TEXTOS DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

TEXTOS DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Grado en Humanidades PLAN 2015

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-20 0:15)
Código
108042
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo “Análisis y crítica de textos”.

Papel de la asignatura.

Optativa, asignatura 8 de dicho módulo.

Perfil profesional.

Análisis y crítica de textos.

3. Recomendaciones previas

No hay recomendaciones ni requisitos previos.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es pensar en torno a los problemas fundamentales del mundo contemporáneo, a través de las preguntas, temas y textos filosóficos más actuales. Dichos textos, lecturas y temáticas serán siempre escogidos por su claridad, sencillez e interés.

Otros objetivos subsiguientes, que han de conducir a alcanzar aquel objetivo prioritario, son:

  1. Analizar textos fundamentales de la Filosofía Contemporánea.
  2. Identificar y comprender los problemas filosóficos en sus textos.
  3. Conocer con precisión la terminología filosófica Contemporánea, incluidos autores y obras.
  4. Interpretar y comentar adecuadamente dichos textos en sus contextos.
  5. Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos y argumentar a partir de ellos.

5. Contenidos

Teoría.

Esta materia se plantea como un laboratorio de pensamiento, como una oportunidad para la reflexión personal, libre, individual.

En ese sentido, esta materia se aleja de estilos tradicionales centrados en la acumulación memorística de información. El verdadero protagonista de la asignatura es el alumno, y su trabajo personal con textos filosóficos (textos que le hablan a él/ella, como ser humano; textos atractivos, claros, sencillos, especialmente escogidos, con elevada carga práctica y vital). El papel del profesor será acompañar en el proceso, contextualizar los textos filosóficos en el panorama del pensamiento actual, y suscitar las preguntas vitales fundamentales a las que nos venimos enfrentando en las últimas décadas en Europa y en todo el mundo.

En efecto, los textos filosóficos que se trabajarán, las lecturas y en general todos los contenidos que se impartirán en clase, se centrarán siempre en problemáticas actuales: todas aquellas que atraviesan la filosofía contemporánea.

Es decir: feminismos, ciencia, poder, tiempo, espacio, sexualidad, amor, arte, inconsciente, conciencia, psicología, lenguaje, religión, finitud, memoria, democracia, capitalismo, cultura, utopías, tecnologías, mundo virtual, ecología, probreza,… Siempre de la mano de los autores principales que han trabajado dichas temáticas, y siempre intentando extraer los conceptos y los contextos más pertinentes para pensar esas cuestiones con claridad y eficacia, pudiendo percibir su profunda raíz filosófica, vital, práctica y política.

Los contenidos de la materia serán los siguientes:

  • Pensamiento, texto, imagen, app, arte. La Filosofía y sus diferentes géneros. Pensar en la era millennial.
  • Filosofía Contemporánea: movimientos principales, desde la Modernidad y su final hasta las corrientes más recientes. La centralidad de Nietzsche. El hechizo de Heidegger.
  • Problemáticas actuales
    • Qué fue (de) la postmodernidad
    • Postmarxismo, crítica de la cultura y revisiones del neoliberalismo
    • Sexualidad, feminismos y construcción de las subjetividades
  • Problemas y preguntas, tan jóvenes y tan viejos

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Conocimiento de los principales movimientos filosóficos y culturales en la historia europea contemporánea
  • Uso riguroso de la terminología propia de los autores y obras de la filosofía contemporánea.

Específicas.

  • Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información de Filosofía contemporánea en todos sus formatos
  • Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los problemas presentados por los textos de Filosofía contemporánea
  • Capacidad para adquirir la información necesaria para el trabajo de comentario de textos de Filosofía contemporánea

Transversales.

  • Capacidad de realizar análisis críticos desde la lectura de los textos filosóficos con utilización de terminología técnica.
  • Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar, suscitando la reflexión, el debate científico y el sentido crítico.
  • - Mejorar las habilidades de investigación y de gestión de la información

7. Metodologías

El enfoque de la materia se basará en una forma de entender la filosofía y el pensamiento desde un punto de vista actual y joven, “fresco”, ligero, libre.

Las clases se desarrollan en forma de lección filosófica y comentario de textos, fomentando además la participación libre del alumnado que desee voluntariamente contribuir al diálogo conjunto (dicha participación no es obligatoria; pero se fomentará como metodología activa).

Lo fundamental es que los contenidos de clase susciten las preguntas suficientes para que sea el alumno quien, en clase y/o en casa, vaya reflexionando y elaborando sus propios modos de afrontar las preguntas, de los que rendirá cuentas en la evaluación final.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se proporcionará en clase una extensa Bibliografía, con múltiples autores y temáticas, que además se discutirán ampliamente. De esos listados, y entre un muy amplio abanico de posibilidades, la idea es que cada alumno escoja la/s lectura/s filosófica/s que más y mejor se adapten a su gusto, necesidades y tiempo de estudio.

En nuestra Universidad hay una importante tradición de especialistas en la Filosofía Contemporánea y sus orígenes, a cuya escuela y tesón pertenece, desde hace años, el planteamiento y docencia de esta asignatura. Algunos de ellos son, entre otros, los siguientes, quienes han contribuido con estudios ya clásicos como los que a continuación se mencionan:

Fuertes Herreros, José Luis: El discurso de los saberes. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2012.

Florez Miguel, Cirilo: La filosofía en la Europa de la Ilustración. Barcelona, Síntesis, 1998

Hernández Marcos, Maximiliano: “Estudio introductorio” del vol. II de obras completas de Kant: Kant II. Madrid, Gredos, 2010, pp. XI-CV. (El volumen incluye las principales obras de la filosofía práctica de Kant, incluidas la Crítica de la razón práctica y la Crítica del juicio).

Molinuevo, José Luis: Humanismo y nuevas tecnologías. Madrid, Alianza, 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán en clase. También, especialmente, en relación con materiales audiovisuales

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Véase, más abajo, el apartado de “Instrumentos de Evaluación”. No obstante, el seguimiento de la marcha del Curso será bastante individualizado.

Criterios de evaluación.

  • Claridad y profundidad en la adquisición de las ideas principales, así como relevancia de las mismas;
  • Aportación personal y originalidad en la asimilación de los contenidos y en el enfoque de los textos y autores, especialmente en los comentarios o trabajos.
  • Organización y exposición formal de los contenidos (estructuración argumentada de las ideas, precisión conceptual. corrección gramatical, fluidez expresiva...)

Instrumentos de evaluación.

Examen: 60%

Prueba sobre lectura / análisis de material audiovisual: 20%

Contribuciones en clase u otros trabajos: 20%

Se pormenorizarán más instrucciones en los primeros días de clase.

Para más detalle sobre el funcionamiento de la asignatura, prestar atención, más arriba, a lo ya señalado en los respectivos apartados de Objetivos, Contenidos y Metodología. Para cualquier información adicional, se puede también contactar por e-mail con el profesor de la materia.