LENGUAS Y PUEBLOS ANTIGUOS DE EUROPA
Grado en Humanidades PLAN 2015
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-07-20 10:37)- Código
- 108018
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LINGÜÍSTICA INDOEUROPEA
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier Rubio Orecilla
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Lingüística Indoeuropea
- Despacho
- Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Concertar cita, de lunes a miércoles.
- URL Web
- https://usal.academia.edu/FranciscoJavierRubioOrecilla
- rubiorecilla@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1702
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativa del itinerario “Análisis y crítica de textos”
Papel de la asignatura.
Se relaciona con otras nueve optativas sobre literatura y pensamiento
Perfil profesional.
Formación para la docencia, edición y crítica de textos y la gestión cultural
3. Recomendaciones previas
Conocimientos medios de inglés escrito.
Conocimientos básicos de cultura clásica.y de historia antigua.
4. Objetivo de la asignatura
-Transmitir conocimientos generales sobre la comparación de las lenguas.
-Transmitir un conocimiento básico de los movimientos prehistóricos de los pueblos indoeuropeos y los restos de su cultura común.
- Transmitir conjuntos de datos coherentes sobre los pueblos antiguos de Europa y sus historias independientes.
- Adquirir conciencia de los problemas se producen a la hora de interpretar y combinar datos textuales (fuentes antiguas), lingüísticos y arqueológicos.
- Enseñar la correcta utilización de las fuentes de información (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet).
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1.¿Qué es lo “indoeuropeo”? Origen de la disciplina. Naturaleza de la comparación lingüística.
Tema 2. Método y terminología: Migración, invasión, aculturación; sustrato y adstrato. Arqueología y lingüística. Cómo se escribe la (pre)historia.
Tema 3. Los indoeuropeos. Sus orígenes y su expansión. Arqueología lingüística. Pueblos indoeuropeos de Asia.
Tema 4. Lenguas y pueblos no indoeuropeos de Europa. El problema del vasco.
Tema 5. Lenguas y pueblos anatolios. Relaciones con las culturas del Oriente Medio Antiguo. Los arios de Mitanni.
Tema 6. Los griegos.
Tema 7. Los itálicos. Los etruscos.
Tema 8. Los celtas.
Tema 9. Indoeuropeos y no indoeuropeos en Hispania. El desciframiento de la escritura ibérica.
Tema 10. Los germanos.
Tema 11. Bálticos y eslavos.
Tema 12. Pueblos periféricos. Ligures, frigios, tracios, macedonios, escitas, alanos, hunos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Capacidad de síntesis y generalización a partir de datos en apariencia dispersos
- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar críticamente información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos
- Planificación y gestión del tiempo
- Capacidad para el razonamiento crítico y evaluación de las diferentes teorías, sus relaciones internas, motivaciones externas o históricas y perdurabilidad objetiva
Específicas.
- Conocimiento de la historia y de la cultura de los pueblos indoeuropeos.
- Comprensión de los problemas que plantea el conocimiento de los pueblos del pasado sin documentación directa.
- Conocimiento de aspectos del léxico compartido como herramienta para retrotraerse a la prehistoria de los pueblos y los primitivos aspectos comunes de su civilización.
Transversales.
Capacidad para relacionar el conocimiento derivado de los datos lingüísticos con otras disciplinas como la historia, la arqueología o la genética de poblaciones
7. Metodologías
Las lecciones magistrales se dedican a la exposición de los contenidos teóricos.
Los alumnos recibirán siempre:
a) fotografías de los documentos, sistemas de escritura, mapas, etc. En formato power point para el correcto seguimiento de la materia
b) documentación en papel cuando sea necesario
c) bibliografía especializada
Los alumnos recibirán igualmente tutorías no solo presenciales sino virtuales, a través del correo electrónico y si fuese preciso, videoconferencia.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Anthony, D.W. (2007), The Horse, the Wheel, and Language. How Bronze-Age Riders from the Eurasian Steppes Shaped the Modern World, Princeton-Oxford, Princeton University Press.
FORTSON, B. W. (2004), Indo-European language and culture. An introduction, Oxford, Blackwell.
GAMKRELIDZE, T. V. - IVANOV, V. V. (1994), Indo-European and the Indo-Europeans, Berlín, De Gruyter.
HALSALL, Guy (2008), Barbarian migrations and the Roman West, 376–568, Cambridge University Press (2012 trad. española, Universidad de Valencia)
MALLORY, J. P. - ADAMS, D. Q. (1997), Encyclopaedia of Indo-European culture, Londres-Chicago, Fitzroy Dearborn.
MALLORY, J. P. - ADAMS, D. Q. (2006), The Oxford Introduction to Proto-Indoeuropean and the Proto-Indoeuropean world, Oxford University Press.
MARTINET, A. (1996), De las estepas a los océanos, Madrid, Gredos.
RAMAT, P. - GIACALLONE RAMAT, A., eds. (1996), Las lenguas indoeuropeas, Madrid, Cátedra.
Renfrew, Colin (1989), Archaeology and language. The puzzle of Indo-European origins, Penguin Books (trad. española Barcelona, Crítica, 1990, 2003)
VILLAR, F. (1996), Los indoeuropeos y los orígenes de Europa. Lenguaje e historia, Madrid, Gredos.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Los alumnos recibirán materiales lectivos (lecturas sobre temas específicos, enlaces a páginas web) a través de Studium durante el curso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Los alumnos deberán acreditar conocimientos suficientes sobre: Los pueblos indoeuropeos y no indoeuropeos de Europa, su documentación escrita y la especificidad de su lengua, su expansión histórica y sus relaciones (pre)históricas con los demás pueblos. Para ello es fundamental la asistencia a las clases pero igualmente atender a las lecturas recomendadas por el profesor
Criterios de evaluación.
Un examen escrito, que puntuará un 60%.
Un trabajo que se expondrá en clase basado en lecturas recomendadas sobre temas específicos, y que puntuará un 20%
La asistencia a clase se valorará positivamente, dando la posibilidad de mejorar su nota hasta un 10%
Instrumentos de evaluación.
- Un examen escrito. Se realizará una prueba al final del cuatrimestre en la fecha fijada por el calendario oficial de exámenes.
- Un trabajo sobre un aspecto o varios de un pueblo concreto, que se expondrá en clase en formato power point o en cualquier otro que el alumno estime adecuado. El profesor ofrecerá la oportuna orientación y material bibliográfico.
Recomendaciones para la evaluación.
En lo referente al trabajo de clase, los alumnos deberán mostrar cierta capacidad expositiva en su alocución, así como el manejo de una cantidad mínima de bibliografía
Recomendaciones para la recuperación.
Asistencia a la revisión de exámenes