Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA II: COREANO

SEGUNDA LENGUA II: COREANO

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 17:37)
Código
103416
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Álvaro Trigo Maldonado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Palacio de Anaya ( Antiguo seminario de románicas)
Horario de tutorías
-
URL Web
https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
E-mail
alvarotrigo@usal.es
Teléfono
Ext. 6172

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materias Obligatorias /// Segundas Lenguas

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se ofrece en el marco de los cursos de “Segundas lenguas” ofrecidos en los programas de grado de la Facultad de Filología. Su función es profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel anterior y avanzar.

Perfil profesional.

De carácter optativo dentro del programa, esta asignatura está enfocada a lograr una mayor capacidad comprensiva por parte de los estudiantes de la lengua coreana y su gramática. Por tanto contribuye a la consecución de las destrezas necesarias que conducen a perfiles profesionales de la titulación como son: Docencia de la lengua coreana, acceso a estudios superiores de perfil investigador, traducción, gestión cultural y asesoramiento lingüístico entre otras

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Se trata de una continuación de la asignatura que cubre la literatura coreana premoderna.

Se trata de una continuación de la asignatura. “Segunda lengua asiática coreano II”

 

Asignaturas que son continuación
Segunda lengua asiática coreano III, IV, V y VI

 

4. Objetivo de la asignatura

En esta asignatura se consolida el aprendizaje de los contenidos de lengua coreana estudiados en las asignaturas de segunda lengua I.

 

Objetivos:

Consolidar el conocimiento de lengua coreana estudiado en situaciones comunicativas básicas de la vida diaria.

Ampliar la base de vocabulario, necesaria para desenvolverse en situaciones reales.

Lograr una comprensión de los principios sintácticos y semánticos de la lengua coreana al nivel correspondiente de la materia.

Consolidar y mejorar la habilidad para la lectura de textos sencillos en la lengua meta en términos de fluidez y pronunciación.

Conseguir a través de actividades de producción y comprensión oral y escritas un mayor dominio y asimilación de los conceptos estudiados.

Adquirir conocimiento básico de aspectos culturales relevantes de Corea.

Familiarizarse con el uso de la tecnología en el aprendizaje de las lenguas mediante la utilización de listados de vocabulario

5. Contenidos

Teoría.

En esta asignatura se dará especial importancia al sistema de verbos en coreano, su conjugación y el estudio de los tipos irregulares de verbos, aunque también se tratarán otros temas gramaticales. A continuación se muestra un esquema de los contenidos:

 

La verbalización de los adjetivos: Verbos ser y estar + Adejetivos

Del verbo infinitivo al adjetivo

El adjetivo y su posición en la oración

El adverbio

El verbo

-Tipos de verbo (Adjetivo+ terminación다, Sustantivo+있다, Sustantivo+하다, y Verbos simples) y (ㅂ니다/습니다)

-Terminaciones verbales de presente: 아요/어요/해요

Forma oracional

Verbos irregulares:

-Tipos de verbos irregulares: ㅂ, 으, ㄷ, ㄹ, 르, ㅅ, ㅎ.

X + 어때요?

La comparativa

-Tanto como 만큼

-Más que보다...더

-Menos que 보다...덜

El superlativo 제일/가장

Conjunción copulativa “y” 하고/과/와

-Partícula conjuntiva entre verbos y conjunción copulativa entre oraciones

Conjunción adversativa 그렇지만, 그러나, 하지만.

-Partícula adversativa 나, 지만

Conjunción y partícula disyuntiva

Sufijos de acusativo 을/를

Sufijo de tiempo 에/에는

Sufijo dativo 에게/께

Vocabulario cortés y sufijos nominativos de cortesía.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma.

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.).

CG4 Capacidad de análisis y síntesis.

        Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

        Capacidad para el razonamiento crítico.

        Capacidad de resolución de problemas.

CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

7. Metodologías

Esta asignatura contará con exposiciones teóricas de los temas gramaticales pertinentes que irán acompañadas de las prácticas correspondientes mediante ejercicios que implicarán a los estudiantes para su correcto aprendizaje.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Kim, Hye Jeoung: Coreano para principiantes. Tercera edición revisada. (2013) Ediciones Universidad de Salamanca.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 Ahn Jean-myung, Lee Kung-ah, Han Hoo-young: Korean Grammar in Use. Beginning. Ediciones Darakwon (2010)

Oh, Seung-eun: Korean made easy. Ediciones Darakwon (2006)

Diccionario online de coreano de Naver: https://endic.naver.com/?sLn=en

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación considera todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y, en particular, las destrezas conseguidas o mejoradas.

Las distintas partes de las pruebas de evaluación que se realizarán a lo largo del semestre guardan correspondencia con las competencias cognitivas, instrumentales y académicas señaladas en el apartado 6.

Criterios de evaluación.

La evaluación consta de tres partes:

La asistencia y participación activa en clase, una prueba de carácter parcial y por último un examen final.

Instrumentos de evaluación.

Dado el carácter de evaluación continua de la asignatura se tendrá en cuenta de forma muy positiva la asistencia y participación activa en la clase de cara a la evaluación

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar con éxito la evaluación se recomienda el seguimiento activo de las clases presenciales

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de no superar la evaluación es muy recomendable acudir a una tutoría a fin de comprender cuáles han sido los errores de cara a una recuperación.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia