Guías Académicas

PENSAMIENTO FILOSÓFICO II

PENSAMIENTO FILOSÓFICO II

Grado en Humanidades PLAN 2015

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-20 0:15)
Código
108007
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOSOFÍA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

obligatoria

Papel de la asignatura.

Obligatoria de Filosofía

3. Recomendaciones previas

No hay

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

- Estudiar las principales corrientes y pensadores españoles contemporáneos a través de sus textos.

-Conocer  las principales corrientes y pensadores españoles contemporáneos en su contexto histórico, científico, social y cultural, al objeto de conectar el mundo de las ideas y del pensamiento con el de las instituciones y hechos sociales y comprender nuestro momento presente.

Objetivos específicos:

-Conocer los textos fundamentales de la filosofía española contemporánea y su aportación al acervo filosófico y cultural universal.

- Analizar textos básicos de la  filosofía española contemporánea

-Interpretar adecuadamente dichos textos en el contexto histórico cultural en el que surgen y en estrecha relación con el pensamiento filosófico español en su dimensión diacrónica.

- Identificar los problemas filosóficos en su contexto científico, social y cultural en España en la Edad Contemporánea.

-Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Introducción: Pensamiento Filosófico: Textos, contextos, escuelas, tradiciones y patrimonio.

Tema 2.- La Filosofía en el contexto cultural de la España Contemporánea

Tema 3.-. La filosofía española contemporánea en su desarrollo. El siglo XIX: Jaime Balmes, Juan Donoso Cortés, Julián Sanz del Río y el krausismo, el Regeneracionismo y las filosofías de lo Social.

Tema 4.- La filosofía española contemporánea en su desarrollo. El siglo XX: Miguel de Unamuno; Eugenio D’Ors, José Ortega y Gasset y la filosofía del exilio español;

Tema 5.- La mujer y la filosofía española contemporánea: María Zambrano.

Tema 6.- Panorama de la Filosofía española actual: Textos y problemas

Práctica.

Textos relativos a los diferentes temas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3 /CG2/CG4/CG5/CG6:

a.- Conocimiento y manejo de las fuentes y herramientas propias de la Filosofía española contemporánea en su contexto.

b.- Uso riguroso de la terminología filosófica

c.- Destreza en el planteamiento de un trabajo académico en el ámbito filosófico

Específicas.

CE-3/CE-9/CE-10/CE-22/CE-23

a.- Capacidad para adquirir información necesaria para el trabajo de la asignatura

b.- Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos

c.- Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación

Transversales.

a.- capacidad crítica y autocrítica

b.- identificar con claridad y rigor argumentos presentes en los textos y exposiciones orales

7. Metodologías

a) Actividades formativas presenciales:

Clases teóricas y prácticas, seminarios, trabajos dirigidos, tutorías y pruebas de evaluación.

Sesión inicial: Presentación general, de profesor, alumnos, programa, plan de trabajo, material, guía académica. Confección de la ficha del alumno.

Clases teóricas: Exposición de temas y problemas del contenido del curso por parte del profesor. (Clases magistrales y seminarios)

Clases prácticas: Presentación detallada del plan de trabajo y de los principales recursos, herramientas y pautas metodológicas para su realización: Formas, casos y resolución de problemas.

Consulta y resolución de problemas que se van encontrando a través de tutorías personales, bien en horario general de tutoría, bien mediante cita previa.

Sesión Final: Presentación y debate de los trabajos realizados.

Evaluación: Se utiliza el procedimiento de evaluación continua siguiendo el plan de trabajo, y evaluación  global: en fecha fijada para exámenes.

b) No presenciales:

Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate.

Búsquedas bibliográficas: Investigación en bibliotecas por parte del alumnado

Lectura y trabajo reflexivo, crítico y riguroso sobre textos fuentes del pensamiento filosófico español contemporáneo.

Elaboración de materiales y trabajos:” relección”,  recensión, trabajo de investigación e informe final.

Preparación de exposiciones orales.

Consulta y resolución de problemas que van encontrando a través del correo electrónico.

Preparación de pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ABAD NEBOT, F.: Introducción al pensamiento español del siglo XX. Málaga: Agora, 1994.

ABELLAN, J.L. y L. MARTINEZ GOMEZ: El pensamiento español de Séneca a Zubiri. Madrid: UNED, 1977.

ABELLAN, J.L.: Historia crítica del Pensamiento español. Madrid: Espasa-Calpe, 1979-1994.

ABELLAN, J.L.: Historia del pensamiento español de Séneca a nuestros días. Madrid: Espasa Calpe, 1996.

ABELLAN, J.L.: Panorama de la Filosofía española actual. Una situación escandalosa. Madrid: Espasa-Calpe, 1978.

ANTON, J. y M. CAMINAL (Coords.): Pensamiento político en la España Contemporánea (1800-1950). Barcelona: Teide, 1992.

ARROYO, F.: La funesta manía. Conversaciones con pensadores españoles. Barcelona: Crítica, 1993.

BEORLEGUI, C.: Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de la identidad. Bilbao: Universidad de Deusto, 2004.

BOLADO, G.: Transición y recepción. La Filosofía Española en el último tercio del siglo XX. Santander: Sociedad Menéndez Pelayo/ Centro Asociado de la UNED en Cantabria, 2001. Disponible en: http://www.ensayistas.org/critica/spain/bolado/

DIAZ, E.: Notas para una Historia del Pensamiento español actual (1939-1973). Madrid: Edicusa, 1974. Edición ampliada en Tecnos, 1983.

DIAZ, Elías: Pensamiento español en la era de Franco, 1939-1975. Madrid: Tecnos, 1992.

DIAZ, C.: La última filosofía española: Una crisis críticamente expuesta. Madrid: Cincel, 1985.

DIAZ, G.: Hombres y documentos de la filosofía española. Madrid: CSIC, 1980-2003. 7 vols. Disponible en: http://saavedrafajardo.um.es

Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Madrid: Trotta / CSIC, 1992-… 34 vols.

FERNANDEZ-CARVAJAL, R.: El pensamiento español en el siglo XIX. Murcia: Nausícaä, 2003.

FORMENT, E. (Dir.): Filosofía de Hispanoamérica. Aproximaciones al panorama actual. Barcelona: Universitat/ICE/PPU, 1987.

FRAILE, G.: Historia de la Filosofía Española.. Madrid: BAC, 1972. 2 vols.

GARCIA, Javier: Conversaciones con la joven filosofía española. Barcelona: Península, 1980.

GARRIDO, M., N. ORRINGER, L.M. VALDÉS Y M.M. VALDÉS (Coords.): El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX. Madrid: Cátedra, 2009.

GRACIA, Jorge J.E.: Filosofía hispánica. Concepto, origen y foco historiográfico. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 1988. 135 pp.

GUY, A.: Historia de la Filosofía Española. Barcelona: Anthropos, 1985.

HEREDIA, A. (Ed.): Actas del Seminario de Historia de la Filosofía Española e Iberoamericana. Salamanca: Universidad, 1979-2001. (Colección de 12 vols. que recogen las Actas de los XI primeros Seminarios (1978-1998)).

LARROYO, F.: La Filosofía Iberoamericana. (Historia, Formas, Polémicas y Realizaciones). México: Porrúa, 1978.

LOPEZ QUINTÁS, A.: Filosofía española contemporánea. Madrid: BAC, 1970.

MACEIRAS, M. (Ed.): Pensamiento filosófico español. Madrid: Síntesis, 2002. 2 vols.

MARTINEZ ARANCON, A.: Historia de la Filosofía española. Madrid: EDICA. Libertarias, 1986.

MARTINEZ GOMEZ, L.: "Síntesis de Historia de la Filosofía Española". Apéndice a HIRSCHBERGER, J.: Historia de la Filosofía. Barcelona: Herder, 1954-56. Tomo II. (Incluye un breve resumen de Filosofía Hispanoamericana).

MENDEZ BEJARANO, Mario: Historia de la Filosofía Española hasta el siglo XX. Madrid: Renacimiento, s.a. [1927?]. Disponible en: http://filosofia.org/aut/mmb/1927hfe.htm

MORENO PESTAÑA. J.L.: La norma de la filosofía. La configuración del patrón filosófico español tras la Guerra Civil. Madrid: Biblioteca Nueva, 2013.

NICOL, E.: El problema de la filosofía hispánica. Madrid: Tecnos, 1961. 279 pp.

Proyecto ensayo hispánico. Disponible En: www.ensayistas.org. [Dirigido por J.L.GOMEZ-MARTINEZ]

Proyecto Filosofía en español. Fundación Gustavo Bueno. Disponible En: www.filosofia.org. [Dirigido por Gustavo Bueno Sánchez]

Proyecto Bibliotecas Virtuales FHL. Fundación Ignacio de Larramendi. Disponible En:

http://www.larramendi.es/i18n/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/inicio

SUANCES MARCOS, M.: Historia de la Filosofía española contemporánea. Madrid: Síntesis,  2006.

VARIOS: Filosofía y Ciencia en el pensamiento español contemporáneo (1960-1970). Madrid: Tecnos, 1973.

VÁZQUEZ GARCÍA, F.: La filosofía española. Herederos y pretendientes. Una lectura sociológica (1963-1980). Madrid: Abada Editores, 2009.  

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso se suministrará al alumno bibliografía específica sobre cada tema

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y progresiva

Criterios de evaluación.

Examen y exposición de trabajos (40%),

Realización de trabajos (40%)

Participación en otras actividades (20%).

Instrumentos de evaluación.

Para la evaluación, aparte de la asistencia y participación en las discusiones habidas en las sesiones presenciales, el alumno tiene que realizar:

a) una recensión (3 folios máximo) de una monografía (100 páginas máximo) sobre algún autor, aspecto o tema de la filosofía española contemporánea, relacionada con el trabajo de investigación que elija el alumno;

b) trabajo de investigación rigurosa (entre 15 y 20 folios) sobre un texto significativo del pensamiento filosófico español contemporáneo, que será expuesto y debatido en clase (este trabajo se acompañará de un resumen de un folio para la exposición).

c) un informe final sobre el desarrollo de la asignatura (entre 10 y 12 folios). (optativo, pero recomendable)

d) Examen final: Para quienes hayan cumplido la escolaridad y seguido este sistema de evaluación en su totalidad, el examen tratará sobre cuestiones relacionadas con los trabajos realizados y sobre el desarrollo general de la asignatura. Para el resto de alumnos (a quienes falte algún elemento de evaluación de los mencionados) el examen constará de diversas cuestiones relacionadas con el contenido del programa. El contenido de los resúmenes de los trabajos forma parte del contenido de la asignatura y será considerada materia de examen.

Recomendaciones para la evaluación.

En la primera convocatoria se aplicarán los instrumentos de evaluación a), b), c) y d).

Tanto en los diversos trabajos como en el examen se tendrá especialmente en cuenta el rigor, la claridad argumentativa y organizativa, así como la perfección formal en el manejo del lenguaje.

La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria correspondiente, independientemente de cual sea la media global obtenida por el alumno en el resto de los instrumentos de evaluación.

Si algún estudiante estuviera en circunstancias justificadas de incompatibilidad horaria que hagan imposible la aplicación de los instrumentos de evaluación, podrá contactar con el profesor para optar por una evaluación más personalizada con porcentajes asignados a trabajos (40%) y examen final (60%).

Los posibles casos de coincidencia de exámenes en asignaturas pertenecientes a diversos cursos se resolverán de acuerdo por las normas establecidas por la Comisión de Docencia del Centro.

Recomendaciones para la recuperación.

En la segunda convocatoria los instrumentos de evaluación a) y c) (recensión e informe final) no tienen recuperación y mantendrán la calificación obtenida. El instrumento de evaluación b) (trabajo de investigación) podrá entregarse de nuevo (pero no se expondrá en clase), opción abierta a la consideración del estudiante. El examen final (deberá realizarse de nuevo).

Tanto en los diversos trabajos como en el examen se tendrá especialmente en cuenta el rigor, la claridad argumentativa y organizativa, así como la perfección formal en el manejo del lenguaje.

La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria correspondiente, independientemente de cual sea la media global obtenida por el alumno en el resto de los instrumentos de evaluación.

Los estudiantes que en primera convocatoria se hayan acogido a las circunstancias justificadas de incompatibilidad horaria, mantendrán su opción en esta segunda convocatoria y con los mismos porcentajes.

Los posibles casos de coincidencia de exámenes en asignaturas pertenecientes a diversos cursos se resolverán de acuerdo por las normas establecidas por la Comisión de Docencia del Centro.