Guías Académicas

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-07-20 13:29)
Código
106016
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Aurora Pindado González
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
3ª planta
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
apindado@usal.es
Teléfono
920 353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura forma parte del módulo de Empresa. Es una asignatura obligatoria, de Formación Básica, de 6 créditos ECTS que se cursan en el segundo semestre del segundo curso

Papel de la asignatura.

  • Acercar al alumno al concepto de Empresa y Empresario.
  • Introducir al alumno en los aspectos más importantes de la Administración de Empresas en general, así como en aquellos relacionados con la Dirección y Gestión de las Áreas Funcionales empresariales esenciales (Finanzas, Producción…), en particular.
  • Presentar al alumno las herramientas y métodos de análisis fundamentales para el estudio, resolución y adopción de decisiones empresariales a nivel estratégico, táctico y  operativo.
  • Ilustrar mediante ejemplos cualitativos y cuantitativos sencillos –adaptados además a los contenidos impartidos- la importancia real de un enfoque multidisciplinar y flexible tan demandado actualmente en la profesión de Ingeniero.

Perfil profesional.

La asignatura “Organización y Gestión de Empresas” ofrecerá la formación básica esencial en materia de “Empresa”, que garantice la adquisición de las competencias y habilidades fundamentales para la adaptación sostenible del futuro egresado a las cambiantes necesidades tecnológicas de la profesión.

3. Recomendaciones previas

Es aconsejable que el estudiante cumpla con el perfil de ingreso en la titulación que le permitan poder realizar el estudio de la asignatura, así como el conocimiento de las herramientas esenciales de trabajo: matemáticas…

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

“Organización y Gestión de Empresas” se ofrece como un primer acercamiento en materia de “Empresa”

Con esta asignatura se pretende que el alumno adquiera los conocimientos fundamentales que le permitan entender el concepto de empresa desde diferentes puntos de vista complementarios: como agente económico, como institución jurídica, como sistema técnico y humano, como estructura organizativa coordinada y adaptable, etc.

Objetivos Específicos:

De forma más concreta, con esta asignatura se pretende que el alumno:

  1. Identifique el concepto de empresa, entienda las teorías básicas que justifican su existencia, interiorizando de forma crítica y personal la figura y rol de empresario.
  2. Conozca y compare las diferentes clasificaciones del concepto de empresa (por tamaño, tipo de actividad, forma jurídica, etc).
  3. Distinga, de forma genérica, las áreas funcionales básicas integrantes del sistema empresa así como sus decisiones, métodos de trabajo y estrategias potenciales.
  4. Conozca y comprenda el papel de la Dirección como coordinador de recursos humanos, financieros, tecnológicos y de información, liderando procesos diversos y diferenciados.
  5. Entienda la idea de “sinergia” y su alcance y significado en la Dirección y Gestión de empresas.
  6. Interprete de forma crítica la estructura organizativa de la empresa, sus elementos de diseño, sus objetivos y comprenda la necesidad de su revisión y adaptación constanteal entorno.
  7. Analice la influencia del entorno en la empresa y estudie el impacto que ésta produce en el sistema económico, tecnológico, social y medioambiental. Para todo lo cual el alumno será capaz de emplear las herramientas de análisis de amenazas y oportunidades correspondientes.
  8. Detecte las fuerzas  y debilidades de la empresa con el fin de potenciar y limitar respectivamente su grado de alcance. Para todo lo cual el alumno será capaz de emplear las herramientas de análisis de recursos y capacidades correspondientes.
  9. Elija de entre las diferentes opciones -estratégica y  de diseño organizativo- más interesantes según el caso objeto de estudio así como de justificación personal de la decisión adoptada (tanto a nivel de empresa como a nivel funcional).
  10. Defina el concepto de Estrategia Corporativa y de Negocio, entienda cómo se elabora, implanta  y controla en la  organización empresarial  y sea capaz de comparar las diferentes posibilidades de elección estratégica.
  11. Comprenda el papel de la Función Financiera en el Sistema Empresa, así como el significado y forma de su Estructura Económica-Financiera.
  12. Distinga la idea de flujo monetario frente a la de flujo financiero y su repercusión desde el punto de vista de la actividad empresarial.
  13. Interprete y presente documentos financieros y contables  básicos manejando adecuadamente los conceptos de inversión y financiación.
  14. Maneje las técnicas básicas para el estudio de la viabilidad de proyectos de inversión, así como interprete los resultados obtenidos y adopte la decisión de inversión correspondiente.
  15. Conciba la Función Comercial como área vital para la supervivencia de la empresa en un entorno impredecible, cambiante y competitivo.
  16. Conozca la importancia de la función de Operaciones (Producción) en el ámbito de los negocios distinguiendo sus objetivos y decisiones esenciales así como el estudio de los costes en la empresa.
  17. Conozca, las etapas fundamentales del diseño de productos y procesos, así como aspectos básicos útiles para la localización y distribución de instalaciones productivas.
  18. Comprenda el significado y alcance de la Calidad Total como filosofía de gestiónbasada en el servicio al cliente y en la mejora contínua de productos y procesos, así como alguna de sus herramientas más empleadas.
  19. Conozca los aspectos centrales del pensamiento Just-In-Time y sus implicaciones enAdministración de Empresas.
  20. Localice, analice y sintetice información de índole empresarial, defendiendo con racionalidad, objetividad y orden sus ideas.
  21. Se interese por el trabajo en equipo, por los procesos de comunicación y de negociación, aplicándolos para la resolución de casos sencillos relacionados con los contenidos de la asignatura.

5. Contenidos

Teoría.

Se  pondrán  a  disposición  del  alumno  diversos  materiales  pedagógicos  para  su  mejor seguimiento y aprovechamiento de los contenidos teóricos-prácticos descritos.

CONTENIDOS TEÓRICOS

Introducción

La economía de la empresa

La empresa como realidad

La empresa y el empresario

Subsistema de dirección:

El entorno. Tipos de entorno

Las decisiones de la empresa

Los objetivos de la empresa

El diseño de la estructura organizativa.

El Enfoque humano en la organización

El contrato de trabajo

Subsistema de producción:

Aspectos generales de la producción

Análisis de procesos. Eficiencia técnica y económica.

El equilibrio de la producción

Los costes

Los inventarios o stocks

Gantt y per

Subsistema financiero:

La función financiera de la empresa

La inversión en la empresa

Métodos de valoración y selección de inversiones

El  sistema financiero español.

La decisión de dividendos en la empresa

La expansión y agrupación empresarial

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Casos y problemas para su análisis, resolución, y en su caso, exposición y defensa en el aula de forma individual y/o en grupo.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE 6.-. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas

Transversales.

CT 1.- Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo. CT 2.- Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT   3.-   Capacidad   para   relacionar   y   gestionar   diversas   informaciones   e   integrar conocimientos e ideas.

CT 5.- Capacidad de toma de decisiones

CT  9.-  Capacidad  de  comunicación,  tanto  oral  como  escrita,  de  conocimientos,  ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT 11.- Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares

7. Metodologías

De acuerdo con el paradigma de “Enseñanza-Aprendizaje” que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y con los roles que desempeñarán profesor y alumno (“Coordinador/Orientador” y “Estudiante Participativo/Activo” respectivamente), esta asignatura ofrece diferentes tipos de actividades formativas divididas en Presenciales y No Presenciales:

Actividades Formativas Presenciales:

  • Actividad de Grupo Grande: Lección magistral, resolución de ejercicios y casos fundamentales con participación activa del alumnado.
  • Actividad de Grupo Reducido: Exposición, Debate y Defensa razonada y crítica de los problemas, casos y lecturas complementarias trabajados por el propio alumno (Individualmente como en Grupo). Análisis, Crítica y Debate de los trabajos realizados por el resto de alumnos; todo ello mediante la aplicación de los contenidos esenciales de la materia así como en un ejercicio de profundización creativa del conocimiento.
  • Tutorías: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno como herramienta de motivación para la mejora personal y el logro de los objetivos propios (en grupo).
  • Realización de exámenes: Resolución de ejercicios y problemas, comentario de casos y/o tests para la evaluación de la adquisición, por parte del alumno, de las competencias objetivo de la materia.

Dada la naturaleza de la asignatura, su enfoque socio-técnico y el perfil de los alumnos al que se dirige (alumnos de 2º curso con escasos conocimientos sobre la materia), en las clases presenciales mencionadas no existirá una secuencia temporal rígida entre los contenidos teóricos (lección magistral clásica) y prácticos (casos y ejercicios, diálogo alumno-profesor) ya que ambos son indisociables como herramienta eficaz de enseñanza-aprendizaje y por ende forma de medida de los resultados de aprendizaje tanto del grupo como del alumno considerado individualmente.

Para la impartición de esta asignatura el profesor, a su criterio, podrá utilizar diversos recursos docentes, como: pizarra, fotocopias, proyector de transparencias, cañón, vídeo, PowerPoint, etc.

Actividades Formativas No Presenciales:

  • Estudio personal de: Teoría, Problemas, Lecturas, Casos Individuales o en Grupo (propuestos por el profesor).
  • Resolución de: Problemas, Casos Individuales o en Grupo (propuestos por el profesor).
  • Preparación de Exámenes

En general, la metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar en estas últimas actividades formativas consistirá en: Repaso y Resolución de dudas para una mejor comprensión, y análisis crítico de los contenidos básicos y complementarios acumulados a lo largo del curso. Búsqueda de nueva información tanto bibliográfica como consulta on-line de portales web de comprobado interés académico en la materia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica:

CUERVO GARCÍA, A. (Director): Introducción a la administración de empresas.

Editorial Civitas. .

PÉREZ GOROSTEGUI E.: Economía de la empresa. Introducción. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S.A.

SÁNCHEZ GÓMEZ, R., GONZÁLEZ BENITO, J.: Administración de empresas: objetivos y decisiones, McGraw-Hill

SUÁREZ SUÁREZ, A.S.: Curso de Introducción a la Economía de la Empresa. Ed. PIRÁMIDE,

SUÁREZ SUÁREZ, A.S.: Decisiones óptimas de Inversión y financiación en la empresa. Ed. Pirámide,

Bibliografía complementaria:

AGUER HORTAL, M. y PÉREZ GOROSTEGUI, E.: Curso teórico-práctico de Economía de la Empresa. Ed. Hispano-Europeo,

AGUIRRE SABADA, A.: Fundamentos de Economía y Administración de Empresas.Ed, Pirámide,

ALONSO, GÁNDARA, SALINAS: Administración , gestión y comercialización en la empresa

BREALEY R.A., MYERS S.C.:Fundamentos de financiación empresarial. Ed. Mac Graw-Hill.

 BUENO CAMPOS, E. y OTROS : Economía de la empresa. Análisis de la decisión empresarial. Ed. PIRÁMIDE,

CASTILLO CLAVERO, A.M. y OTROS: Práctica de gestión de empresa. Ed. Pirámide.

CUERVO, A. y OTROS.: Lecturas de Economía de la Empresa. Ed Pirámide,

CUERVO, A R. SAINZ, L. y PAREJO J.A.: Manual del sistema financiero.

Instituciones, mercados y medios en España. Ed. Ariel, 1994

DOMÍNGUEZ, DURBAN Y MARTÍN ARMARIO: El subsistema de inversión y financiación en la Empresa. Problemas y fundamentos teóricos. Ed. Pirámide.

DOMÍNGUEZ MACHUCA, J.A. y OTROS.: El subsistema productivo de la empresa. Ed. Pirámide, .

FERNÁNDEZ PIRLA, J.M.: Economía y gestión de la empresa B de C.C.E.E.,

GARCÍA GUTIÉRREZ, MASCAREÑAS Y P. GOROSTEGUI: "Casos Prácticos de inversión y financiación de la empresa. Ed, pirámide,

HAX, A.C.: Dirección de operaciones de la empresa. Ed. Pirámide.

PÉREZ GOROSTEGUI E.: Economía de la empresa aplicada. Ed. Pirámide.

RIVAS MIRANGELS E. MONTLLOR i SERRATS J. TARRAZÓN Mª A.:La empresa en el sistema financiero español. Ed. Mc Graw Hill

SCHOREDER: Administración de operaciones. Ed. Mc Graw-Hill, .

VALLE VICENTE Y OTROS, Economía y organización de empresas. Ed. Mac Graw- Hill,

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo  del curso, el  profesor podrá  poner al  alcance  del alumno otras  referencias bibliográficas,  así  como  enlaces  de  Internet,  videos  y/o  cualquier  otro  tipo  de  recurso distintos de los anteriormente señalados.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno a lo largo de toda la asignatura  (2º semestre de 2º curso, 6 ECTS),  el nivel alcanzado en las competencias descritas anteriormente y el logro de los objetivos propuestos.

El sistema permite la evaluación de alumnos presenciales y no presenciales.

Los alumnos que no pueden acudir con regularidad a las actividades presenciales deberán acogerse al sistema previsto para estudiantes no presenciales. Estos estudiantes deberán presentar una solicitud motiva al principio de curso y el órgano correspondiente decidirá si pueden o no acogerse a esta modalidad.

Criterios de evaluación.

En esta asignatura, la calificación final obtenida por el alumno, se obtendrá teniendo en cuenta las distintas actividades propuestas cuyo peso figura a continuación:

Peso Porcentual sobre el total:

  • Pruebas de Evaluación propuestas: 80 %
  • Participación Activa en el Aula y Trabajos Prácticos: 20 %

Instrumentos de evaluación.

Tal y como ya se ha señalado anteriormente, el proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno a lo largo de toda la asignatura, el nivel alcanzado en las competencias descritas y el logro de los objetivos propuestos.

 

En este sentido, los instrumentos de evaluación que empleará el docente son:

 

  • Pruebas Escritas: sobre las clases magistrales y la resolución de ejercicios.
  • Participación Activa en el Aula: realización de preguntas, respuesta a cuestiones planteadas, participación en discusiones y debates, etc.
  • Trabajos Prácticos (entregados y/o expuestos): resolución de ejercicios y problemas, análisis y/o presentación y defensa de trabajos individuales/en grupo, casos, etc.
  • Se podrá realizar si la situación y el número de alumnos lo requiere procedimientos alternativos de evaluación, como puede ser la realización de un trabajo exhaustivo de creación de empresas.

 

Como es lógico, la necesidad de adaptación constante del profesor a las necesidades del alumno, exigen la posibilidad de que estos instrumentos de evaluación puedan sufrir pequeñas variaciones en función de la dinámica del grupo, su interés, participación y número.

Recomendaciones para la evaluación.

Si bien todos los instrumentos de evaluación son importantes, la participación activa en el aula así como la entrega y/o exposición de trabajos prácticos garantizan una mayor eficacia en la adquisición de competencias y logro de los objetivos previstos.

Recomendaciones para la recuperación.

 

La organización de la asignatura y las técnicas de evaluación utilizadas, permiten un seguimiento pormenorizado y continuado del grado de desempeño del alumno. De este modo y de acuerdo a cada caso, el profesor sugerirá reajustes en la actitud y trabajo del estudiante.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia