Guías Académicas

HISTORIA DE LA LITERATURA FRANCESA: SIGLOS XVII Y XVIII

HISTORIA DE LA LITERATURA FRANCESA: SIGLOS XVII Y XVIII

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-20 18:10)
Código
103106
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Teresa Lozano Sampedro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
HOSPEDERÍA DE ANAYA (Plaza de Anaya, s/n- Claustro bajo)
Horario de tutorías
Lunes 17- 21
Martes 16 - 18
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
tlozano@usal.es
Teléfono
923294400- Ext.: 1793

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO 1: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA  1

MATERIA 2: LITERATURA Y CULTURA 1

Papel de la asignatura.

Materia Obligatoria

Perfil profesional.

Profesor de Francés Lengua Extranjera, Traductor, Gestor Cultural, Investigador en Filología Francesa.

3. Recomendaciones previas

Poseer un NIVEL DE LENGUA A2 (Marco Europeo para las lenguas). Las clases de la asignatura se imparten en francés. Igualmente, los trabajos escritos, las exposiciones y debates de carácter oral y los exámenes se realizarán en lengua francesa.  

4. Objetivo de la asignatura

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

-Conocer la historia de la literatura en los siglos XVII y XVIII; la evolución del pensamiento, de la sociedad y de la cultura.

. Contribuir a que los alumnos alcancen un nivel de lengua B1 (Marco Europeo de las Lenguas)

.  Enriquecer el conocimiento instrumental de la lengua 1 dotándolo de contenidos culturales y literarios.

.  Desarrollar la expresión de argumentos críticos en una lengua distinta de la materna.

. Lograr que los alumnos adquieran las competencias específicas de la asignatura que se enumeran en el epígrafe 6.

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS:

Siglo XVII:

    1. Introducción al contexto social, ideológico y cultural de la época.

 2. Aproximación al género de la novela.

    3. El teatro. La formación de la tragedia clásica. Corneille. Aproximación a la obra de

        Racine.

    4. La Comedia: Molière.

5. La Fábula: La Fontaine

Siglo XVIII:

1. Marco sociológico y cultural. La influencia de Inglaterra. L´Encyclopédie.

    2. Los géneros literarios. La importancia de la novela epistolar y del cuento filosófico.

    3. La obra de Voltaire. Estudio especial de sus novelas y cuentos.

Práctica.

PRÁCTICOS:

LECTURAS obligatorias con exposición y debate en las clases prácticas:

MOLIÈRE: L´Avare. Le Bourgeois gentilhomme

LA FONTAINE: Fables. (Textes choisis).

VOLTAIRE: Zadig ou la destinée.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales                                                         

CG1- Que los estudiantes adquieran un dominio instrumental avanzado de la lengua francesa que les permita desempeñar tareas profesionales especializadas y desarrollar actividades investigadora relacionadas con el ámbito disciplinar de la Filología.

CG2- Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales encaminadas a desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.

CG3- Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas para trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje;  potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.

CG4-Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.

Específicas.

CE1- Que los alumnos adquieran de manera progresiva un dominio instrumental de nivel B1 en las siguientes competencias siguiendo el Marco Común de Referencia Europeo (MCER): comprensión oral, producción oral, comprensión escrita, producción escrita e interacción. 

CE5- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados de la historia, de la cultura, del arte de Francia desarrollando la comprensión de la dimensión multicultural y la capacidad de establecer vínculos entre el contexto histórico-cultural del mundo hispánico y otros ámbitos culturales.

CE6- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados sobre la literatura francesa: periodización, movimientos y escuelas, autores y obras, enfoques y métodos de análisis aplicados a la literatura, géneros literarios, confluencias entre literatura y otras disciplinas, comparatismo, etc. 

CE7- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados en el análisis del discurso en lengua francesa haciendo hincapié en las técnicas y métodos del análisis literario, las corrientes teóricas y metodológicas de la crítica literaria.

CE8- Que los alumnos adquieran conocimientos de literatura y cultura francesas y que desarrollen su capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita de las lenguas estudiadas en la titulación.

CE10- Que los alumnos adquieran un dominio de las nuevas tecnologías necesarias para el desarrollo de la disciplina (herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas) y que sepan localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos y otros soportes informáticos.

CE11- Que los alumnos desarrollen la capacidad de identificar problemas y temas de investigación así como de evaluar su relevancia científica en el ámbito disciplinar de la Filología. 

7. Metodologías

-Sesiones expositivas del profesor. 

-Descripción de contenidos. Primera sistematización de la materia. Comentario de la bibliografía

-Análisis de lecturas y, en su caso,  de documentos visuales

-Presentaciones de trabajos orales en seminarios. Comentarios. Debates.

-Seguimiento de la preparación de dichos trabajos. 

-Búsquedas bibliográficas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

GIRAUDEAU, François, et LOMBARDI, Marco: LITTÉRATURES (1). Du Moyen Âge à

Napoléon Ier.  Bologna, Zanichelli editore S.P.A., 1996.

Historia de la literatura francesa. (Varios autores). Coordinación de Javier del Prado.

 Ediciones Cátedra, 1994.

Histoire de la littérature française. (Varios autores). Dirección de Daniel Couty. Paris,

Bordas, 1988.

Textos para el estudio de la literatura francesa (Siglos XVI-XX). Anoll, Lafarga,

Piquer editores. EUB, Colección Humanidades. Barcelona, 1996.

Dictionnaire des littératures de langue française. Beaumarchais, Couty, Rey. Paris,

Bordas, 1984

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Estas referencias se indican en la plataforma STUDIUM y a medida que se desarrolla el curso.  

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos deben demostrar su capacidad de elaboración y de síntesis de los temas de la asignatura, así como su aptitud para el desarrollo de dichos temas en lengua francesa.

Criterios de evaluación.

Se evaluará la adquisición de las competencias específicas, el conocimiento de los contenidos, la exposición y el comentario de trabajos y las recensiones de lecturas.

Instrumentos de evaluación.

A) Alumnos que asistan regularmente a clase:

-Realización de presentaciones orales de lecturas, individuales o en grupo:  30%

- Participación en las clases prácticas : 20%    

-Realización de un examen final: 50%

B) Alumnos que no puedan asistir regularmente a clase:

-Realización de un trabajo individual escrito (con asistencia a tutorías presenciales o tutorías

on line): 40%       

-Realización de una prueba o examen final: 60%

 

Escala de calificación numérica y cualitativa de la USAL:

0/10    – 4,9/10     = Suspenso

5,0/10 – 6,9/10     = Aprobado

7,0/10 – 8,9/10     = Notable

9,0/10 – 10/10      = Sobresaliente[Matrícula de Honor: 5% de alumnos matriculados en un mismo curso y en la misma materia que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9]

Recomendaciones para la evaluación.

Las clases se impartirán en francés. Las pruebas de evaluación se realizarán en francés.

Recomendaciones para la recuperación.

Aquellos alumnos que no hayan obtenido una calificación final de 5/10 podrán realizar las pruebas de evaluaciones extraordinarias.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia