Guías Académicas

HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Grado en Humanidades PLAN 2015

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-20 11:06)
Código
108035
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA MODERNA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis de las Heras Santos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Moderna
Despacho
Facultad de Geografía e Historia, 2º Piso
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.heras-santos.net/
E-mail
heras@usal.es
Teléfono
670820353

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura de Cuarto Curso del Itinerario de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Papel de la asignatura.

La asignatura sirve para proporcionar un conocimiento detallado de las Relaciones Internacionales y de los Sistemas Políticos que caracterizan la interdependencia de los países, la integración regional y la globalización de las relaciones.

Perfil profesional.

El itinerario de “Cooperación Internacional y Desarrollo” permitirá formar profesionales con capacitación para formular y ejecutar proyectos específicos de desarrollo en el seno de organizaciones no gubernamentales y en la administración pública, así como trabajar en el área internacional de empresas públicas y privadas.

3. Recomendaciones previas

Revisar  los  conocimientos  previos  de  las  asignaturas relacionadas  con  la  Historia Moderna y la Historia Contemporánea.

4. Objetivo de la asignatura

Capacitar a los estudiantes en las técnicas y destrezas necesarias para comprender, analizar, valorar y explicar la Historia de las Relaciones Internacionales y para diseñar acciones que faciliten la mejora de las condiciones económicas y sociales de los grupos humanos.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Política, Diplomacia y Ejercito en la Edad Moderna.
  2. De la hegemonía española a la hegemonía francesa.
  3. La etapa de equilibrio entre potencias auspiciada por Inglaterra.
  4. Cambio  y  continuidad  en  el  sistema  del  equilibrio  de  poder  durante  el  ciclo revolucionario y la Restauración (1776-1830).
  5. La política de poder: nacionalismo, imperialismo y tensiones entre grandes alianzas internacionales (1854-1914).
  6. La Guerra Civil Europea y su proyección mundial (1914-1945). El nuevo orden internacional: las Naciones Unidas y las Organizaciones regionales.
  7. De la Guerra Fría al final del comunismo (1948-1989). Agentes, principios, cambios y conflictos en la era global.
  8. Del “Fin de la Historia” a la multipolaridad asimétrica posterior a los atentados terroristas del 11-S.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  1. Aportar las competencias teóricas y prácticas necesarias para el análisis y el tratamiento cuantitativo y cualitativo de la Historia de las Relaciones Internacionales y la interconexión entre conocimientos teóricos y prácticos tal como exige la sociedad contemporánea.
  2. Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información relativas a la Historia de las Relaciones Internacionales en todos sus formatos.
  3. Uso riguroso de la terminología propia de esta disciplina.
  4. Comprender textos de diferentes niveles de complejidad.

Específicas.

  1. Sensibilidad  e  interés  por  la  historia  y  la  cultura  de  los  pueblos  y  por  los problemas territoriales y políticos del mundo.
  2. Reconocimiento de la capacidad para utilizar los diferentes tipos de textos académicos y sus estructuras formales.
  3. Interpretar el desarrollo y la evolución del mapa político del mundo actual identificando y conociendo con precisión los territorios de conflicto y la naturaleza de éstos para prever su desenlace y diseñar posibles soluciones.
  4. Habilidad para identificar y distinguir factores de unidad y diversidad que definen la estructura y evolución de los distintos conjuntos territoriales así como la cooperación internacional e inter-territorial.

7. Metodologías

Exposiciones   teóricas   en   clase   presencial   de   la   Historia   de   las   Relaciones Internacionales.

Prácticas de búsquedas de información.

Desarrollo  de  un  tema  por  cada  estudiante  para  cada  una  de  las  partes  de  la asignatura.

Prácticas de análisis de documentos y de programas internacionales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Parte de Historia Moderna

BOIS, J.P: De la paix des rois à l’ordre des empereurs. Paris, 2003. GANTET, C.: Guerre, paix et construction des États. Paris, 2003.

HUGON,  A.:  Rivalités  européennes  et  hegemonie  mondiale.  XVIe-XVIIIe  siècle. Paris, 2002.

RIVERO, M: Diplomacia y relaciones internacionales en la Edad Moderna. Madrid, 2000.

SALMAN, J.M: Géopolitique du XVI siécle. Paris, 2003.

TRIGO CHACÓN, M: Manual de historia de las relaciones internacionales. Madrid, 1994.

USUNÁRIZ, J.M.: España y sus tratados internacionales: 1516-1700. Navarra, 2006.

Parte de Historia Contemporánea

DUROSELLE, J.B: Tout Empire périra. Théorie des relations internationales. París: Armand Colin, 1992.

JUDT, T.: Posguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2008. MARTÍNEZ HERERO, Japón : de la "katana" al "manga" , Barcelona, Shinden, 2008

NAÍM, Moises: The End of Power: From Boardrooms to Battlefields and Churches to States, Why Being In Charge Isn't What It Used to Be, New York: Basic Books, 2013

NYE, J.: La paradoja del poder norteamericano, Madrid: Santillana Ediciones Generales, D.L. 2003.

OLLÉ, M.: Made in China : el despertar social, político y cultural de la China contemporánea, Barcelona: Destino, 2005

PEREIRA CASTAÑARES, J. C. (coord.) Historia de las relaciones internacionales Contemporáneas. Barcelona: Ariel, 2001.

RENOUVIN, P.: Historia de las relaciones internacionales: siglos XIX y XX, Tres Cantos (Madrid): Akal, 1998.

TAIBO, C.: Historia de la Unión Soviética : 1917-1991, Madrid: Alianza Editorial, 2010.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.ecfr.eu/podcasts/C104

  1. www.un.org;
  2. www.oit.org;
  3. www.unesco.org;
  4. www.acnur.es;
  5. www.fao.org;
  6. www.wto.org;
  7. www.imf.org;
  8. www.hdp.unde.org;

 

Agencia Internacional de ISBN: http://www.isbn-international.org/esp/index.html, que contiene los libros publicados en cada país desde el último cuarto del siglo XX.

Catálogo       Colectivo      del      Patrimonio       Bibliográfico       Español       (CCPB):  http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/CCPB/index.html

Compludoc: http://www.ucm.es/BRCM/complu/frame.htm , base de datos de artículos publicados en revistas científicas españolas que mantiene la Universidad Complutense de Madrid desde 1997.

DIALNET: http://dialnet.unirioja.es/ Hemeroteca virtual de la Universidad de la Rioja creada en 2001.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Todo esfuerzo realizado por cada estudiante tendrá su reconocimiento en la evaluación. Se evaluará el esfuerzo personal y su aportación de grupo. Se tendrá en cuenta la participación en clase, las actividades y las pruebas realizadas.

Criterios de evaluación.

Se tendrá en cuenta la capacidad de comprensión e interrelación de los diferentes procesos históricos así como la capacidad crítica, de trabajo personal y en grupo del alumnado.

Tendrá un carácter de formación continua y personalizada.

Instrumentos de evaluación.

  • Pruebas evaluatorias: 50%
  • Trabajos (individuales y en grupo): 40%
  • Asistencia y participación en clase: 10% TOTAL = 100%

Recomendaciones para la evaluación.

 

  • Lecturas complementarias.
  • Seguimiento de las asignaturas.
  • Participación activa en los seminarios y trabajos de grupo.

Recomendaciones para la recuperación.

Al estudiante que no supere la primera evaluación se le confeccionará un plan personalizado de recuperación que tenga en cuenta los conocimientos y competencias adquiridas, así como las carencias observadas en su proceso formativo.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia