INSTRUMENTACIÓN Y OBSERVACIONES TOPOGRÁFICAS
Grado en Ingeniería Geomática y Topografía
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-05-20 0:17)- Código
- 106009
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Benjamín Arias Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Despacho
- 222
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55932/detalle
- benja@usal.es
- Teléfono
- 920 3535300
- Profesor/Profesora
- Rocío Mora Fernández de Córdoba
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Sin departamento. No existe la plaza.
- Área
- No existe área ya que no existe una plaza asociada
- Despacho
- Laboratorio TIDOP
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- rociomora@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00 Ext. 3820
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Es una materia que forma parte del módulo de Topografía que a su vez está compuesto por seis asignaturas.
Papel de la asignatura.
Es una asignatura que pertenece al bloque de formación específica
Perfil profesional.
Es una asignatura fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Geomática y Topografía
3. Recomendaciones previas
Fundamentos sobre Matemáticas, Geometría, Informática, Física, Expresión gráfica.
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo general de la materia es que el estudiante adquiera una base conceptual clara de la Geomática, que le será de utilidad tanto en el estudio de asignaturas de cursos superiores como en el desempeño de su labor profesional.
Se pretende que el alumno adquiera una visión global de la Topografía y las interconexiones con otras ciencias afines, así como conocer las características generales de los aparatos topográficos. Conocer los principios, fundamentos y errores en las observaciones
La parte práctica de la asignatura tiene como objetivo que el alumno adquiera destreza y habilidad en el manejo de la instrumentación topográfica y su adecuada aplicación a
los diferentes trabajos.
Asimismo, se pretende contribuir a la concienciación de los estudiantes sobre nuestra responsabilidad en lograr un desarrollo sostenible a través de nuestras actitudes y
decisiones en la vida cotidiana y en el ámbito profesional
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I: TOPOGRAFIA Y GEODESIA. CONCEPTOS GENERALES
T1. Introducción a la Topografía T1A.- Agrimensura
T2. Introducción a la Geodesia
BLOQUE II: TEORIA DE ERRORES Y AJUSTE DE OBSERVACIONES
T3. Definición y clasificación de los errores
T4. Modelos matemáticos y ajuste de observaciones
BLOQUE III: INSTRUMENTOS Y OBSERVACIONES TOPOGRÁFICAS
T5. Observaciones topográficas
T6. El Teodolito. Medida de ángulos
T7. El Taquímetro. Medida de distancias por estadimetría T8. La Estación Total. Medida electrónica de distancias.
T9. El nivel. Medida de desniveles
T10. El Sistema de Posicionamiento Global. GPS T11. El Láser Escáner Terrestre. TLS
Práctica.
BLOQUE 1 – Métodos de agrimensura
1.1 Medida directa de distancia y operaciones con cinta y jalón
BLOQUE 2 – Teodolitos y taquímetros
- Especificaciones técnicas (errores accidentales y lectura de limbos)
- Lecturas angulares - Vuelta de horizonte
- Errores sistemáticos
- Medida indirecta de distancias
BLOQUE 3 – Nivel
- Errores y verificación del nivel
- Nivelación geométrica
BLOQUE 4 – Estación total
- Especificaciones técnicas
- Radiación y gálibos
6. Competencias a adquirir
Específicas.
Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos adecuados para la realización de levantamientos.
Análisis de datos espaciales. Estudio de modelos aplicados a la ingeniería y arquitectura. Conocimiento y aplicación de técnicas Geomáticas.
Transversales.
Capacidad de análisis, crítica y síntesis.
Capacidad para relacionar y gestionar la información.
Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas.
Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa.
Compromiso ético.
Motivación por la calidad
7. Metodologías
Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Estos conocimientos se complementarán con las clases de problemas y prácticas de campo en los que se verán más directamente las aplicaciones prácticas del contenido teórico que conforman las clases magistrales.
El material docente que se use en las clases estará disponible para los estudiantes a través del laboratorio de instrumentación. Se presentará también de forma actualizada toda la información relevante para el curso y se propondrán actividades de evaluación continua.
A lo largo del mismo se propondrá la realización de trabajos en grupo tutelados, favoreciendo la interacción profesor-alumno y el trabajo en equipo de los estudiantes.
Los estudiantes tendrán que desarrollar su parte de trabajo personal de estudio para completar y asimilar los contenidos y alcanzar así las competencias previstas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Ballesteros, N. Topografía. Limusa. México. 1984.
Baro, F. Topografía. Instituto Editorial Reus. Madrid. 1946.
Bonneval, H. Photogrammetrie générale. Eyrolles. Paris. 1972.
Chueca, M. Topografía. Editorial Dossat. Madrid. 1982.
Chueca, M. Herráez, J. Berné, J. L. Teoría de errores e instrumentación. Editorial Paraninfo. Madrid. 1996.
Crespo, M. Elementos de señalización en topografía. Revista Topografía y Cartografía (marzo). Madrid. 1992.
Domínguez, F. Topografía general y aplicada. Editorial Dossat. Madrid. 1994.
Ferrer, R. Piña, B. Instrumentos topográficos. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cantabria. Santander. 1991.
García, A. Rosique, M. Segado, F. Topografía básica para ingenieros. Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia. 1994.
García, M. Topografía y lectura de planos. Gráficas Sebastián. Madrid. 1980.
Núñez, A. Apuntes de Teoría de Errores. Universidad Complutense de Madrid. 1991.
Pasini, C. Topografía. Gustavo Gili. Barcelona. 1924.
Sanjosé, J. J. de. Topografía. Editorial Sfie. Madrid. 2002.
Valdés, F. Topografía. Ediciones Ceac (biblioteca Ceac del Topógrafo). Barcelona.
1981.
Valdés, F. Aparatos topográficos. Ediciones Ceac (biblioteca Ceac del Topógrafo).
Barcelona. 1982.
Wolf, B. Topografía. Alfaomega. México. 1997.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
El estudiante encontrará material relacionado con la asignatura en la plataforma “studium”
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan con una evaluación separada de las prácticas. Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.
Criterios de evaluación.
La evaluación valorará la adquisición de competencias de carácter teórico y practico que se comprobará tanto por actividades de evaluación continua como por una prueba escrita final.
Las actividades de prácticas se evaluarán con un 40% sobre la nota total de la asignatura, mediante la entrega de informes de prácticas. Será obligatoria su asistencia (presencialidad mínima del 85%)
Las componente teórica se evaluará mediante la realización de un trabajo y su exposición (10% de la nota total) y pruebas escritas (50% de la nota total).
No se efectuará la media la parte práctica y teórica, si en cada una de ellas no se obtiene una calificación mínima correspondiente al 45% de la máxima.
Instrumentos de evaluación.
Se utilizaran los siguientes:
Evaluación continua:
- Informes de prácticas: Serán el 40% de la nota total de la asignatura.
- Prueba presencial escrita: Contendrá una parte de teoría en la cual se evaluaran los conceptos expuestos en las clases de teoría; y una parte de problemas análogos a los resueltos en las clases de problemas.
- Elaboración y exposición de los ejercicios y trabajos propuestos: Serán el 10% de la nota total de la asignatura.
Prueba escrita final
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.
Recomendaciones para la recuperación.
Se establecerá un procedimiento para la recuperación de la parte de evaluación continua y se realizará una prueba escrita de recuperación