Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA I: RUSO

SEGUNDA LENGUA I: RUSO

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 17:19)
Código
103360
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ESLAVA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Josefina Velasco Menéndez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Eslava
Despacho
Hospedería de Anaya, 1ª planta
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
xoce@usal.es
Teléfono
923294445 (ext.1794)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 1: Lengua, Literatura y Cultura 1

Papel de la asignatura.

Proporcionar un conocimiento básico de la lengua rusa.

Perfil profesional.

Asignaturas que son continuación: Lengua Rusa II

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Al término de esta materia el aprendiz habrá alcanzado el nivel A1.1 del Marco Común  Europeo de referencia para las lenguas en función de la Lengua Extranjera estudiada.  El aprendiz adquiere un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite abordar situaciones cotidianas de contenido predecible aunque generalmente tiene que adaptar el mensaje y buscar palabras. Utiliza estructuras sencillas para comunicar información sobre los temas cotidianos más frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental sino constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma.

5. Contenidos

Teoría.

  • Fundamentos de la grafemática y fonética rusas. Patrón cirílico y alfabeto ruso. 

Sistema de vocales y consonantes. Cadena del habla. Relación grafema/sonido.  - Morfología básica. Nociones generales sobre las categorías gramaticales principales  y secundarias. Iniciación a la declinación y la conjugación. 

  • Sintaxis básica y textos sencillos. Estructuras básicas: sintagmas y oraciones.  - Léxico básico de iniciación. Bloques temáticos básicos (estudio y aprendizaje,  personalidad, familia, oficios, entorno social, vivienda, alimentación, vestimenta,  cronología básica, tiempo, geografía elemental, fórmulas de uso social fundamental,  etc.)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.

CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.

CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.

CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.

CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios. 

CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.

Específicas.

CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.

CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.

CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.

CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos

fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.

CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas. CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

Transversales.

 CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.  
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica. 
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información. 
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico. 
CT5. Trabajar de forma autónoma. 
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales. 
CT8. Desarrollar la creatividad. 
CT10. Apreciar la diversidad cultural. 

7. Metodologías

Carga total de horas: 150

Actividades presenciales: 40%

  • Clases teóricas
  • Clases practicas
  • Tutorías individualizadas
  • Examen escrito y oral
  • Tutoría programada

Es imprescindible la asistencia a clase y la participación activa.

Actividades no presenciales: 60%

  • Preparación de ejercicios gramaticales, redacciones, diálogos, etc.
  • Trabajo sobre clases teóricas y preparación de exámenes
  • Preparación de exámenes
  • Estudio de temas explicados en clase
  • El aprendizaje de una lengua requiere un trabajo diario por parte del alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Nogueira, v., Gorbatkina, M. y otros (2012): Ruso para hispanohablantes. Nivel 1. Ed. Herder Barcelona

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Nogueira, V., Merechénkova, A., Gorbatkina, M. (2011): Gramática práctica de la lengua rusa. Ed. Herder Barcelona

Sánchez Puig, M. (1998): Esquemas de ruso. Gramática y usos lingüísticos. Palas

Atenea, M., 

Sánchez Puig, M. (2000): Sinopsis de la lengua rusa. Rubiños, M.,

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se hace de forma continuada a lo largo del aprendizaje, a través de las diversas actividades en el aula y también los trabajos entregados. La evaluación con calificación académica se realiza sólo al final del cuatrimestre, que será examen escrito y prueba de comprensión oral. Por otro lado se evaluará la motivación del alumno por su desarrollo, su dedicación constante al estudio y la participación activa en clase.

Criterios de evaluación.

La evaluación se consistirá en los siguientes procedimientos:

  • Examen escrito (incluida prueba de comprensión oral): 75%
  • Ejercicios individuales y entregas de trabajos: 15% 
  • Actitud (asistencia a la clase, participación activa en actividades de clase, utilización de recursos): 10% 

Instrumentos de evaluación.

  • Examen escrito: Se evaluarán la comprensión y expresión escrita, la gramática,  el léxico y traducción y la comprensión oral.
  • Ejercicios y entregas: resolución de tareas en clase, entrega de tareas,  participación activa en clase.
  • Actitudes: registro de asistencia, seguimiento del alumno en clase

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno asista a cada sesión de clase  con la actitud participativa así mismo que mantenga una dedicación permanente, realice las  tareas preparatorias de cada sesión, y  los ejercicios a resolver en la sesión siguiente.  Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia