PRINCIPIOS DE FOTOGRAMETRÍA Y TELEDETECCIÓN
Grado en Ingeniería Geomática y Topografía
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-05-20 0:17)- Código
- 106013
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Susana del Pozo Aguilera
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Despacho
- 218
- Horario de tutorías
- Se fijara de acuerdo con los alumnos y los horarios propuestos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/147993/detalle
- s.p.aguilera@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00 Ext.3787
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Fotogrametría y Teledetección
Papel de la asignatura.
Se desarrollan los principios básicos relativos a la fotogrametría y la teledetección
Perfil profesional.
El propio de la titulación
3. Recomendaciones previas
- Conocimientos generales de imagen digital y su procesado, nivel radiométrico, formatos gráficos (Óptica y electromagnetismo, Informática)
- Nociones básicas de topografía, cartografía y fotogrametría (Instrumentación y observaciones topográficas, Cartografía básica, Introducción a la Geomática)
- Conocimientos generales de ondas electromagnéticas, reflexión, refracción, absorción de energía (Óptica y electromagnetismo)
- Nociones básicas de fotointerpretación (Cartografía)
- Conocimientos de estadística, ajuste de observables y teoría de errores (Fundamentos matemáticos I y II, Estadística y Ajuste de observaciones).
4. Objetivo de la asignatura
- Ubicar la fotogrametría y la teledetección en el contexto de la ingeniería geomática
- Conocer interpretar y valorar características técnicas de las plataformas y sensores más importantes.
- Comprender la aplicabilidad de la Fotogrametría y la Teledetección en el proceso cartográfico.
- Comprender e interpretar la geometría inherente al procesamiento fotogramétrico.
- Comprender e interpretar el Método General de la Fotogrametría.
- Comprender e interpretar el comportamiento radiométrico de las diferentes cubiertas, así como de las perturbaciones introducidas por la atmósfera.
- Conocer, en su diseño general, el proceso de clasificación de una escena valorando las metodologías más sencillas.
- Conocer los elementos básicos de la georreferenciación de una imagen y valorar su importancia en el proceso de producción cartográfica.
- Conocer los productos geomáticos que se generan a partir de imágenes fotogramétricas y satelitales
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN
Tema 1. Introducción a la Fotogrametría y la Teledetección
Tema 2. Sistemas de adquisición de imágenes. Sensores y plataformas
BLOQUE III: PRINCIPIOS RADIOMÉTRICOS
Tema 3. La Imagen Digital. Realces radiometricos
Tema 4. Interacción de la energía con la materia y con la atmósfera Tema 5. Bases para el procesamiento de imágenes multiespectrales
BLOQUE II: PRINCIPIOS GEOMÉTRICOS
Tema 6. Geometría de la imagen vertical: del par estereoscópico al bloque
Tema 7. Geometría de la imagen oblicua: de la imagen oblicua al anillo convergente. Tema 8. El Método General de la Fotogrametría
Práctica.
Taller 1. Procesamiento básico de la imagen: geometría de la imagen
Taller 2. Visión estereoscópica
Taller 3. Fotogrametría: procesamiento de imágenes verticales y oblicuas
Taller 4: Apertura y visualización de imágenes de satélite
Taller 5: Realce y clasificación de imágenes multiespectrales
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
E1 y E2
Específicas.
E8. E9 y E10 E17
Transversales.
Capacidad de análisis, crítica y síntesis.
Capacidad para relacionar y gestionar la información. Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas.
Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa. Compromiso ético.
Motivación por la calidad.
7. Metodologías
Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Estos conocimientos se complementarán con las clases de problemas y prácticas de campo en los que se verán más directamente las aplicaciones prácticas del contenido teórico que conforman las clases magistrales.
El material docente que se use en las clases estará disponible para los estudiantes a través del laboratorio de instrumentación. Se presentará también de forma actualizada
toda la información relevante para el curso y se propondrán actividades de evaluación
continua.
A lo largo del mismo se propondrá la realización de trabajos en grupo tutelados, favoreciendo la interacción profesor-alumno y el trabajo en equipo de los estudiantes.
Los estudiantes tendrán que desarrollar su parte de trabajo personal de estudio para completar y asimilar los contenidos y alcanzar así las competencias previstas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno
- Lerma J.L. Fotogrametría Moderna: Analítica y Digital.
- Digital Photogrammetry:Theory and Applications A. Behan
- Domingo Clavo, L. Apuntes de Fotogrametría. UPM, Madrid.
- Pinilla, C., Elementos de Teledetección, Madrid, Ra-Ma, 1.995.
- Chuvieco, E., Teledetección Ambiental: La observación de la Tierra desde el Espacio, Barcelona, Ariel, 2.002.
- Sobrino, J.A,. Teledetección, Valencia, Universitat de Valencia, 2.001.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan con una evaluación separada de las prácticas. Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.
Criterios de evaluación.
La evaluación valorará la adquisición de competencias de carácter teórico y practico que se comprobará tanto por actividades de evaluación continua como por una prueba escrita final.
Las actividades de prácticas se evaluarán con un 30% sobre la nota total de la asignatura. Las componente teórica se evaluará mediante la realización de un trabajo y su exposición
(10% de la nota total) y pruebas escritas (60% de la nota total).
Instrumentos de evaluación.
Se utilizaran los siguientes:
Evaluación continua:
- Informes de prácticas: Serán el 30% de la nota total de la asignatura.
- Prueba presencial escrita: Contendrá una parte de teoría en la cual se evaluaran los
conceptos expuestos en las clases de teoría; y una parte de problemas análogos a
los resueltos en las clases de problemas.
- Elaboración y exposición de los ejercicios y trabajos propuestos: Serán el 10% de la nota total de la asignatura.
Prueba escrita final
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas
Recomendaciones para la recuperación.
Se establecerá un procedimiento para la recuperación de la parte de evaluación continua y se realizará una prueba escrita de recuperación.