LITERATURAS EUROPEAS MODERNAS
Grado en Humanidades PLAN 2015
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-09-20 11:40)- Código
- 108040
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Tomás Gonzalo Santos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- Hospedería de Anaya
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://frances.usal.es
- tgonzalo@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 00 – Ext. 1792
- Profesor/Profesora
- Marta Bernabéu Lorenzo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 2.7 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148030/detalle
- marta.bernabeu@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6393
- Profesor/Profesora
- Laureano Núñez García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Hospedería de Anaya s/n
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://campus.usal.es/-estudiositalianos/
- lnunez@usal.es
- Teléfono
- 923 294445 Extensión 1789
- Profesor/Profesora
- José Antonio Martín Díaz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Gallega y Portuguesa
- Despacho
- Hospedería de Anaya s/n
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://www.filologiaportuguesa.es/
- jamartin@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Extensión 1791
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Análisis y crítica de textos.
Papel de la asignatura.
Formación interdisciplinar.
Perfil profesional.
Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título de Graduado/a en Humanidades:
Profesor/a de enseñanza secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Formación Profesional.
Gestor/a cultural (definición y desarrollo de proyectos culturales). Experto en ciencias de la sociedad, del lenguaje y de la comunicación. Divulgador de cultura.
Programador de actividades artísticas y culturales.
Técnico en edición, producción, difusión y crítica de textos.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Adquisición de una visión panorámica de la literatura moderna europea
-Conocimiento de los autores y las obras más relevantes de la literatura moderna europea
-Aplicación de los conocimientos teóricos sobre autores y obras a la lectura crítica y analítica de textos.
5. Contenidos
Teoría.
- El teatro en la literatura moderna inglesa
|
|
-Literatura moderna portuguesa
- Literatura moderna italiana
-Literatura moderna francesa
|
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Habilidad para gestionar la información relacionada con la materia
- Capacitar para la síntesis y el análisis de textos y documentos relacionados con la materia
- Desarrollar la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares.
- Favorecer la capacidad de apreciar la diversidad multicultural europea
- Desarrollar la capacidad crítica
- Desarrollar la capacidad para relacionar los conocimientos de la materia con otras áreas de conocimiento o disciplinas
- Potenciar los estudios interculturales y comparatistas.
- Promover el desarrollo humanístico de los estudiantes.
- Potenciar la curiosidad y el deseo de aprender
- Aumentar el compromiso ético
CG 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Específicas.
- Transmitir un conocimiento básico de las culturas y las literaturas occidentales y orientales así como una valoración de su imbricación en la cultura mundial
- estacar la relevancia histórica y social de las culturas y literaturas estudiadas en el contexto español
- Conocer los principales movimientos literarios, culturales y artísticos en La Edad Moderna Europea.
- Conocer las relaciones interculturales durante la Edad Moderna entre diversos espacios europeos.
- Conocer los principales intercambios literarios de la Edad Moderna europea.
- Contextualizar en la historia los textos literarios es más significativos de la literatura europea.
- Reconocer rasgos históricos, temáticos y estilísticos de los textos literarios modernos pertenecientes a distintos ámbitos europeos.
- Capacidad de realizar análisis literario desde la lectura de los textos literarios modernos europeos con utilización de terminología técnica.
- Capacidad para reflexionar sobre los textos literarios modernos europeos desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola en sus respectivos contextos.
- dentificar semejanzas y diferencias entre las literaturas de los distintos espacios europeos de la Edad Moderna insistiendo en la perspectiva comparatista.
- Capacidad para manejar fuentes secundarias de investigación literaria.
CE 3, 4, 5, 8, 9, 10, 22.
Transversales.
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Capacidad para el razonamiento crítico.
- Desarrollo y fomento de la competencia lectora.
- Capacidad analítica e interpretativa de textos, datos e informaciones.
- Capacidad para la búsqueda y selección de materiales adecuados, destinados al auto-aprendizaje
-
Capacidad de aplicar conocimientos teóricos en la práctica. 7.Capacidad para la organización y planificación del estudio personal. 8.Habilidad para trabajar de forma autónoma.
9. Habilidad para trabajar en equipo. 10.Habilidad para comunicarse.
11.Desarrollo de la capacidad de expresión oral y escrita.
7. Metodologías
Clases teóricas presenciales:
-Sesiones expositivas del profesor
-Descripción y explicación de contenidos
Clases prácticas presenciales:
- Análisis de textos
-Presentación de trabajos
-Debate, comentarios y evaluación Actividades no presenciales: Preparación de clases prácticas
Búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos
-Preparación de exposiciones orales y elaboración de materiales
-Estudio de contenidos y preparación de examenes
Tutorías
-Individuales o en grupo
-Seguimiento personalizado del progreso en la adquisición de las competencias
-Atención a las dificultades que plantea el aprendizaje
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno
1 Literatura moderna inglesa
BORGES, J. L. y Mª E. Vázquez, Introducción a la literatura inglesa, Madrid: Alianza Ed. 2000.
BURGESS, Anthony, Literatura Inglesa, Madrid: Alambra, 1983.
CARBAJOSA, Natalia, Shakespeare y el lenguaje de la comedia, Madrid: Ed. Verbum, 2009.
DE LA CONCHA, A. y Cerezo, M. Ejes de la literatura inglesa medieval y renacentista. Madrid: Ed. Universitaria Ramón Areces, 2010.
HIDALGO, Pilar, Shakespeare posmoderno. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1997.
LÓPEZ, A. & Tostado, eds., Interludio de Calisto y Melibea, U. Salamanca, 2001.
PADILLA MOROS, T., ed. Descubriendo a Shakespeare. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2011
PÉREZ GÁLLEGO, C., Historia de la literatura inglesa. 2 vols. Madrid: Taurus, 1988.
PUJALS, E., Historia de la literatura inglesa. Madrid: Gredos, 1988.
2 Literatura moderna alemana
Isabel HERNÁNDEZ / Manuel Maldonado: Literatura Alemana. Épocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial 2003.
Hans Gerd ROETZER, Marisa SIGUÁN: Historia de la literatura en lengua alemana. Desde los inicios hasta la actualidad. Barcelona: Universitat de Barcelona 2012.
-Johann Wolfgang von GOETHE: Werther. Edición de Emilio Lorenzo. Madrid: Editorial Cátedra 1994.
-Friedrich von Schiller: Don Carlos. Edición de Luis Acosta. Madrid: Editorial Cátedra 2000.
3 Literatura moderna portuguesa
- FERNÁNDEZ GARCÍA, M.ª Jesús (Coord.), Historia de la literatura portuguesa, Mérida, Junta de Extremadura, 2011.
- GAVILANES, José Luis - APOLINÁRIO, António (Eds.), Historia de la literatura portuguesa, Madrid, Cátedra, 2000.
- MARCOS DE DIOS, Ángel - SERRA, Pedro, Historia de la literatura portuguesa, Salamanca, Luso- Española, 1999.
- SARAIVA, António José - LOPES, Óscar, História da Literatura Portuguesa, Porto, Porto Editora, 2010.
4 Literatura moderna italiana
-GONZÁLEZ MIGUEL, Jesús Graciliano, Historia de la literatura italiana, vol. I., Salamanca:Universidad de Extremadura, 1998.
-GONZÁLEZ, Isabel, Antología de la literatura italiana, Barcelona: Ariel, 1986.
-PETRONIO, Giuseppe, Historia de la literatura italiana, Madrid: Cátedra, 1990.
5 Literatura moderna francesa
-GABAUDAN, Paulette (1979). El Romanticismo en Francia (1800-1859). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
-LLOVET, Jordi (1995). Lecciones de Literatura Universdal. Madrid: Cátedra.
-DEL PRADO, Javier y María Aurora ARAGÓN (1994). Historia de la literatura francesa. Madrid: Cátedra.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Los contenidos distribuidos en temas están acompañados de bibliografías complementarias en STUDIUM. Se facilitan también en STUDIUM referencias electrónicas que constituyen otros tantos recursos de consulta para la asignatura.
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
Alumnos que asistan regularmente a clase:
Los criterios establecidos para la evaluación de todas las competencias asignadas a la materia constituirán una combinación de los procedimientos siguientes (70% a 80% de la calificación):
-Asistencia y participación activa en las actividades lectivas
- Asistencia y participación en las actividades dirigidas del curso
-Realización de ejercicios y trabajos personales
-Exposición de trabajos individuales y colectivos
-Informes de trabajo
- Controles de lectura, empleo de bibliografía y otros recursos
-Recensiones de libros y resúmenes
-Realización de pruebas de carácter escrito u oral (20% a 30% de la calificación)
- Alumnos que no puedan asistir regularmente a clase:
-Superación de una prueba de carácter oral o escrito que permita al profesor evaluar la adquisición de las competencias asignadas a la materia (70% a 80% de la calificación)
- Actividades no presenciales: presentación de trabajos escritos (30% a 20% de la calificación)
Instrumentos de evaluación.
Lecturas de textos y consulta de manuales bibliográficos.
Recomendaciones para la recuperación.
Consultar a los profesores.