LITERATURA FRANCESA Y PENSAMIENTO: SIGLOS XVII Y XVIII

LITERATURA FRANCESA Y PENSAMIENTO: SIGLOS XVII Y XVIII

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-20 18:16)
Código
103118
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Teresa Lozano Sampedro
Grupo/s
1
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
HOSPEDERÍA DE ANAYA (Plaza de Anaya, s/n- Claustro bajo)
Horario de tutorías
Lunes 13-15
Martes 13-15
Miércoles 14-16
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
tlozano@usal.es
Teléfono
923294400- Ext.: 1793

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO 1: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA 1

MATERIA 5: LITERATURA Y CULTURA FRANCESAS

Papel de la asignatura.

Materia OBLIGATORIA

Perfil profesional.

Profesor de Francés Lengua Extranjera, Traductor, Gestor Cultural, Investigador en Filología Francesa.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado y superado los créditos de la asignatura de 2º Curso: Historia de los movimientos culturales franceses (siglos XVII y XVIII)

Poseer un NIVEL DE LENGUA B2 (Marco Europeo para las lenguas)

4. Objetivo de la asignatura

. Lograr que los alumnos alcancen un nivel de lengua C1.1.2 (Marco Europeo para las lenguas)

.  Proporcionar a los alumnos una formación de carácter humanístico.

. Integrar los conocimientos en la sociedad actual.

. Abordar las distintas perspectivas de análisis e interpretación a las realidades literarias, artísticas, culturales y sociales.

. Presentar los objetos culturales y literarios de expresión francesa como una ventana abierta al mundo.

. Transmitir conocimientos especializados que permitan al alumno identificar problemas y temas de investigación para un futuro trabajo de fin de grado.

. Conseguir que los alumnos alcancen las competencias que se enumeran en el cuadro 6.

5. Contenidos

Teoría.

SIGLO XVII:

Contenidos teóricos

SIGLO XVII:

  1. Breve introducción al contexto cultural de la época.
  2. Aproximación al género de la novela. Madame de La Fayette.
  3. La tragedia. Análisis de la obra de Racine. La reescritura mítica en su teatro.

Estudio especial de Andromaque.     

4. La comedia: la situación de la mujer y las ideas literarias y culturales en la segunda mitad del siglo XVII. Estudio de Les Femmes Savantes de Molière.

5. Clasicismo y vía hacia el Siglo de las Luces: el ser humano, la crítica social y la

  Corte  en  Les Caractères de La Bruyère.

 

SIGLO XVIII:

Contenidos teóricos

  1. Breve introducción al contexto cultural de la época: el siglo del diálogo y el

 planteamiento de las ideas. L’Encyclopédie.

2. Aproximación a la obra de Montesquieu. Ideas políticas y novela epistolar. 

3. El teatro de Marivaux: complejidad y actualidad de su obra. Observación de la sociedad     sociedad y del hombre. Utopía, realidad y juego de máscaras.

4. Voltaire y su obra. El género del cuento: la vinculación entre lo maravilloso

bíblico y la crítica social.     

5.  Diderot. Diversidad de su obra. La creación del drama. Estudio especial de su

narrativa: la novela o la anti-novela.

6. La vía hacia el Romanticismo. Complejidad de la obra de Rousseau:

autobiografía, naturaleza y visión de la sociedad. 

 

Práctica.

SIGLO XVII:

Contenidos prácticos

LECTURAS obligatorias:

Madame de LA FAYETTE: La Princesse de Clèves (extraits)

RACINE : Andromaque

MOLIÈRE: Les Femmes Savantes 

LA BRUYÈRE: Les Caractères (textes choisis)

SIGLO XVIII:

Contenidos prácticos

LECTURAS obligatorias:                       

MARIVAUX : L’Île des Esclaves

                        Le Jeu de l’Amour et du Hasard

VOLTAIRE: Le Taureau blanc

DIDEROT: Jacques le Fataliste et son maître

ROUSSEAU: Rêveries du promeneur solitaire 

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales

CG1- Que los estudiantes adquieran un dominio instrumental avanzado de la lengua francesa

que les permita desempeñar tareas profesionales especializadas y desarrollar actividades investigadora relacionadas con el ámbito disciplinar de la Filología.

CG2- Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales encaminadas a desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.

CG3- Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas para trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje;  potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.

CG4-Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.

Específicas.

CE1- Que los alumnos adquieran de manera progresiva un dominio instrumental avanzado en las siguientes competencias siguiendo el Marco Común de Referencia Europeo (MCER): comprensión oral, producción oral, comprensión escrita, producción escrita e interacción.  

CE4- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados para potenciar la reflexión crítica (especialmente em y francés). 

CE5- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados de la historia, la cultura y el arte de Francia desarrollando la comprensión de la dimensión multicultural y la capacidad de establecer vínculos entreel contexto histórico-cultural del mundo hispánico y de otros ámbitos culturales.

CE6- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados sobre la literatura francesa, de las literaturas de los países francófonos, de la literatura española y de las literaturas europeas: periodización, movimientos y escuelas, autores y obras, enfoques y métodos de análisis aplicados a la literatura, géneros literarios, confluencias entre literatura y otras disciplinas, comparatismo, etc. 

CE7- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados en el análisis del discurso en lengua francesa haciendo hincapié en las técnicas y métodos del análisis literario.

CE8- Que los alumnos adquieran conocimientos de la didáctica de la literatura y de las culturas de expresión francesa y que desarrollen su capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita de las lenguas estudiadas en la titulación.

CE10- Que los alumnos adquieran un dominio de las nuevas tecnologías necesarias para el desarrollo de la disciplina (herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas) y que sepan localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos y otros soportes informáticos.

CE11- Que los alumnos desarrollen la capacidad de identificar problemas y temas de investigación así como de evaluar su relevancia científica en el ámbito disciplinar de la Filología.

7. Metodologías

-Sesiones expositivas del profesor. Bibliografía comentada. Descripción, explicación y desarrollo de los contenidos.

-Análisis de lecturas y de documentos visuales.

-Presentación de trabajos. Exposiciones orales. Comentario, debate y evaluación.

-Seguimiento de trabajos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

GIRAUDEAU, François, et LOMBARDI, Marco: LITTÉRATURES (1). Du Moyen  Âge à Napoléon Ier.  Bologna, Zanichelli editore S.P.A., 1996.

Historia de la literatura francesa. (Varios autores). Coordinación de Javier del  Prado. Ediciones Cátedra, 1994.

MESNARD, Jean (dir.): Précis de littérature française du XVIIe siècle. Paris,  Presses Universitaires de France, 1990. 

GOLDZINK, Jean : XVIIIe siècle, in Histoire de la littérature française. (Sous la  direction de Daniel Couty). Paris, Bordas, 1988.

Textos para el estudio de la literatura francesa (Siglos XVI-XX). Anoll, Lafarga,  Piquer editores. EUB, Colección Humanidades. Barcelona, 1996.

Dictionnaire des littératures de langue française. Beaumarchais, Couty, Rey.  Paris, Bordas, 1984.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Estas referencias se indican a medida que se desarrolle el temario y en STUDIUM. 

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las clases de esta asignatura, así como los trabajos y las exposiciones orales se realizan en lengua francesa. 

Criterios de evaluación.

El examen consistirá en el desarrollo de un tema, redactado en francés,  en el que el alumno deberá demostrar el conocimiento tanto de los aspectos teóricos de la asignatura como de las lecturas obligatorias analizadas en clases prácticas.

Instrumentos de evaluación.

Para los alumnos que asistan regularmente a clase:

Convocatoria ordinaria:

 

Realización de presentaciones orales, individuales o en grupo, sobre los libros de lectura: 30%

Asistencia y participación en las clases: 20%

Realización de examen final: 50%

 

Atención a los alumnos con circunstancias especiales o en convocatoria extraordinaria cuando no hayan podido trabajar en evaluación continua:

 

Realización de trabajos individuales escritos (con consulta en tutorías): 40%

Realización de examen final: 60%                                 

 

 

Escala de calificación numérica y cualitativa de la USAL:

0/10    – 4,9/10     = Suspenso

5,0/10 – 6,9/10     = Aprobado

7,0/10 – 8,9/10     = Notable

9,0/10 – 10/10      = Sobresaliente

[Matrícula de Honor: 5% de alumnos matriculados en un mismo curso y en la misma materia que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9]

Recomendaciones para la evaluación.

Las clases se impartirán en francés.

Las pruebas de evaluación se realizarán en francés.

Recomendaciones para la recuperación.

Aquellos alumnos que no hayan obtenido una calificación final de 5/10 podrán realizar las pruebas de evaluación extraordinarias.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia