CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO
Grado en Humanidades PLAN 2015
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-07-20 9:52)- Código
- 108017
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Bruno Maltrás Barba
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Despacho
- Despacho 13.5.3. Edificio I+D+i, Calle Espejo, 2 - Salamanca
- Horario de tutorías
- 1º Semestre J 9-11 h.; V 9-13 h. 2º Semestre X 10-12 h.; J 9-13 h.
- URL Web
- -
- maltras@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Está incluida en la Mención en Cooperación Internacional y Desarrollo
Papel de la asignatura.
La asignatura permite adquirir una visión amplia acerca de los problemas de gestión del desarrollo basado en la aplicación de soluciones científicas y tecnológicas. La atención a los factores culturales que determinan las peculiaridades de distintos grupos sociales ofrece una comprensión más profunda de las posibilidades y de los obstáculos que se presentan en cualquier programa de desarrollo planificado.
Presenta el funcionamiento de la ciencia y la tecnología integrando varias perspectivas (tanto desde un análisis interno como de su posición en nuestra sociedad), lo cual resulta imprescindible para construir la formación humanista que se persigue en el plan de estudios.
Perfil profesional.
Los contenidos y habilidades que se adquieren al cursar la asignatura son valiosos en puestos de intermediación entre los agentes sociales y la administración en relación a programas de promoción de la innovación, de ayuda al desarrollo o de transformación social, tanto en el nivel nacional como en el internacional.
3. Recomendaciones previas
Una parte importante del material bibliográfico y de las fuentes de indicadores estarán en inglés, por lo que se recomienda una cierta fluidez en la lectura y comprensión en ese idioma.
4. Objetivo de la asignatura
El alumno adquirirá los conocimientos teóricos y habilidades para comprender
- cómo funciona la comunidad científica, su relación con la tecnología y con la sociedad;
- cuáles son los factores tecnológicos, económicos y legales que guían la innovación;
- el significado y alcance de los indicadores estadísticos relevantes en estas cuestiones y manejarlos adecuadamente;
- qué valores culturales intervienen en los procesos de transferencia y de asimilación de nuevos conocimientos y prácticas.
5. Contenidos
Teoría.
1. Ciencia, Tecnología y Sociedad: Introducción a la dimensión social de las actividades científicas y tecnológicas – Ciencia básica, ciencia aplicada y desarrollo – Sistemas tecnológicos – Sistemas de innovación – Cultura científica como factor de innovación
2. Modelos e indicadores de desarrollo: Desarrollo económico – Desarrollo social – Los límites del desarrollo – Desarrollo sostenible
3. Ciencia y tecnología como factores de desarrollo sostenible: Políticas de ciencia y tecnología – Políticas de participación ciudadana
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
1. Conocer y manejar las fuentes bibliográficas
2. Redactar un artículo que pueda ser evaluado para su publicación.
3. Aplicar distintas perspectivas para comprender un problema social.
4. Exponer y defender un tema de forma rigurosa.
Específicas.
1. Comprender la estructura de los sistemas técnicos, su dinámica su inserción en la sociedad.
2. Manejar adecuadamente fuentes de información estadística sobre ciencia, tecnología, desarrollo económico y social.
3. Comprender el papel y funcionamiento de la comunidad científica.
4. Conocer y valorar los distintos sistemas de propiedad intelectual.
5. Identificar los criterios internos de eficiencia y los criterios externos de aceptabilidad social o moral.
6. Identificar las relaciones entre ciencia, sociedad y cultura.
Transversales.
1. Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos relevantes de índole cultural, social, política, ética o científica, y de emitir juicios reflexivos sobre ellos.
2. Tener capacidad de transmitir a otros (expertos o no) información, ideas, problemas y soluciones.
3. Ser capaz de manejar las aplicaciones de las tecnologías de la información
4. Expresar con precisión los resultados del análisis de problemas controvertidos y complejos.
7. Metodologías
Los contenidos teóricos de la asignatura se impartirán principalmente mediante sesiones magistrales.
Se prevén cuatro Seminarios en los que se tratarán en profundidad temas muy específicos.
Cada alumno (o en grupos muy reducidos) elaborará un trabajo que debe exponer en clase y someter a un debate con el resto de los alumnos.
En el aula se realizarán varias sesiones de prácticas consistentes en la búsqueda e interpretación de indicadores estadísticos de fuentes internacionales.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AIBAR, E.; QUINTANILLA, M.A., (2002), Cultura tecnológica: estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad. Horsori, Barcelona.
CUTCLIFFE, S.H., (2003), Ideas, máquinas y valores. Los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Anthropos, Barcelona.
LEACH, M.; SCOONES, I. (2006): The slow race. Making technology work for the poor. Demos (Creative Commons, www.demos.co.uk)
MEADOWS, D.; RANDERS J.; MEADOWS, D. (2006) Los límites del crecimiento, 30 años después, Barcelona: Galaxia Gutemberg.
MUMFORD, L., (1977) Técnica y civilización, Alianza Editorial, Madrid.
QUINTANILLA, A., Tecnología: Un enfoque filosófico y otros ensayos de filosofía de la tecnología. Fondo de Cultura Económica. México 2004.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Schumacher (1973) Small is beautiful, London: Blond & Briggs, (enlace en http://www.ditext.com/schumacher/small/small.html
RIO+20: The future we want. Outcome document of the United Nations Conference on sustainable development, Rio de Janeiro, ONU, 2012.
Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social, OEI, Madrid, 2012. Documento para el debate (www.oei.es)
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación tendrá en cuenta la comprensión del contenido presentado en clase, y la coherencia y claridad de la argumentación (sea en un debate en clase o en un ejercicio escrito). Se requerirá un manejo fluido de las fuentes e indicadores estadísticos practicados en clase.
Criterios de evaluación.
1. La parte teórica (40% de la nota final) será evaluada mediante un examen escrito de los contenidos de la asignatura.
2. En la parte práctica de la evaluación los alumnos deberán realizar y exponer un trabajo de investigación original que supondrá un 40% de la nota final.
3. La participación en los seminarios y debates, ejercicios y otras actividades formativas supondrán un 20% de la nota final.
Instrumentos de evaluación.
Realización de un trabajo breve (15 pgs) durante el periodo lectivo. El alumno debe escoger un tema específico de los impartidos y desarrollarlo con un enfoque original (no meramente recopilatorio).
Examen al final del periodo lectivo
Recomendaciones para la evaluación.
El trabajo cotidiano durante el periodo de impartición de la asignatura debe ser suficiente para superar las pruebas.
Recomendaciones para la recuperación.
Consultar con el profesor acerca de los factores que hayan impedido superar la asignatura.