Guías Académicas

DISEÑO Y CÁLCULO DE MÁQUINAS

DISEÑO Y CÁLCULO DE MÁQUINAS

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Y EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 9:32)
Código
106524
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA MECÁNICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eulalia Izard Anaya
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Despacho
LABORATORIO INGENIERÍA MECÁNICA
Horario de tutorías
MIÉRCOLES 10-12 Y 13-14 JUEVES 11-14h.
URL Web
-
E-mail
eia@usal.es
Teléfono
923408080

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tecnología específica de mecánica.

Papel de la asignatura.

Materia que permitirá al graduado en ingeniería mecánica conocer el funcionamiento y comportamiento básico de las máquinas.

Perfil profesional.

INGENIERÍA MECÁNICA.

3. Recomendaciones previas

MECÁNICA, RESISTENCIA DE MATERIALES Y CIENCIA DE LOS MATERIALES.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer el comportamiento de los elementos que constituyen las máquinas desde un punto de vista tanto estático como dinámico.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos:

Tema 1 – Introducción

Tema 2 – Tensiones y deformaciones

Tema 3 – Materiales

Tema 4 – Carga estática

Tema 5 – Fatiga

Tema 6 – Teorías del Daño Acumulativo en Fatiga

Tema 7 – Ejes

Prácticas:

1 – Verificación del cálculo de velocidades críticas de un eje real

2 – Cálculo y diseño de un eje

3 -  Cálculo de un elemento por daño acumulativo por fatiga

Práctica.

1 – Verificación del cálculo de tensiones con una aplicación informática.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE2.

Transversales.

CT 1, CT2, CT4, CT5.

7. Metodologías

Actividades formativas:

Actividad de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor

Actividad de grupo medio: (Máximo 30 alumnos). Resolución de problemas y/o casos prácticos

Actividad de grupo reducido práctica (Máximo 15 alumnos): Prácticas o talleres en grupos reducidos sobre los conocimientos mostradas en las clases teóricas y de problemas.

Seminario (Máximo 15 alumnos): Seminarios tutelados. Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alumno participa de forma activa.

Tutorías: Individual o grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Realización de exámenes: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.

Actividades no presenciales: Estudio personal. Elaboración de informe. Trabajos. Resolución de problemas. Preparación de exámenes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

SHIGLEY, J.E. y MISCHE, CH.R.: Diseño en ingeniería mecánica Ed: McGraw-Hill

JUVINALL, R.C.: Fundamentos de diseño para ingeniería mecánica. Ed: Limusa

FAIRES, V.M.: Diseño de elementos de máquinas. Ed: Montaner y Simón

Documentación técnica de fabricantes y normativa.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Apuntes y presentaciones de clase.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.

Criterios de evaluación.

  • Examen escrito: 50-70%

  • Trabajos prácticos dirigidos: 20-30%

  • Tutorías personalizadas: 5-10%

Instrumentos de evaluación.

  • Examen escrito: 50-70%

  • Trabajos prácticos dirigidos: 20-30%

  • Tutorías personalizadas: 5-10%

Recomendaciones para la evaluación.

En los trabajos y pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.

Para hacer nota media se pedirá una calificación mínima de un 4 en el examen escrito, donde no se permitirán calculadoras programables.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia