Guías Académicas

NOTACIÓN Y EDICIÓN MUSICAL DESDE EL SIGLO XV

NOTACIÓN Y EDICIÓN MUSICAL DESDE EL SIGLO XV

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 11:44)
Código
107919
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Rubio de la Iglesia
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º
Horario de tutorías
1º Semestre: L y M 16-17 h.; J 16-20 h. 2º Semestre: L,M y J 17-19 h.
URL Web
Plataforma USAL Studium
E-mail
fernandorubio@usal.es
Teléfono
923 294400 Ext. 1238-1239

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MUSICOLOGÍA HISTÓRICA

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene la importante función de profundizar en la notación musical antigua a la que más habitualmente habrán de enfrentarse tanto musicólogos como músicos prácticos en el desempeño de sus tareas investigadoras, docentes y de interpretación musical: la notación mensural blanca, utilizada en la música occidental durante los periodos renacentista y barroco, desde la segunda mitad del siglo XV.

Perfil profesional.

Docencia. Investigación. Gestión. Interpretación musical, particularmente de repertorios del Renacimiento y el Barroco.

3. Recomendaciones previas

- Escucha musical activa (con partitura y conocimiento previo de las audiciones) de piezas musicales de referencia de los repertorios renacentista y barroco.

- Interés (inquietud, emoción…) en profundizar en los repertorios renacentista y barroco desde la aproximación a las fuentes musicales originales.

4. Objetivo de la asignatura

1.- Profundizar en el estudio de las notaciones musicales usadas en los periodos renacentista y barroco, con especial incidencia en la práctica de transcripción de fuentes originales.


2.- Estudiar las posibilidades de edición musical moderna de los repertorios encuadrados entre los siglos XV y primera mitad del XVIII.

3.- Adquirir conocimientos sobre los estilos musicales que se abordarán, desde el conocimiento de la notación con que fue escrito cada repertorio.

4.- Dotar de herramientas para la lectura y transcripción musical a los alumnos con interés en interpretar repertorios antiguos.

5.- Descubrir el reto y la emoción que supone conocer las fuentes musicales antiguas desde el estudio de la notación con que fueron escritas.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos a estudiar versarán sobre los siguientes aspectos:

     - Usos notacionales 
a partir del siglo XV (particularmente desde la segunda mitad); entre otras notaciones, se abordarán:

a) notación mensural blanca: repertorio sacro y profano, vocal e instrumental

b) manuscritos e impresos

c)los cancioneros

d) tablaturas de vihuela, laúd e instrumentos de cuerda pulsada (italiana, francesa, alemana)

e) tablaturas de órgano

Desde el conocimiento profundo de cada tipo notacional, se comprenderá la estructura formal de los géneros sometidos a estudio (organización de piezas profanas del Renacimiento, estructuración litúrgica de repertorios sacros, comprensión formal de géneros instrumentales, etc.) .


El profesor indicará al comenzar el curso los ejemplos concretos que se tratarán, y entregará programación detallada de los contenidos a estudiar

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

De modo general, las competencias aparecen especificadas en los objetivos descritos, y se centran en la habilitación de los alumnos para el estudio autónomo y la edición de fuentes musicales antiguas (dentro de los periodos que comprende la asignatura), así como para dotar a los alumnos de conocimientos esenciales para abordar la interpretación de música antigua.

El profesor concretará cada competencia partiendo del estudio de cada bloque de contenidos.

7. Metodologías

Tras la explicación de los principios básicos, la metodología es esencialmente práctica, basada fundamentalmente en el estudio y transcripción de los repertorios en estudio y en las prácticas de edición de sus fuentes originales.

Estilo metodológico basado en la participación de los alumnos y en su interacción continua con el profesor, que desempeña un papel de guía en el proceso de habilitación como estudiosos de la notación y la edición musical de fuentes musicales escritas en notación mensural blanca, tablatura, etc.

Recursos utilizados para la docencia.

  • Fuentes musicales originales para analizar y transcribir, en papel y formatos digitales
  • Audiciones en disco de obras musicales en análisis y transcripción
  • Interpretación, fundamentalmente vocal, de las piezas en estudio desde las propias fuentes originales
  • Editor de partituras Finale 2012 o posterior
  • Partituras transcritas o copias del original para interpretación y análisis
  • Publicaciones para análisis y comparativa de estilos de edición crítica y musical
  • En general, medios bibliográficos e informáticos

En las tutorías se revisarán tareas prácticas, se solucionarán dudas y se ampliará información.

Por otro lado, se realizarán sesiones prácticas en la Biblioteca antigua de la Usal y en el Archivo catedralicio de Salamanca, trabajando con el amplio fondo musical antiguo de ambas instituciones (dependiendo de su disponibilidad y posibilidades).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Debido a la escasez de manuales genéricos sobre notación musical en los periodos en estudio, el profesor informará en clase sobre la bibliografía adecuada para el estudio de cada bloque de contenidos (muchas referencias se tomarán de estudios preeliminares de ediciones concretas, actas de encuentros musicológicos, etc.).

Con carácter general se encuentra información al respecto en:

APEL, W.: The Notation of polyphonic music. 900 – 1600 Cambridge. 1953

ANGLES P., Higinio.: La música española desde la Edad media hasta nuestros días, Barcelona: Casa provincial de caridad. 1941

QUEROL GAVALDÁ, M.: Transcripción e interpretación de la polifonía española de los siglos XV y XVI, Madrid: Comisaría nacional de la música. 1975

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se encomendará periódicamente a los alumnos la realización de ejercicios con el fin de realizar un seguimiento continuo de sus procesos de aprendizaje. Estos ejercicios serán fundamentalmente de transcripción y/o edición musical de fuentes originales. Parte de ese trabajo se realizará en clase, en sesiones prácticas tuteladas.

Por otra parte, se evaluará el proceso de aprendizaje de cada alumno durante el periodo lectivo, considerando el interés, grado de trabajo, participación, asistencia…

Se convocarán exámenes parciales y/o final, aunque, tratándose de una asignatura de considerable carácter práctico en la que resulta esencial el proceso de adquisición de conocimientos y competencias, los exámenes podrán ser sustituidos por la evaluación continua realizada a partir de los ejercicios y las consideraciones anteriores. En todo caso, para realizar la evaluación de este modo, se tendrá en cuenta la asistencia a clase y la puntual entrega de ejercicios.

Todo ello quedará especificado a comienzo de curso.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia