URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Grado en Ingeniería Geomática y Topografía
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-05-20 0:17)- Código
- 106028
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ángel Luis Muñoz Nieto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Despacho
- 206
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- almuni@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00 (3771)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Catastro y ordenación del Territorio
Papel de la asignatura.
El llamado módulo específico en la Memoria, en el que se encuentra la asignatura Urbanismo y Ordenación del Territorio, da cuenta de las competencias que deben adquirirse para el módulo de tecnología específica según la correspondiente orden CIN. En este sentido, incluye la competencia Aptitud y capacidad para desarrollar análisis y planificación territorial y sostenibilidad territorial en el trabajo con equipos multidisciplinares.
Por otro lado, juega un papel muy importante a nivel de contenidos, siendo una asignatura de carácter aplicado de la Geomática, y con un claro enfoque multidisciplinar.
Perfil profesional.
La Ordenación del Territorio, tal y como puede observarse en la tabla siguiente, ocupaba en 2008 un 10.57% de la situación profesional de los Ingenieros Técnicos en Topografía.
Obra civil y edificación 76.71%
Medición, modelización, representación y visualización de las características físicas de, bajo y sobre la superficie de la tierra 44.18%
Catastro y Registro 20.40%
Sistemas de posicionamiento y navegación 19.16%
Sistemas de información 10.98%
Ordenación del Territorio 10.57%
Actividad Agronómica, Forestal, Industrial, Medioambiental, Minera 6.85%
Explotación de imágenes 5.95%
Docencia Universitaria 4.54%
Otros 4.13%
Valoración y Tasación 4.05%
Docencia no universitaria 3.96%
I+D 3.47%
Sociedad de la información: Telecomunicaciones e Informática 3.14%
Situación profesional de los Ingenieros Técnicos en Topografía (año 2008). Libro Blanco de la titulación de Grado en Ingeniería Geomática y Topografía
Dado el enfoque de la materia y de la titulación, como se desprende de la relación entre materias ya vista anteriormente, se espera que este porcentaje sea más alto a medio plazo, hasta convertirse en una de las salidas profesionales más socialmente conocidas e identificables del Grado en Ingeniería Geomática y Topografía.
3. Recomendaciones previas
Es muy recomendable tener conocimiento de los fundamentos de las materias Cartografía y SIG e Informática.
Además, se puede obtener un mejor aprovechamiento de esta asignatura si se ha cursado la parte previa de las materias Geomática, Geología y Fotogrametría y Teledetección.
4. Objetivo de la asignatura
Según la orden CIN, el objetivo específico directamente relacionado con esta asignatura está redactado de la siguiente forma:
“Planificación, proyecto, dirección, ejecución y gestión de procesos y productos de aplicación en catastro y registro, ordenación del territorio y valoración, en el ámbito geomático.”
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I.- INTRODUCCIÓN A LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Tema 1.- Marco Conceptual
1.1.- Sistema y Modelo territorial
1.2.- La ordenación territorial
1.3.- Los planes de ordenación territorial
1.4.- Enfoques parciales
1.5.- Justificación
1.6.- Principios y objetivos
1.7.- Breve reseña histórica de la Ordenación Territorial
Tema 2.- Marco Legal
2.1.- Los sistemas de ordenación territorial
2.2.- Legislación específica
2.2.1.- Unión Europea
2.2.2.- Estatal
2.2.3.- Autonómico
2.3.- Legislación no específica con incidencia territorial
2.4.- Marco institucional
2.5.- Procedimiento administrativo para aprobar un plan
2.6.- Instrumentos de Ordenación Territorial
Tema 3.- Elaboración de un Plan de Ordenación del Territorio
3.1.- Fases
3.2.- Fase preparatoria
3.2.1.- Definición del ámbito espacial
3.2.2.- Diagnóstico preliminar
3.2.3.- Metodología
3.2.4.- Equipo de trabajo
3.2.5.- Programa de trabajo y presupuesto
3.3.- Fase de información y diagnóstico
3.4.- Preparación para la fase de planificación 3.5.- Fase de planificación
3.6.- Fase de gestión
3.6.1.- Puesta en marcha, seguimiento y control
3.6.2.- Evaluación del plan
3.6.3.- Revisión del plan
BLOQUE II.- ANÁLISIS TERRITORIAL
Tema 4.- El Sistema Territorial
4.1.- Sistema territorial y análisis territorial.
4.2.- Subsistemas
4.3.- El ámbito espacial del plan
Tema 5.- Análisis y diagnóstico del Medio Físico
5.1.- Criterios ecológicos de sostenibilidad
5.2.- Los objetivos del diagnóstico del medio físico
5.3.- Bloques de información y diagnóstico
5.4.- Opciones metodológicas
5.5.- Definición de las actividades a ordenar
5.6.- Inventario del medio físico
5.7.- Afecciones normativas del suelo y previsiones de planificación
5.8.- Degradaciones y amenazas
5.9.- Determinación de la capacidad de acogida del territorio
5.10.- Unidades de integración
5.10.1.- Tipos de unidades de integración
5.10.2.- Valoración del territorio
5.10.3.- Modelo Impacto/Aptitud
5.10.4.- Modelo empírico
5.11.- Integración al final del proceso
5.11.1.- Modelo Impacto/Aptitud por superposición de transparencias
5.11.2.- Aplicación informatizada del modelo Impacto/Aptitud
5.11.3.- El modelo global de ordenación del medio físico
5.12.- Conflictos en relación con la situación actual y las tendencias
Tema 6.- Población y Actividades
6.1.- La población
6.1.1.- Estructura y dinámica
6.1.2.- La población como recurso
6.1.3.- La demanda de equipamientos y servicios
6.1.4.- Las actividades de relación
6.2.- Las actividades de producción
6.2.1.- La estructura económica
6.2.2.- Diagnóstico de la funcionalidad entre actividades humanas
6.2.3.- Diagnóstico de población y actividades
6.3.- Las áreas de diagnóstico
Tema 7.- Poblamiento e Infraestructuras
7.1.- Objetivos del diagnóstico
7.2.- Análisis requerido
7.2.1.- Sobre estructura
7.2.2.- Sobre funcionamiento
7.2.3.- Sobre los factores determinantes del poblamiento
7.3.- Técnicas e indicadores de análisis
7.3.1- Análisis del poblamiento
7.3.2.- Análisis interno de los núcleos
7.3.3.- Análisis de las infraestructuras
7.3.4.- Modelos teóricos de organización espacial
7.3.5.- Análisis de flujos y áreas de influencia
Tema 8.- Marco legal e institucional
8.1.- Marco legal
8.1.1.- Limitaciones y condicionantes
8.1.2.- Oportunidades
8.2.- Marco institucional
8.2.1.- Instituciones
8.2.2.- Capacidad de acción
8.2.3.- Eficacia
Tema 9.- Diagnóstico integrado
9.1.- Elementos del diagnóstico integrado
9.2.- Sobre modelo territorial
9.3.- Diagnóstico integrado de problemas
9.4.- Diagnóstico de las potencialidades
9.5.- Sobre capacidad de intervención e instrumentos de gestión disponibles
BLOQUE III.- PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
Tema 10.- Preparación para la fase de planificación
10.1.- El análisis DAFO
10.2.- Escenarios de futuro
10.2.1.- Prospectiva
10.2.2.- Escenarios
10.3.- Definición del sistema de objetivos
10.3.1.- Objetivos generales en el subsistema físico natural
10.3.2.- Objetivos generales en el subsistema población y actividades
10.3.3.- Objetivos generales en el subsistema de asentamientos
Tema 11.- La planificación territorial
11.1.- La planificación territorial
11.2.- Estructura del documento de propuestas
Tema 12.- Modelo territorial objetivo
12.1.- Los elementos del modelo territorial objetivo
12.2.- El submodelo medio físico
12.2.1.- Categorías de ordenación
12.2.2.- Métodos para definir las categorías de ordenación
12.2.3.- Niveles de uso en el medio físico
12.2.4.- Categorías de ordenación típicas
12.3.- El submodelo de población, poblamiento e infraestructuras
Tema 13.- Generación y evaluación de alternativas
