Guías Académicas

METODOLOGÍA DE LA HISTORIA DEL ARTE

METODOLOGÍA DE LA HISTORIA DEL ARTE

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 10:18)
Código
107830
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mariano Casas Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
Facultad de Geografía e Historia (3er. Piso)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mcasas@usal.es
Teléfono
923294550, ext. 1437

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al conjunto de materias obligatorias.

Papel de la asignatura.

La asignatura se incluye en el bloque de materias del Plan de Estudios. Tiene como fin acercar al alumnado a las diferentes metodologías a través de las cuales ha sido abordado el estudio de la obra de arte a lo largo del tiempo, aportando los conocimientos específicos para comprender las tendencias y corrientes metodológicas que han servido para construir la disciplina desde Platón al siglo XX.

Perfil profesional.

Dirigido a la formación de Historiadores del Arte, orientados tanto a la docencia de esta materia en cualquiera de los niveles de enseñanza, como a profesiones relacionadas con la Gestión del Patrimonio Artístico, Museos y Galerías, Gestión Cultural, etc. Capacitación en docencia e investigación en la rama de Arte y Humanidades.

3. Recomendaciones previas

Interés por parte del alumnado por profundizar en los planteamientos teóricos que han rodeado al estudio de la obra de arte a lo largo de la historia.

 

4. Objetivo de la asignatura

-Comprender la evolución experimentada por los sucesivos planteamientos teóricos de la Historia del Arte

-Comprender la relación existente entre dicha evolución y el propio contexto histórico y cultural

-Estudiar las aportaciones de los principales teóricos, sus respectivos posicionamientos y las aportaciones de sus diferentes obras

-Desarrollar una capacidad crítica a la hora de analizar sus planteamientos metodológicos.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción: de la Antigüedad a Miguel Ángel.
  2. El método biográfico: historia de los artistas
  3. La superación del método biográfico
  4. Metodologías positivistas
  5. El positivismo del medio
  6. Superación de las metodologías positivistas
  7. Iconografía e iconología
  8. La historia social del arte
  9. Semiótica, lingüística y estructuralismo
  10. El método formalista
  11. Estudios interartísticos y de cultura visual
  12. Estudios de géneros y teorías postcoloniales

6. Competencias a adquirir

Específicas.

-Capacidad de adquirir y utilizar correctamente el vocabulario técnico y una terminología histórico-artística adecuada.

-Capacidad de comprender las diferentes metodologías, los conceptos que las sustentan y su relación con el marco político, cultural y social.

-Capacidad para utilizar, valorar y estructurar críticamente la información y bibliografía manejada y de redactar los trabajos y exposiciones de manera correcta y con el lenguaje apropiado.

-Capacidad de análisis y síntesis, con la consiguiente reflexión o interpretación.

-Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la interpretación de nuevas obras o textos artísticos.

Transversales.

-Capacidad de expresar y comunicar adecuadamente los conocimientos y las razones que los sustentan, tanto oralmente como por escrito.

-Capacidad de argumentar e intercambiar ideas en público.

-Capacidad de razonamiento crítico, cuestionándose conocimientos establecidos a priori.

-Capacidad de relación, comunicación y participación en tareas corporativas.

-Capacidad para aplicar a las tareas de aprendizaje los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías (TIC), y utilización de esta herramienta con la necesaria capacidad crítica.

-Fomentar habilidades de aprendizaje que permitan avanzar en el conocimiento de manera autónoma.

7. Metodologías

-Clases magistrales: En ellas se presentan los contenidos fundamentales de la materia y se orienta al estudiante en sus lecturas personales.

-Clases prácticas.

-Tutorías: Presenciales según los horarios establecidos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BARASCH, M.: Teorías del arte. De Platón a Winckelman. Madrid: Alianza, 1991.

BAUER, H.: Historiografía del Arte. Madrid: Taurus, 1980.

BURKE, P. et al.: Formas de hacer historia. Madrid: Alianza, 2003.

FERNÁNDEZ ARENAS, J.: Teoría y metodología de la Historia del Arte. Barcelona: Anthropos, 1986.

FERNIE, E.: Art History and its Methods. Londres: Phaidon, 1995.

FREIXA, M. et al: Introducción a la Historia del Arte. Barcelona: Barcanova, 1990.

JIMÉNEZ, J.: Teoría del arte [2002]. Madrid: Tecnos, 2003.

KULTERMAN, U.: Historia de la Historia del Arte. El camino de una ciencia. Madrid, Akal, 1996.

MARÍAS, F.: Teoría del Arte II. Madrid: Historia16, 1996.

OCAMPO, E.; PERAN, M.: Teorías del arte. Barcelona: Icaria 1991.

PÄCHT, O.: Historia del arte y metodología. Madrid: Alianza, 1986.

PREZIOSI, D.: Rethinking Art History: Meditations on a Coy Science. New Haven; London: Yale University Press, 1989.

PREZIOSI, D.: The Art History: A Critical Anthology. Oxford: Oxford University Press, 1998.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Al inicio del curso se entregará al alumno una bibliografía de consulta además de proveer material a través de la plataforma Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Junto a la publicación de las calificaciones se anunciará el plazo de revisión para que los interesados puedan conocer en el despacho de los profesores los detalles de la evaluación realizada.

Criterios de evaluación.

Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10 siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

   - Examen final (70% de la calificación final): En él se tendrán en cuenta:

   - Conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas objeto del examen.

   - Precisión a la hora de manejar el vocabulario técnico y artístico.

   - Estructura clara y coherente.

   - Corrección en la redacción y la ortografía.

   - Asistencia a clase (30% de la calificación final): Se tendrán en cuenta los controles de asistencia diarios que se llevarán a cabo y la participación activa en las prácticas realizadas mostrando el seguimiento de los contenidos a través de las lecturas semanales.

   - En los casos en los que no pueda asistir a clase, el alumno tendrá la opción de recuperar el porcentaje correspondiente de la calificación final mediante la realización de un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura, acordado previamente con la profesora y entregado el día anterior al examen de primera convocatoria.

 

Recomendaciones para la evaluación.

- Asistencia a las clases teórico-prácticas.

- Estudio y reflexión sobre las explicaciones dadas por el profesor en clase.

- Lectura de los textos de trabajo de las sesiones prácticas.

- Consulta de la bibliografía recomendada y aportada por el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

En la segunda convocatoria se emplearán los mismos criterios estipulados en el apartado de evaluación. No obstante, se recomienda acudir a tutorías con la profesora con el fin de identificar los aspectos a mejorar y consultar posibles vías de mejora de forma individualizada.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia