliografía manejada y de redactar los trabajos y exposiciones de manera correcta y con el lenguaje apropiado.

Capacidad de análisis y síntesis, con la consiguiente reflexión o interpretación.

Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la interpretación de nuevas obras o fuentes literarias y documentales.

Capacidad de razonamiento crítico, cuestionándose conocimientos establecidos a priori.

Capacidad de expresar y comunicar adecuadamente los conocimientos y las razones que los sustentan, tanto oralmente como por escrito.

Capacidad de argumentar e intercambiar ideas en público.

Capacidad de relación, comunicación y participación en tareas corporativas.

Capacidad para aplicar a las tareas de aprendizaje los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías (TIC), y utilización de esta herramienta con la necesaria capacidad crítica.

Fomentar habilidades de aprendizaje que permitan avanzar en el conocimiento de manera autónoma.                                                       

7. Metodologías

El desarrollo de la asignatura se llevará a cabo mediante una metodología basada en:

Clases magistrales, concebidas siempre con un carácter teórico-práctico, impartidas por el profesor con el apoyo de medios visuales. Tienen como objetivo presentar los conceptos y líneas esenciales que integran la materia, de manera que sirvan al alumno de guía y punto de partida de su autoaprendizaje.

Clases prácticas, pretenden implicar activamente al alumno en su aprendizaje y potenciar la adquisición de una serie de competencias esenciales. El tipo de actividades se concretarán    al inicio del curso, teniendo en cuenta el número de alumnos matriculados. Consistirán fundamentalmente en:

Análisis e interpretación por parte de los alumnos de determinadas obras de arte, y exposición y debate de los trabajos realizados individualmente o en grupo.

Visita programada a diferentes espacios con colecciones artísticas de Artes Aplicadas.

Tutorías: todos los alumnos podrán asistir, cuando lo consideren conveniente, a las tutorías en el horario establecido por los profesores.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGUILO ALONSO, M. P., El mueble en España durante los siglos XVI y XVII. Madrid, Cátedra, 1987.

ALCOLEA GIL, S., Ars Hispaniae. Historia universal del arte hispánico. Artes decorativas en la España Cristiana (Vol. XX). Madrid, Plus Ultra, 1975.

BARRERA, J., Y ESCARZAGA, A., Muebles, alfombras y tapices. Madrid, dic. Antiquaria, 1994.

BARTOLOME ARRAIZA, A. (coord.), Artes decorativas, I. Las artes decorativas de España. Col. Summa Artis (Vol. XLV). Madrid, Espasa-Calpe, 1999.

BONET CORREA, A. (Coord.), Historia de las Artes Aplicadas e Industriales en España. Madrid, Cátedra, 1982.

CAMPBELL, T. P., Tapestry in the Renaissance: art and magnificence [exhibition]. New York, The Metropolitan Museum of Art, 2002.

CAMPBELL, T.P. (comisario), Hilos de esplendor: tapices del barroco. (Catálogo Exposición), Madrid, Patrimonio Nacional, The Metropolitan Museum of Art,  2008.

CHECA CREMADES, F., GARCÍA GARCÍA, B.J. (Eds.), Los triunfos de Aracne: tapices flamencos de los Austrias en el Renacimiento. Madrid, Fundación Carlos Amberes, 2011.

CHECA CREMADES, F., Tesoros de la Corona de España: tapices flamencos en el Siglo de Oro. [exposición Galerie des Gobelins (París)2010 ]. Bruselas, Fonds Mercator, 2010.

COFINET, J. y PLAZAOLA, M., La tapicería. Barcelona, Ediciones R. Torres, 1977.

DELMARCEL, G., Flemish Tapestry. London, Thames & Hudson, 1999.

ESCARZAGA, A., Porcelana, Cerámica y Cristal. Madrid, Dic. Antiquaria, 1994.

FEDUCHI, L., El mueble español. Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1969.

GARCIA BANUS, J., El Arte del esmalte. Barcelona, Manuales Meseguer, 1959.

GATTEAU, J. CH., El Vidrio. (Colecc. Oficios Artísticos). Barcelona, ed. R. Torres, 1976.

GOMEZ REIG, F., Los esmaltes sobre metales. Madrid, Editora Nacional, 1984.

GONZALEZ PALACIOS, A., El mueble de estilo. Historia del mueble del siglo XVI al XX. Barcelona, Gustavo Gili, 1973.

GRUBER, A. (dir.), Las artes decorativas en Europa. Colección Summa Artis (vol. 1 y 2). Madrid, Espasa-Calpe, 2000.

HERNMARCK, C., Custodias procesionales en España. Madrid, Ministerio de Cultura, 1987.

LUCIE-SMITH, E., Breve historia del mueble. Barcelona, ed. del Serbal, 1997.

MARTIN ANSON, M. L., Esmaltes en España. Madrid, Editora Nacional, 1984.

NIETO ALCAIDE, V., La vidriera española. Ocho siglos de luz. Madrid, Nerea, 1998.

NIETO ALCAIDE, V., La vidriera y su evolución. Madrid, La Muralla, 1974.

NUERE, E., La carpintería de armar española. Madrid, Ministerio de Cultura. Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, 1990.

ROSSI, F., El Mosaico. Pintura de piedra. Barcelona, Daimon, 1970.

SOLER DEL CAMPO, A. (com.), El arte del poder. Armaduras y retratos de la España Imperial (Catálogo Exposición). Madrid, Acción Cultural Española, 2009.

SOLER DEL CAMPO, A., Catálogo de arcabucería madrileña (1687-1833): Real Armería de Madrid. Madrid: Patrimonio Nacional, 2006.

VVAA., Catálogo de tapices del Patrimonio Nacional. Madrid, Patrimonio Nacional, 1986.

VVAA., Cerámica popular española. Barcelona, Blume, 1979.

VVAA., El arte de la tapicería en la Europa del Renacimiento: I Seminario Internacional sobre Tapicería y Artes textiles. Lleida. Polièdrica, 2012.

VVAA., La vidriera española: del gótico al siglo XXI (Catálogo Exposición), Santander, Fundación Santander-Central Hispano, 2001.

VVAA., La vidriera. El arte del color y de la luz. (Catálogo Exposición). Barcelona, Fundación La Caixa, 2000.

YARZA LUACES, J., (comisario). De Limoges a Silos (Catálogo Exposición). Madrid, Seacex, 2002.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se indicarán en Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias adquiridas se llevará a cabo a través de la valoración de las distintas actividades formativas realizadas:

La asistencia y participación en las clases presenciales (teóricas y prácticas).

La realización de los trabajos propuestos a lo largo del curso.

La participación en las prácticas de campo programadas.

El examen de los contenidos teóricos – prácticos explicados durante el curso.

Criterios de evaluación.

Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10 siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Examen  final  (60%  de  la  calificación)  en  el  que  el  alumno  debe  demostrar  que comprende  los  conceptos  fundamentales  de  la  asignatura  y  sabe  aplicarlos  a  casos concretos con la terminología adecuada.

La calidad del contenido y exposición de los trabajos prácticos realizados (40%).

Será preciso superar el examen para aprobar el total de la materia. La falta a más de cinco clases  prácticas  sin  la  debida  justificación,  supondrá  que  no  se  tenga  en  cuenta  el porcentaje correspondiente en la calificación en las dos convocatorias.

Recomendaciones para la evaluación.

Se  valorará  no  tanto  la  descripción  sino  la  interpretación,  en  la  que  se  ponga  de manifiesto la comprensión de los contenidos aprendidos durante el desarrollo de la asignatura y la capacidad crítico-analítica del alumno.

Recomendaciones para la recuperación.

En la segunda convocatoria se utilizarán los mismos criterios que los establecidos en el apartado de evaluación. Se recomienda acudir a una tutoría personal con el fin de poder advertir las carencias puestas de manifiesto en el examen, y recibir orientaciones precisas para subsanarlas.