13.1.- Identificación de medidas potenciales
13.2.- Generación de alternativas
13.3.- Evaluación de alternativas
13.3.1.- Método general
13.3.2.- Formas simples de aplicación del método general
13.3.3.- Formas complejas de aplicación del método general
13.3.4.- Matriz de evaluación incorporando grupos sociales
Tema 14.- Instrumentación de alternativas
14.1.- Instrumentación de la alternativa seleccionada
14.2.- La normativa reguladora del uso del suelo, aprovechamientos y comportamientos
14.2.1.- Estructura de la normativa
14.2.2.- Criterios básicos para la elaboración de las normas
14.3.- Programa de actuaciones positivas
14.3.1.- Estructura del programa de intervención
14.3.2.- Presupuesto del plan
Tema 15.- Evaluación de impacto territorial
15.1.- Antecedentes
15.2.- Contenido
15.3.- Características específicas
15.4.- Campos de aplicación
15.5.- Modos de inserción
15.6.- Evaluación integral
15.7.- Factores y elementos de análisis
15.8.- Metodologías y herramientas
Tema 16.- Gestión territorial
16.1.- El Ente Gestor
16.2.- Ejemplos de entidad gestora
16.3.- Sistema de gestión
16.4.- Evaluaciones
16.4.1.- Intermedias y finales
16.4.2.- Conjunta
16.5.- Presupuesto para la gestión
BLOQUE IV.- URBANISMO
Tema 17.- Introducción
17.1.- Introducción al Urbanismo
17.2.- Urbanismo y Ordenación del Territorio
17.3.- El origen del Urbanismo
17.4.- Características de la ciudad
17.5.- Factores que inciden en los asentamientos
17.6.- Evolución histórica el urbanismo
17.6.1.- Urbanismo de la antigüedad
17.6.2.- Urbanismo medieval
17.6.3.- Urbanismo en la Edad del Humanismo
17.6.4.- La ciudad industrial
17.6.5.- La ciudad moderna
17.6.6.- La ciudad actual
Tema 18.- Legislación urbanística
18.1.- Ley del Suelo 2/2008
18.2.- Cambios con leyes anteriores
18.3.- Legislación de Castilla y León en materia de urbanismo
18.3.1.- Ley del Urbanismo
18.3.2.- Reglamento de Urbanismo
18.3.3.- Instrucciones Técnicas de Urbanismo
18.3.4.- El modelo de datos de ITPLAN
Tema 19.- Planeamiento general
19.1.- El planeamiento municipal
19.2.- Tramitación del planeamiento
19.3.- Órganos con competencias
19.4.- Metodología para la elaboración
19.5.- La documentación del planeamiento general
19.6.- Las Normas Subsidiarias
Tema 20.- Planeamiento de desarrollo
20.1.- Los Planes Especiales
20.2.- Los Estudios de Detalle
20.3.- Los Programas de Actuación Urbanística
20.4.- Programas de Actuación Integrada
20.5.- Planes de Sectorización
20.6.- Los Catálogos
Tema 21.- Plan Parcial
21.1.- Desarrollo y metodología para la elaboración de un Plan Parcial.
21.2.- Tramitación de un Plan Parcial
21.3.- Documentación de un Plan Parcial
Práctica.
AP 1.- Lectura de material introductorio a la Ordenación del Territorio
- Trabajo individual.
- Corresponde al bloque teórico I.
- Tiempo de dedicación (presencial y trabajo autónomo): 3 horas (0+3).
- Se facilitará al alumno material en formato electrónico (artículos y recursos sitios web) y se recomendará la lectura de capítulos de libros disponibles en la biblioteca.
- El alumno entregará un breve informe, que se evaluará por el profesor.
AP 2.- Análisis y Revisión de un Plan de Ordenación del Territorio
- Trabajo individual.
- Relacionada con los bloques teóricos I, II y III.
- Tiempo de dedicación (presencial y trabajo autónomo): 8 horas (0+8).
- Cada alumno dispondrá de la documentación en formato electrónico de un Plan de Ordenación del Territorio y se le pedirá que identifique los elementos básicos en el mismo.
- El alumno tendrá dicha documentación como referencia para los bloques I, II y III, y deberá ir identificando, por tema, cada uno de los elementos.
- Se supone una dedicación media de 0.5 horas por cada tema de estos tres bloques 16 temas * 0.5 = 8 horas de trabajo autónomo.
- El alumno deberá entregar un informe pormenorizado por cada tema, que será evaluado por el profesor.
AP 3.- Determinación de la capacidad de acogida
- Trabajo individual.
- Relacionada con el bloque teórico II.
- Tiempo de dedicación (presencial y trabajo autónomo): 15 horas (6+9).
- El alumno empleará software GIS que ya conozca y que permita realizar las tareas necesarias para determinar la capacidad de acogida del territorio.
- Se emplearán las sesiones prácticas (6 horas) en el laboratorio correspondiente para el desarrollo de esta actividad práctica y se considerará un trabajo autónomo del alumno de 9 horas.
- El alumno deberá entregar el resultado (documentación e información gráfica), que será evaluado por el profesor.
AP 4.- Redacción de un Plan de Ordenación del Territorio
- Trabajo en grupo asumiendo diferentes roles.
- Relacionada con los bloques teóricos I, II y III.
- Tiempo de dedicación (presencial y trabajo autónomo): 38 horas (22+16)
- Asumiendo de partida la imposibilidad por falta de tiempo de realizar un Plan de Ordenación del Territorio de forma completa, se deberá cumplir con determinados hitos para el correcto aprendizaje y la carga de trabajo será la adecuada para las horas que el alumno debe dedicar a esta actividad práctica.
- En una primera tutoría colectiva se establecerá un plan de trabajo, especificando las tareas, asignación de roles en el equipo, y un cronograma que incluirá el establecimiento de otras 2 tutorías colectivas para realizar un seguimiento de la actividad.
- Cada tutoría colectiva será de 0.5 horas y se considerará el trabajo previo de preparación de la tutoría por parte del alumno. De esta forma, el alumno dedicará 4 horas a las tutorías colectivas, que corresponde aproximadamente con la mitad del tiempo establecido para las tutorías, de tal forma que la otra mitad queda para las tutorías individuales.
- El grupo de alumnos deberá realizar una exposición y defensa de 0.5 horas de duración, y se considerarán 7 horas de preparación (trabajo autónomo).
- El grupo de alumnos deberá entregar la documentación realizada.
- La evaluación tendrá en cuenta la documentación entregada, la exposición y defensa, y el seguimiento efectuado en las tutorías.
AP 5.- Análisis y Revisión de un Plan General de Ordenación Urbana
- Trabajo individual.
- Relacionada con el bloque teórico IV.
- Tiempo de dedicación (presencial y trabajo autónomo): 2.5 horas (0+2.5)
- Cada alumno dispondrá de la documentación en formato electrónico de un Plan General de Ordenación Urbana y se le pedirá que identifique los elementos básicos en el mismo.
- El alumno tendrá dicho documento como referencia para el bloque IV y deberá ir identificando, por tema, cada uno de los elementos.
- Se supone una dedicación media de 0.5 horas por cada tema de estos tres bloques 5 temas * 0.5 = 2.5 horas de trabajo autónomo
- El alumno deberá entregar un informe pormenorizado por cada tema, que será evaluado por el profesor.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Según la Orden CIN/353/2009, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Topografía:
“Aptitud y capacidad para desarrollar análisis y planificación territorial y sostenibilidad territorial en el trabajo con equipos multidisciplinares.”
Específicas.
CE 11 conocerá y relacionará los conceptos de sistema, modelo y ordenación territoriales
CE 12 analizará y evaluará planes de ordenación territorial
CE 13 conocerá e interpretará los diferentes enfoques parciales de la ordenación del territorio
CE 14 conocerá y comprenderá la justificación, los principios y los objetivos de la ordenación territorial
CE 15 conocerá la evolución histórica de la Ordenación Territorial
CE 21 conocerá la relación entre sistema de ordenación territorial y la organización en un estado
CE 22 conocerá la legislación específica en los niveles europeo, estatal y autonómico
CE 23 conocerá la legislación no específica que influye en la ordenación territorial
CE 24 conocerá el marco institucional en el que se apoya la ordenación territorial
CE 25 enumerará los pasos del procedimiento administrativo para aprobar un plan
CE 26 conocerá los instrumentos de ordenación del territorio usados en las CCAA
CE 31 conocerá y enumerará las fases de un Plan de Ordenación del Territorio
CE 32 analizará y describirá la metodología de trabajo
CE 31 conocerá y asimilará el enfoque de trabajo en un equipo multidisciplinar en el ámbito del desarrollo de un Plan de Ordenación del Territorio
CE 33 valorará el programa de trabajo y el presupuesto de un Plan de Ordenación del Territorio
CE 34 conocerá e interpretará las implicaciones de la fase de gestión de un Plan de Ordenación del Territorio
CE 41 conocerá y describirá la relación entre sistema territorial y análisis territorial
CE 42 enumerará los subsistemas territoriales
CE 43 incorporará el concepto de ámbito espacial en una análisis territorial
CE 51 analizará e interpretará los criterios ecológicos de sostenibilidad
CE 52 enumerará los objetivos del diagnóstico del medio físico
CE 53 conocerá y enumerará los bloques de información y diagnóstico
CE 54 Será capaz de determinar la capacidad de acogida del territorio
CE 55 conocerá y valorará las unidades de integración
CE 56 será capaz de aplicar los modelos impactos/aptitud
CE 53 conocerá y enumerará los bloques de información y diagnóstico
CE 54 Será capaz de determinar la capacidad de acogida del territorio
CE 55 conocerá y valorará las unidades de integración
CE 56 será capaz de aplicar los modelos impactos/aptitud
CE 61 conocerá e interpretará la estructura y dinámica de la población
CE 62 conocerá la demanda de equipamientos y servicios
CE 63 analizará las actividades de producción
CE 64 enumerará y valorará las áreas de diagnóstico
CE 71 analizará y enumerará los objetivos del diagnóstico
CE 71 será capaz de aplicar técnicas e indicadores de análisis del poblamiento y las infraestructuras
CE 71 interpretará los modelos teóricos de organización espacial
CE 71 analizará flujos y áreas de influencia de las infraestructuras
CE 81 conocerá e interpretará las limitaciones, condicionantes y oportunidades del marco legal
CE 82 escribirá y analizará las instituciones con capacidad de acción en la ordenación territorial y su eficacia
CE 91 enumerará los elementos del diagnóstico integrado
CE 92 interpretará el diagnóstico integrado de problemas
CE 93 interpretará el diagnóstico de las potencialidades
CE 94 conocerá los instrumentos de gestión disponibles
CE 101 conocerá el análisis DAFO
CE 102 conocerá y enumerará Escenarios de futuro
CE 103 conocerá el sistema de objetivos en los subsistemas físico natural; población y actividades; y asentamientos
CE 111 comprenderá el concepto de planificación territorial
CE 112 conocerá la estructura del documento de propuestas
CE 121 conocerá los elementos del modelo territorial objetivo
CE 122 valorará y enumerará las categorías de ordenación
CE 131 conocerá la identificación de medidas potenciales
CE 132 describirá e interpretará la generación y evaluación de alternativas
CE 141 conocerá la instrumentación de la alternativa seleccionada
CE 142 conocerá y valorará la normativa reguladora del uso del suelo y aprovechamientos
CE 143 conocerá y enumerará el programa de actuaciones positivas
CE 144 valorará el presupuesto del plan
CE 151 valorará e interpretará las características específicas y los campos de aplicación de la Evaluación de impacto territorial
CE 152 conocerá factores, elementos de análisis, metodologías y herramientas sobre Evaluación de impacto territorial
CE 161 conocerá y describirá el Ente Gestor y el sistema de gestión
CE 162 valorará e interpretará las evaluaciones intermedia, final y conjunta
CE 163 valorará el presupuesto para la gestión
CE 171 conocerá el concepto de Urbanismo
CE 172 analizará la relación entre Urbanismo y Ordenación del Territorio
CE 173 conocerá el origen del Urbanismo
CE 174 analizará e interpretará las características de la ciudad, los factores que inciden en los asentamientos
CE 175 conocerá la evolución histórica del Urbanismo
CE 181 conocerá e interpretará la Ley del Suelo 2/2008 y los cambios con leyes anteriores
CE 182 conocerá e interpretará la Legislación de Castilla y León en materia de CE 183 Urbanismo, en concreto la Ley del Urbanismo, Reglamento de Urbanismo, Instrucciones Técnicas de Urbanismo
CE 184 conocerá y será capaz de aplicar el modelo de datos de ITPLAN
CE 191 describirá la Tramitación del planeamiento municipal y los órganos con competencias
CE 192 comprenderá e interpretará la metodología para la elaboración
CE 193 conocerá las normas Subsidiarias
CE 194 será capaz de diseñar un planeamiento general y la documentación asociada
CE 201 conocerá las diferentes figuras de planeamiento de desarrollo
CE 202 Será capaz elaborar planeamiento de desarrollo
CE 211 será capaz de elaborar un Plan Parcial
CE 212 conocerá las fases de la tramitación de un Plan Parcial
CE 213 será capaz de generar la documentación de un Plan Parcial
Transversales.
Las competencias transversales que los alumnos/as desarrollarán en esta materia son:
T1. Capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas.
T2. Capacidad de organización y planificación y toma de decisiones.
T3. Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa y en una o más lenguas extranjeras.
T4. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
T5. Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
T6. Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como, con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
T7. Razonamiento crítico y compromiso ético.
T8. Capacidad para fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor, así como motivación por la calidad.
T9. Sensibilidad hacia temas medio ambientales.
T11. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
T12. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.
T13: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.
T14: Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
T15: Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos y conocer herramientas tecnológicas de acceso y difusión de la información para el desarrollo académico-profesional.
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
GÓMEZ OREA, D. Ordenación territorial. Ed. Mundi-Prensa. 2ª ed. Madrid. 2008.
PEÑA LLOPIS, J. Sistemas de información geográfica aplicados a la gestión del territorio: entrada, manejo, análisis y salida de datos espaciales : teoría general y práctica para ESRI ArcGIS 9. Ed. Club Universitario. San Vicente (Alicante). 2006.
PUJADAS I RÚBIES, R. Ordenación y planificación territorial. Ed. Sintesis. Madrid. 1998.
PRECEDO LEDO, A. Ciudad y desarrollo urbano. Ed. Síntesis. Madrid. 1996.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
AGILÓ ALONSO, M. Guía para la elaboración de estudios del medio físico: contenido y metodología. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Madrid. 1993.
ALONSO TEIXIDOR, L.F. Actuar en Sanabria hoy: propuestas para un debate sobre el territorio. Junta de Castilla y León, Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Dirección General de Urbanismo y Medio Ambiente. Valladolid. 1987.
BAUER, K.W. City planning for civil engineers, environmental engineers, and surveyors. Ed.CRC Press. 2010.
CABO, A. MANERO, F. Geografía de Castilla y León. Vol. 9. Las comarcas renovadas. Ed. Ámbito. Valladolid. 1991.
CAPEL SÁEZ, H. Capitalismo y morfología urbana en España. Ed. Los Libros de la frontera. Sant Cugat del Vallés. 1983.
CHUECA GOITIA, F. Breve historia del urbanismo. Ed. Alianza. Madrid. 1995
COLL ALIAGA E., PEÑARANDA ROS, D., GARCÍA GONZÁLEZ, A. Sistemas de información geográfica y urbanismo. Servicio de Publicaciones Universidad Politécnica de Valencia. Valencia. 1998
FERNÁNDEZ MANSO, A., SAN ROMÁN RODRÍGUEZ, J.M., VALBUENA RELEA, M.L. Nuevos retos de la ordenación del medio natural. Grupo de Investigación Ingeniería y Planificación Rural de la Universidad de León. Ourense. 2005.
GALIANA, L., VINUESA, J. Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio. Ed. Síntesis. Madrid. 2010.
GARCÍA Y BELLIDO, A. Resumen histórico del urbanismo en España. Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid. 1987.
GÓMEZ DELGADO, M., BARREDO CANO, J.L. Sistemas de Información Geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio. Ed. Ra-Ma. 2ª ed. Madrid. 2005. GÓMEZ OREA, D. Ordenación del territorio: una aproximación desde el medio físico. Instituto Tecnológico Geominero de España. Madrid. 1994
HARVEY, D. Urbanismo y desigualdad social. Ed. Siglo Veintiuno de España. Madrid. JUNG, J. La ordenación del espacio rural: una ilusión económica. Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid.1972.
LÓPEZ DE LUCIO, R. Ciudad y urbanismo a finales del siglo XX. Servicio de Publicaciones Universidad Politécnica de Valencia. Valencia. 1993
LORENZO MARTÍNEZ, R.M. Cartografía: urbanismo y desarrollo inmobiliario. Ed. Dossat. Madrid. 2001.
POZUETA ECHAVARRI, J. La ciudad paseable: recomendaciones para la consideración de los peatones en el planeamiento. CEDEX. Madrid. 2009.
RACIONERO, L. Sistemas de ciudades y ordenación del territorio. Ed. Alianza. Madrid. 1986. RUBIERA MOROLLÓN, F. Ciudades, crecimiento y especialización territorial: dinámicas espaciales de concentración del empleo. Consejo Económico y Social del Principado de Asturias. Oviedo. 2006
SANTOS PRECIADO, J.M., GARCÍA LÁZARO, F.J. Análisis estadístico de la Información Geográfica. Colección Cuadernos de la UNED. Ed. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. 2008.
TROITIÑO VINUESA, M.A. Evolución histórica y cambios en la organización del territorio del Valle del Tiétar abulense. Institución Gran Duque de Alba de la Diputación Provincial. Ávila. 1999
WHITTICK, A. Enciclopedia de la planificación urbana. Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid. 1975.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación está orientada a la consecución de las competencias y distingue dos modalidades, la evaluación de la parte teórica y la evaluación de las prácticas. Para la evaluación de la teoría se realizará una prueba escrita de carácter eliminatorio de los bloques 1 y 2 a mediados del cuatrimestre. La calificación de esta prueba se conservará para la primera convocatoria, teniendo que examinarse del conjunto teórico de toda la asignatura los alumnos que acudan a la recuperación, es decir, que no hayan superado la primera convocatoria oficial de la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
Evaluación de las competencias específicas
El grado de consecución de las competencias específicas se valorará a través de las siguientes herramientas:
- Examen escrito con preguntas largas, cortas, y de tipo test
- Informes resultantes de las actividades prácticas.
- Interacción a distancia o presencial con el profesor por parte del alumno, que permita valorar el grado de interés y progreso de las actividades prácticas propuestas.
- Se podrá plantear, en casos en que así esté justificado, una entrevista presencial con el profesor, que permita valorar el grado de conocimiento y calidad del trabajo desarrollado, así como conocer por parte del profesor el papel representado en la ejecución de las actividades prácticas por parte del alumno de forma individual o dentro del grupo.
Evaluación de las competencias transversales
El grado de consecución de las competencias transversales se valorará a través de las siguientes herramientas:
- Entrevistas con el profesor (tutorías), a solicitud del profesor o del alumno, para valorar el estado de progreso de las diversas fases de las actividades prácticas y el papel representado en cada una de ellas por el alumno.
- Entrevista final con el alumno.
- Discusiones en grupo (mesas redondas o tutorías colectivas).
- Trabajo personal y colectivo (dinámica de grupo) del alumno.
Para su calificación se proponen tres niveles: objetivo no asumido, toma de conciencia, objetivo asumido.
Recomendaciones para la evaluación.
Los trabajos, casos prácticos e informes a realizar deberán ser presentados antes de la sesión de evaluación.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda el uso de las tutorías presenciales o virtuales para la resolución de dudas o afianzamiento de conocimientos y competencias.