GEOGRAFÍA DE ESPAÑA
Grado en Humanidades PLAN 2015
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-07-20 8:41)- Código
- 107606
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
GEOGRAFÍA FÍSICA
GEOGRAFÍA HUMANA
- Departamento
- Geografía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Miguel Angel Luengo Ugidos
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Física
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Ver tablón de anuncios del Departamento de Geografía
- URL Web
- -
- malu@usal.es
- Teléfono
- 923294550 Ext. 1420
- Profesor/Profesora
- María Luisa Bustos Gisbert
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Humana
- Despacho
- Departamento de Geografía
- Horario de tutorías
- Ver tablón de anuncios del Departamento de Geografía
- URL Web
- -
- lbg@usal.es
- Teléfono
- 923294550 Ext. 1409
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Asignatura básica optativa para los Grados de Historia, Geografía, Historia del Arte, Historia y Ciencias de la Música y Humanidades.
Papel de la asignatura.
Consolidar y ampliar los conocimientos que los estudiantes de los grados mencionados tienen sobre esta materia.
Perfil profesional.
Interés de la materia para una profesión futura.
3. Recomendaciones previas
La asignatura es presencial por lo que es muy importante asistir a las clases teóricas y prácticas.
Conocimientos básicos del mapa de España.
Manejar someramente las escalas temporal y espacial con las que se analizan los hechos geográficos que configuran la realidad territorial de España.
Saber leer y escribir correctamente en el idioma en el que se imparte la asignatura (español).
4. Objetivo de la asignatura
La Geografía de España tiene como objetivo estudiar el marco territorial de España para entender e interpretar los cambios territoriales producidos en el último siglo y los problemas actuales. Por ello, se centra en el análisis general del medio físico-natural con sus componentes fundamentales (geomorfológicos, climáticos y ambientales) y como soporte del desarrollo histórico de la población y de diferentes tipos de aprovechamientos económicos. Las interrelaciones entre estos tres elementos, medio natural, población y economía, van a dar lugar a una gran diversidad paisajística y territorial que es importante conocer.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque Introducción.
Tema 1: El territorio español en el contexto mundial (datos fisiográficos y socio-políticos generales)
Bloque Temático I. Medio físico
Tema 2: El relieve
Tema 3: El clima
Tema 4: La vegetación
Tema 5: Las aguas continentales
Bloque Temático II. Población y Poblamiento
Tema 6: Evolución de la población española.
Tema 7: Las migraciones: de la emigración a la inmigración.
Tema 8: Características básicas de la población actual: el fuerte envejecimiento.
Tema 9: La distribución espacial de la población y los tipos de poblamiento.
Bloque Temático III. La actividad económica
Tema 10: La evolución de la economía española: del aislamiento a la globalización.
Tema 11: El diferente desarrollo de los sectores económicos
.2.- PRÁCTICOS
Cada estudiante, de manera individual, deberá cumplimentar un “CUADERNO DE PRÁCTICAS” relativo a una provincia española, que al comienzo del curso se le asignará a través de Studium y del tablón de anuncios del aula.
Práctica.
Cada estudiante, de manera individual, deberá cumplimentar un “CUADERNO DE PRÁCTICAS” relativo a una provincia española.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
Generales: CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG10, CG11, CG12, CG14.
Específicas.
CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE13, CE14, CE15, CE19
7. Metodologías
1.- Clases Teóricas y Prácticas
- Clases teóricas: facilitan la adquisición de los conocimientos y las técnicas fundamentales de la materia, explicando los aspectos más relevantes y/o complejos. Los profesores expondrán las líneas generales de cada tema, facilitará un esquema detallado y el material complementario necesario para que el estudiante pueda trabajar de forma autónoma.
Las clases serán presenciales, se desarrollarán en el aula, tendrán una duración de una hora por sesión y estarán dirigidas por el profesor/a.
- Clases prácticas: son un complemento necesario de las clases teóricas y consisten en ayudar al alumnado a cumplimentar el “cuaderno de prácticas” mencionado en el epígrafe nº 5 (contenidos).
El estudiante deberá cumplimentar su cuaderno personalizado y entregarlo en la fecha acordada con los profesores.
Los alumnos dispondrán en la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca diferentes tipos de recursos (documentos escritos, esquemas y guiones de los temas, algunas presentaciones en power-point, videos, material de apoyo para las prácticas, enlaces de internet...) para el seguimientos de las clases teóricas y la realización de las prácticas.
2.- Tutorías:
- Tienen como finalidad realizar un seguimiento adecuado del proceso de aprendizaje y de adquisición de las competencias por parte del estudiante.
- También servirán para la resolución de dudas sobre los contenidos del programa, tanto teóricos como prácticos. Se recuerda que las tutorías NO SON CLASES PARTICULARES que sustituyan a las clases presenciales en el aula, ni sesiones en las que se pretenda hacer partícipe a los profesores de situaciones personales ajenas a la materia (contenidos) y al aprendizaje (dificultades de comprensión).
- Aunque existe un horario oficial de tutorías, es recomendable que el estudiante concierte con los profesores (de palabra o por e-mail) las citas de las mismas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Bibliografía Básica
- BIELZA DE ORY, V. (Coord.) (1989): Territorio y Sociedad en España. Tomo I Geografía Física y Tomo II Geografía Humana. Editorial Taurus.
- CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (2004): Historia económica de la España contemporánea. Crítica, Barcelona.
- DELGADO URRECHU, J. Mª (2012): Evolución de la población y configuración del modelo de poblamiento en España. En Población y Poblamiento en Castilla y León, Consejo Económico y Social, Junta de Castilla y León, pp. 157-298.
- FERNÁNDEZ CUESTA, G. (2019): Atlas de Geografía Humana de España. Paraninfo.
- FRANCO ALIAGA, T. (2003): Geografía Física de España. Editorial UNED.
- FRANCO ALIAGA, T. (2006): Geografía Humana y Económica de España. Proyecto Corydón, Madrid.
- GIL OCINA, A. y GÓMEZ MENDOZA, J. (coord.)(2009): Geografía de España. Ariel, Barcelona. 5ª Edición.
- GONZÁLEZ ENCISO, A. y MATÉS BARCO, J. M. (Coords) (2006): Historia económica de España. Ariel, Barcelona.
- GONZÁLEZ, J. J. y REQUENA, M. (ed.) (2005): Tres décadas de cambio social en España. Alianza Editorial, Madrid.
- MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1993): Geografía de España. Ariel, Barcelona.
- ROMERO, J. (Coord.) (2017): Geografía Humana de España. Tirant Humanidades, Valencia.
- SANCHO COMINS, J. (Dir) (2018): España en Mapas. Una síntesis geográfica. Instituto Geográfico Nacional. Disponible en www.ign.es/web/ign/portal/espana-en-mapas.
2.- Diccionarios
- GEORGE, P. (1991): Diccionario de Geografía. Akal, Madrid.
- MONKHOUSE, F. (1978): Diccionario de términos geográficos. Oikos-tau, Barcelona.
- WHITTOW, T.B. (1988): Diccionario de Geografía Física. Alianza, Madrid.
- ZOIDO, F. et. Al (2012): Diccionario de urbanismo, Ordenación del Territorio y Geografía Urbana. Editorial Cátedra.
3.- Atlas
- ATLAS DE ESPAÑA (1993). El País-Aguilar.
- ATLAS DE LOS PAISAJES DE ESPAÑA (2003): Ministerio de Medio Ambiente.
- ATLAS DE LA ESPAÑA RURAL (2004): Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.
- GRAN ATLAS DE ESPAÑA (2006): Editorial Planeta, Ebrisa.
- IMAGEN Y PAISAJE (2002): Atlas Nacional de España. Instituto Geográfico Nacional.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
www.aemet.es
www.ine.es
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El resultado final de la evaluación responderá al modelo de evaluación continua que valorará los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante. Se tendrán en cuenta todas las actividades formativas programadas durante el curso.
Para obtener una calificación positiva se debe tener una calificación en el examen final (item nº 3) al menos de 4 sobre 10.
Criterios de evaluación.
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Instrumentos de evaluación.
Asistencia a las clases teóricas y prácticas.
Cuaderno de prácticas.
Examen final.
Para la 2ª convocatoria, se mantendrán las notas obtenidas en la 1ª convocatoria en asistencia a las clases teóricas y prácticas y en el cuaderno de prácticas.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a las clases teóricas y prácticas.
Realización de los trabajos programados, trabajando la materia semanalmente siguiendo el ritmo que los profesores indiquen (no es recomendable dejar el trabajo para el final de curso (principalmente el Cuaderno de Prácticas)
Estudiar.
Recomendaciones para la recuperación.
Estudiar.