HISTORIA DE LA DANZA
Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-02-21 17:06)- Código
- 107920
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MÚSICA
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Lombardía González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Música
- Despacho
- Patio de Escuelas, 3, 1º, despacho 8
- Horario de tutorías
- Consultar por correo electrónico
- URL Web
- https://usal.academia.edu/AnaLombardia
- ana.lombardia@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Gorka Rubiales Zabarte
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Música
- Despacho
- Patio de Escuelas 3, 1º, despacho 8
- Horario de tutorías
- Miércoles (15:00-17:00); Jueves y viernes (12:00-14:00)
- URL Web
- https://diarium.usal.es/analombardia
- gorka.rubiales@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Musicología histórica
Papel de la asignatura.
Optativa
Perfil profesional.
Musicología
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Conocer la evolución de la danza como disciplina artística dentro de la historia de la música.
Reflexionar acerca de la perspectiva de cuerpo, género e identidad a lo largo de la historia de la danza.
Valorar la concepción de la danza en cada contexto social e ideológico.
Analizar los diferentes procedimientos y coreografías utilizando un vocabulario técnico específico.
5. Contenidos
Teoría.
Cada tema corresponde aproximadamente a una semana lectiva, según el calendario de la Facultad.
Profesores: Ana Lombardía (temas 1-4 y 11-12) y Gorka Rubiales (temas 5-10).
1. Introducción a la coreología.
Bloque 1. Danzas históricas
2. Antigüedad y Edad Media (hasta el s. XIV): danzas religiosas y profanas.
3. Renacimiento (ss. XV-XVI): danzas cortesanas, antecedentes del ballet.
4. Barroco (ss. XVII-XVIII): danzas cortesanas, notación coreográfica, danza social.
Bloque 2. Del ballet a la danza moderna
5. El ballet desde finales del s. XVIII hasta finales del s. XIX.
6. Escuela bolera y danza española.
7. Inicios de la danza moderna: las revolucionarias descalzas, los Ballets Rusos de Diaghilev.
8. Danza moderna: Europa y EE.UU.
9. Danza contemporánea y posmoderna.
Bloque 3. Bailes folclóricos y urbanos
10. Bailes tradicionales: simbología e identidad.
11. Bailes urbanos latinoamericanos.
12. Bailes urbanos norteamericanos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG-2. Capacidad de análisis y síntesis en la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
CG-3. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios críticos.
CG-4. Capacidad para aprender a aprender.
CG-5. Autonomía e iniciativa personal
Específicas.
CE-2. Analizar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos manejando las herramientas e instrumentos metodológicos adecuados con un carácter interdisciplinar.
CE-3. Consolidar su conocimiento del lenguaje musical y acceder a la lectura e interpretación de obras musicales de todas las épocas a través de las diferentes metodologías analíticas.
CE-5. Emitir juicios críticos adecuados a la profundización en un conocimiento orgánico y de conjunto de la música, empleando la terminología musical adecuada.
CE-6. Elaborar presentaciones de trabajos de manera oral o escrita y con rigor científico contando con todas las herramientas metodológicas e instrumentales necesarias.
Transversales.
3.1. Capacidad de análisis y síntesis, aprendizaje autónomo y razonamiento crítico.
3.2. Realización de presentaciones orales y escritas con rigor científico
7. Metodologías
- Sesiones magistrales para la presentación del contenido y los conceptos con el apoyo de soportes y medios audiovisuales.
- Seminarios monográficos de carácter práctico.
- Participación activa del alumnado a partir de exposiciones y debates.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AA.VV. Historia de la danza. Vol. I. De la Prehistoria al siglo XIX. Mahali Ediciones, 2015 (segunda edición revisada 2018).
AA.VV. Historia de la danza. Vol. II. El siglo XX. Mahali Ediciones, 2016.
Abad Carlés, Ana. Historia del ballet y de la danza moderna. Madrid: Alianza Editorial, 2012.
Alemany Lázaro, M. José. Historia de la danza I: recorrido por la evolución de la danza desde los orígenes hasta el siglo XIX. Valencia: Piles, 2013.
Alemany Lázaro, M. José. Historia de la danza II: la danza moderna hasta la Segunda Guerra Mundial. Valencia: Piles, 2012.
Bourcier, Paul. Historia de la danza en Occidente. Barcelona: Blume, 1981.
Casero García, Estrella. La España que bailó con Franco: coros y danzas de la Sección Femenina. Madrid: Nuevas Estructuras, 2000.
Hormigón, Laura. Marius Petipa en España (1844-1847): Memorias y otros materiales. Danzarte Ballet, 2010
Kant, Marion. The Cambridge Companion to Ballet. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.
Kassing, Gayle. History of Dance. An Interactive Arts Approach. Champaign: Human Kinetics, 2007
Martínez del Fresno, Beatriz. Coreografiar la historia europea. Cuerpo, política, identidad y género en la danza. Oviedo: Universidad de Oviedo, 2013.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El alumno deberá seguir regularmente las clases presenciales, intervenir en los debates que se planteen en el aula, leer los textos propuestos, entregar los trabajos de comentario y análisis y realizar las exposiciones orales que se le pidan.
Criterios de evaluación.
-Asistencia y participación activa en las clases presenciales.
-Realización regular de las tareas programadas.
-Exposiciones orales: contenido, recursos empleados, claridad expositiva, precisión de conceptos y términos, adecuación al tiempo marcado.
-Trabajos escritos: contenido, grado de comprensión, rigor científico, creatividad, nivel de redacción y presentación formal.
Instrumentos de evaluación.
1ª CONVOCATORIA
•Prácticas presenciales y no presenciales: 80%
•Participación activa en el aula: 20%
2ª CONVOCATORIA
Se aplicará el mismo sistema.
Si un estudiante había aprobado en la primera convocatoria sólo la parte de uno de los dos profesores, se le guardará esa calificación positiva.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia y participación activa en las sesiones.
Constancia en el trabajo autónomo.
Trabajo sobre las lecturas recomendadas.
Entrega y/o exposición de las tareas solicitadas.
Trabajo con los materiales proporcionados en la plataforma Studium: partituras, audiciones y/o vídeos.
Recomendaciones para la recuperación.
Asistencia a tutoría para conocer los aspectos a mejorar