AMPLIACIÓN DE FOTOGRAMETRÍA Y TELEDETECCIÓN
Grado en Ingeniería Geomática y Topografía
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-05-20 0:17)- Código
- 106024
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carlos Pérez Gutiérrez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Despacho
- 202
- Horario de tutorías
- A determinar
- URL Web
- -
- carpegu@usal.es
- Teléfono
- 920-35.35.00
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura pertenece a la Materia de Fotogrametría y Teledetección que está integrada en el Módulo de “Común a la Rama” de la titulación
Papel de la asignatura.
Cumplir con las competencias específicas de la Memoria de Verificación y que se recogen en el apartado 6. La asignatura es la continuación natural de las otras asignaturas que conforman la Materia: Principios de Fotogrametría y teledetección y Modelos Matemáticos en Fotogrametría y Teledetección
Perfil profesional.
El perfil profesional es el que corresponde al desarrollo de Proyectos Geomáticos en Fotogrametría y Teledetección
3. Recomendaciones previas
Haber superado las asignaturas previas de la Materia : Principios de Fotogrametría y teledetección y Modelos Matemáticos en Fotogrametría y Teledetección
4. Objetivo de la asignatura
La diferencia entre objetivo y competencia puede quedar clarificada a través de la siguiente frase recogida en el documento de trabajo de la Universidad de Salamanca Orientaciones básicas para la elaboración de la Guía Docente:
“Los objetivos constituyen el camino para llegar a la adquisición de esa competencia”. Queda claro, por tanto, que los objetivos tienen una clara correspondencia con las competencias, en este caso señaladas en el punto 6.
Por objetivos generales se entiende aquellos relacionados con el dominio de ciertas herramientas de aprendizaje y/o de formación. En este caso vienen definidos en la Memoria a través de las competencias transversales, también recogidas en el punto 6.
5. Contenidos
Teoría.
Fotogrametría en la era digital
Método general de la Fotogrametría Digital
Aerotriangulación digital
Fotogrametría de objeto cercano
Tendencias en Teledetección
Sensores activos
Análisis de texturas
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
E1,E3,E4
Específicas.
E8.E9.E10.E16
Transversales.
T1.T3.T8.T11.T13.T14,T154
7. Metodologías
Clases magistrales
Clases de problemas
Actividades practicas y talleres Estudio
Desarrollo de trabajos y elaboracion de informes
Exposicion y defensa de trabajos
Tutorias individuales y colectivas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Kraus, 2007."Photogrammetry. Geometry form Images and Laser Scans". De Gruyter,
Lerma J.L., 2002 Fotogrametría Moderna: Analítica y Digital. Editorial UPV.
Linder W. 2003. “Digital Photogrammetry. Theory and applications”. Spinger
Luhmann, T., Robson, S., Kyle, S., & Harley, I. 2007. Close range photogrammetry: Principles, Methods and Applications. Wiley.
Mikhail, E.M. Bethel, J.S. McGlone, J.C. "Modern Photogrammetry". 2001. New York. John Wiley & sons
Schenk, T. 1999 "Digital Photogrammetry. Vol I" Terrascience
Wolf, P.R. Dewitt, B.A. 2000 "Elements of photogrammetry" McGraw - Hill
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se utilizara el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) articulo 5o. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificaran en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresion de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9:
Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el numero de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matricula de Honor.
Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca
Aquellos alumnos que se presenten a convocatoria adelantada o que vayan a hacer uso de la misma en convocatorias venideras, deberán entregar el porfolio de la asignatura acorde a los criterios de la rúbrica establecida durante el último año de docencia. Dicho porfolio se entregará a través del aula virtual de Studium con una antelación no menor a 15 días naturales.
La extinción de la titulación supone que este curso sea el último con impartición de docencia para esta asignatura. El párrafo anterior es válido para el alumnado que quede pendiente de aprobar más allá del curso 2019/20.
Instrumentos de evaluación.
Exámenes escritos (ensayo, tipo test, problemas, preguntas cortas, etc) Desarrollo de tareas prácticas