GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

Grado en Humanidades PLAN 2015

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-20 0:15)
Código
108027
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al conjunto de materias obligatorias.

 

Papel de la asignatura.

La asignatura se incluye en el bloque de materias del Plan de Estudios. Tiene como fin que los alumnos conozcan y estudien los diferentes instrumentos técnicos y administrativos necesarios para la organización, protección y difusión de los bienes culturales.

Perfil profesional.

Futuros historiadores del arte que quieran desarrollar su actividad profesional en ámbito de la protección y gestión del Patrimonio Cultural.

3. Recomendaciones previas

La asistencia a clase y la participación de los alumnos son elementos clave para la comprensión y el estudio de la asignatura.

Debido a las características y el enfoque de la asignatura es importante que los alumnos desarrollen una búsqueda continua de información, para el correspondiente análisis crítico, que se señale en las clases.

4. Objetivo de la asignatura

Con esta asignatura se pretende que los alumnos conozcan los principales mecanismos y herramientas para la protección y gestión del Patrimonio Histórico- Artístico y Cultural en el ámbito institucional y empresarial.

GENERALES:

Preparar al alumno en una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte.

Que los alumnos conozcan las principales técnicas y principios normativos de conservación, tutela y difusión del Patrimonio Cultural.

Que el alumno adquiera habilidades para diseñar un proyecto integral de gestión de bienes culturales, desde su conocimiento hasta su explotación social.

Que el alumno sepa presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de difusión en todos los campos de actuación de la Historia del Arte.

ESPECÍFICOS:

Adquirir conocimientos específicos que capaciten al alumno para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial las relacionadas con el campo de la gestión del Patrimonio Cultural.

Adquirir responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del Patrimonio Histórico-Artístico.

5. Contenidos

Teoría.

1. Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural

  1. Introducción, patrimonios
  2. Legislación española
  3. Legislación internacional
  4. Instrumentos de gestión y protección del Patrimonio
  5. Accesibilidad

2. Tipos de Patrimonio. Particularidades y problemáticas

  1. Patrimonio Histórico-Artístico
  2. Patrimonio Construido y Natural
  3. Patrimonio Arqueológico
  4. Patrimonio Subacuático
  5. Patrimonio Cultural Inmaterial
  6. Patrimonio Industrial, Científico y Técnico
  7. Patrimonio Etnológico-Antropológico
  8. Patrimonio Histórico-Artístico Militar
  9. Patrimonio Eclesiástico
  10. Patrimonio Documental y Bibliográfico

Principales aspectos en relación con el patrimonio

  1. Difusión
    • Introducción
    • Los espacios para la presentación del patrimonio
    • Comunicación, recursos, servicios, utilidades y publicidad
    • Educación y gestión del patrimonio
    • Estrategias de comunicación y actividades didácticas
    • Accesibilidad
    • La difusión del patrimonio a través de las últimas tecnologías
  2. Turismo
    • El turismo cultural
    • Desarrollo y sostenibilidad
    • Patrimonio como arma de identidad e imagen de marca
    • La contribución del turismo en la conservación del patrimonio
    • La población local como motor del desarrollo
    • Nuevas tendencias de turismo cultural
    • Gentrificación
  3. Organismos e instituciones
  • Públicos y privados
  • Funciones básicas
  • Recursos y financiación

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocer la evolución de conceptos, tendencias, teorías y métodos de interpretación del Patrimonio Cultural.

Conocer las instituciones y agentes públicos y privados que intervienen en la gestión del Patrimonio Cultural, a distintas escalas.

Proporcionar al alumno los diferentes aspectos y tipologías del Patrimonio Cultural, a través del análisis de la legislación y las instituciones públicas.

Capacitar al alumno en el manejo de información relacionada con la gestión del Patrimonio Cultural.

Ofrecer al alumno distintas herramientas de gestión del Patrimonio Cultural. Analizar los diferentes usos sociales que tiene actualmente el Patrimonio Cultural.

Elaborar criterios propios para la comprensión de la problemática actual del Patrimonio Cultural.

Específicas.

Obtener un conocimiento generalista sobre los mecanismos de planificación y gestión del Patrimonio Cultural.

Obtener un conocimiento crítico: conocimiento de las fuentes, características, funciones y  significados del Patrimonio Cultural.

Conocer, desarrollar y valorar las acciones de tutela y difusión del patrimonio. Desarrollar capacidad                de               análisis,               abstracción               y               síntesis. Comprender los conocimientos fundamentales del área de estudio.

Obtener capacidad para identificar, plantear y resolver problemas y para elaborar y defender argumentos de su área de estudio.

Transversales.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES:

Utilizar estratégicamente los conocimientos y procedimientos aplicables a la gestión del Patrimonio Histórico desde la interdisciplinariedad.

Desarrollar  capacidad  de  análisis  crítico  y  de  interpretación  de  lecturas,  documentos, imágenes, audiovisuales, etc. relacionados con el Patrimonio Cultural.

Identificar  los  modelos  de  interpretación  del  Patrimonio  Cultural  que  inciden  en  la resolución de posibles conflictos, al tiempo que ser capaces de ofrecer alternativas.

Manejar instrumentos metodológicos adecuados para formular las preguntas e hipótesis sobre el estado actual del Patrimonio Cultural.

Manejar los recursos bibliográficos, tanto tradicionales como los que ofrece Internet, para el aprendizaje de la asignatura.

Capacidad de lectura comprensiva. Capacidad de análisis y síntesis. Razonamiento crítico. Saber expresarse correctamente (de manera oral y escrita) con la terminología adecuada.

 

COMPETENCIAS INTERPERSONALES:

Aprendizaje autónomo. Capacidad de organización y planificación. Capacidad de iniciativa individual, trabajo en equipo y toma de decisiones.

Sentido de la responsabilidad en el cumplimiento de las tareas (individuales o colectivas) y en la propia formación.

Desarrollar una actitud sensible y comprometida ante el Patrimonio Cultural respetando la diversidad de formas e interpretaciones.

Tomar consciencia de la importancia del Patrimonio Cultural en el mundo actual, sometido a un difícil equilibrio entre lo local y lo global, y las posibles medidas a adoptar para un uso sostenible de los recursos patrimoniales.

7. Metodologías

Clases  magistrales:  mediante  esta  fórmula  el  profesor  desarrolla  los  contenidos  básicos (periodización, conceptos, aspectos históricos y obras clave). La asistencia es obligatoria.

Clases prácticas: análisis y comentario de casos prácticos y textos. Los alumnos participan en el análisis de los casos propuestos. Llevan el trabajo elaborado por escrito y lo entregan.

Actividades no presenciales (lecturas): lectura y crítica bibliográfica, bien por escrito, bien oralmente (de manera individual o colectiva).

Otras actividades: presentación y defensa pública de un proyecto de gestión de bienes culturales.

Atención tutorial.

Además de las tutorías presenciales en los horarios que se establezcan, los profesores están disponibles de forma continua a través del correo electrónico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BALLART, J. (1997). El patrimonio histórico y arqueológico. Valor y uso, Barcelona, Ariel.

BALLART HERNÁNDEZ J. y JUAN I TRESSERRAS, J. (2001). Gestión del patrimonio cultural, Barcelona.

CALLE VAQUERO, M. DE LA (2002). La ciudad histórica como destino turístico. Barcelona, Ariel.

FERNÁNDEZ ARENAS, J. (1996). Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas. Barcelona, Ariel Historia del Arte.

FERNÁNDEZ SALINAS, Víctor (dir.) (1996). Bases para una carta sostenible sobre patrimonio y desarrollo en Andalucía. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía.

FERNÁNDEZ ZAMORA, A. (2006). Turismo y patrimonio cultural. Universidad de Jaén.

GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, I. (1999). Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas, Madrid, Cátedra.

PRATS, Lloren (1997). Antropología y Patrimonio. Barcelona, Ediciones Ariel. QUEROL, Ma.A. (2010). Manual de gestión del Patrimonio Cultural, Madrid, Akal. QUEROL, Ma.A. y MARTÍNEZ, B. (1996). La gestión del Patrimonio Arqueológico en España, Madrid,            Alianza Universidad      Textos   161. SIERRA,  Xosé  Carlos  y  PEREIRO,  Xerardo  (coord.)  (2005).  Patrimonio  Cultural: 

politizaciones y mercantilizaciones. Actas del X Congreso de Antropología. Sevilla, Fundación                El                Monte,                  ASANA                 y                FAAEE. TROITIÑO VIÑUESA, M. A. (2002). “Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad: Desafíos de Interpretación y de Gestión”. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico,                       no                        40-41,                       pp.                        153-165.

VVAA. (1994): Patrimonio y ciudad. Reflexiones sobre centros históricos. Córdoba, Instituto            Andaluz           del       Patrimonio       Histórico. VVAA. (1996): Difusión del Patrimonio Histórico. Sevilla, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán a lo largo del curso, según se avance en los contenidos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se comentarán en la presentación de la asignatura. Los alumnos podrán encontrar más información en la plataforma Studium.

Criterios de evaluación.

Evaluación:

●20% Asistencia y participación (evaluación continua)

  • 20% Elaboración de un trabajo
  • 60% Evaluación final

 

Será necesario aprobar el examen (obtener un mínimo de 3 puntos de 6) para sumar el resto de los porcentajes.

Instrumentos de evaluación.

Examen final, prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre y participación en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará el conocimiento “interactivo” o transversal, el alumno que es capaz de establecer relaciones entre diversos apartados de la asignatura.

Se valorará especialmente el manejo de bibliografía.

Atención a la ortografía, la puntuación y la organización racional y sistemática de las ideas.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión de exámenes con el fin de identificar errores y posibles soluciones.