Guías Académicas

LITERATURA FRANCESA Y SOCIEDAD: EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

LITERATURA FRANCESA Y SOCIEDAD: EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-20 18:13)
Código
103112
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Vicenta Hernández Alvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
Nº 16, Hospedería de Anaya (Plaza de Anaya, s/n – Claustro bajo)
Horario de tutorías
Lunes de 10 a 13 Martes, de 10h a 13h
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
valvarez@usal.es
Teléfono
1719

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MODULO 1: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA I

MATERIA 5: LITERATURA Y CULTURA FRANCESAS

Papel de la asignatura.

ESTUDIO DE LA LITERATURA Y DE LOS MOVIMIENTOS CULTURALES FRANCESES

Perfil profesional.

Profesor de francés lengua extranjera, Traductor, Gestor cultural, Investigador en Filología Francesa.

3. Recomendaciones previas

LA ASIGNATURA SE IMPARTE EN LENGUA FRANCESA

Nivel B2 de Lengua Francesa (Marco Europeo para las lenguas)

-Haber cursado y superado los créditos de la asignatura de primer ciclo: Hª de la Literatura y de los movimientos culturales franceses (de la Edad Media al Renacimiento)

4. Objetivo de la asignatura

Lograr que los alumnos alcancen un nivel de lengua C1.1.2 (Marco Europeo para las lenguas) .  Proporcionar a los alumnos una formación de carácter humanístico.

. Integrar los conocimientos en la sociedad actual.

. Abordar las distintas perspectivas de análisis e interpretación a las realidades literarias, artísticas, culturales y sociales.

. Presentar los objetos culturales y literarios de expresión francesa como una ventana abierta al mundo.,

. Transmitir conocimientos especializados que permitan al alumno identificar problemas y temas de investigación para un futuro trabajo de fin de grado.

. Lograr que los alumnos adquieran las competencias que se especifican en el punto 6.

5. Contenidos

Teoría.

I- Modelos literarios de la Edad Media: el caballero, el clérigo, y el hombre cortés. Los lenguajes del feudalismo, de la religión y del amor.
    - El simbolismo medieval: la voz, la letra y la imagen.
    - Realidades y simbolismo de la épica medieval.
2- Significado y retórica de la cortesía: 
     -La lírica medieval, del norte al sur, Oïl y Oc; 
     -Los problemas de la narración: la temática artúrica y la búsqueda de una estructura      (Chrétien de Troyes), 
      -Del Roman de la Rose a La Belle Dame sans merci.

3- ¿Literatura didáctica o satírica? 
     -El juego y la ironía : Aucassin et Nicolette,
     -Los “fabliaux” y el Roman de Renart

4-Teatro religioso y profano de la Edad Media. Técnicas de representación.

5- Christine de Pizan : La Cité des Dames y Le chemin de longue étude.

6- El Humanismo y los Essais de Montaigne.

7- Rabelais: ética y estética del carnaval. Pervivencia de la tradición medieval y nuevo sistema del mundo.
 

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

1-Análisis crítico de textos y expresión oral en lengua francesa.

2-Análisis crítico de textos y documentos, y expresión escrita en lengua francesa (trabajos escritos)  

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales

CG1- Que los estudiantes adquieran un dominio instrumental avanzado de la lengua francesa que les permita desempeñar tareas profesionales especializadas y desarrollar actividades investigadora relacionadas con el ámbito disciplinar de la Filología.

CG2- Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales encaminadas a desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.

CG3- Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas para trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje;  potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.

CG4-Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.

Específicas.

CE1- Que los alumnos adquieran de manera progresiva un dominio instrumental avanzado en las siguientes competencias siguiendo el Marco Común de Referencia Europeo (MCER): comprensión oral, producción oral, comprensión escrita, expresión escrita e interacción. 

CE4- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados de lingüística general para potenciar la reflexión metalingüística (especialmente en español y francés): morfología, sintaxis y semántica, variación lingüística, sociolingüística, evolución histórica interna y externa. 

CE5- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados de la historia, de la cultura, del arte de Francia, de los países de la Francofonía, desarrollando la comprensión de la dimensión multicultural y la capacidad de establecer vínculos con el contexto histórico-cultural del mundo hispánico y de otros ámbitos culturales.

CE6- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados sobre la literatura francesa, de las literaturas de los países francófonos, de la literatura española y de las literaturas europeas: periodización, movimientos y escuelas, autores y obras, enfoques y métodos de análisis aplicados a la literatura, géneros literarios, confluencias entre literatura y otras disciplinas, comparatismo, etc. 

CE8- Que los alumnos adquieran conocimientos de la didáctica de la lengua, de la literatura y de las culturas de expresión francesa y que desarrollen su capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita de las lenguas estudiadas en la titulación.

CE10- Que los alumnos adquieran un dominio de las nuevas tecnologías necesarias para el desarrollo de la disciplina (herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas) y que sepan localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos y otros soportes informáticos.

CE11- Que los alumnos desarrollen la capacidad de identificar problemas y temas de investigación así como de evaluar su relevancia científica en el ámbito disciplinar de la Filología.

7. Metodologías

ACTIVIDADES PRESENCIALES (60 horas) 2’4 ECTS

  1. Clases teóricas sobre los contenidos del programa : sesiones expositivas del profesor: Descripción de contenidos y sistematización de la materia.
  2. Clases prácticas: análisis de textos literarios y documentos iconográficos.  Seminarios: presentación de trabajos, exposiciones y debates, comentarios y evaluación
  3. Tutorías : Preparación y seguimiento de trabajos
  4. Pruebas de evaluación

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (90 horas) 3’6 ECTS

  1. Lecturas y búsquedas bibliográficas
  2. Preparación de seminarios
  3. Preparación de trabajos escritos y orales
  4. Estudio de contenidos y preparación de exámenes

        

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-BADEL, P.Y: Introduction à la vie littéraire du Moyen Âge, Paris, Bordas, 1969.

-BAKHTINE, M : L’œuvre de François Rabelais et la culture populaire au Moyen Âge et sous la Renaissance. Paris, Gallimard, 1970.

-BAILLY, A : La vie littéraire sous la Renaissance. Paris, Taillandier, 1952.

-BATANY, J : « Paradigmes lexicaux et structures littéraires au Moyen Âge », Revue d’Histoire littéraire de la France, Septembre/décembre 1970.

-DUBOIS, C. G : L’Imaginaire de la Renaissance. Paris, P.U.F, 1985.

-FRITZ, J.M : Le Discours du fou au Moyen Âge, P.U.F, Paris, 1992.

-KÖHLER, E : l’Aventure chevaleresque. Idéal et réalité dans le roman courtois, Gallimard, 1974.

-LE GOFF, J : l’Imaginaire médiéval, Gallimard, 1985.

-MENAGER, D : Introduction à la vie littéraire au XVI siècle. Paris, Bordas, 1968.

-POIRION, D : Le Merveilleux dans la littérature française du Moyen Âge, P.U.F, 1972.

-RIBARD, J : Le Moyen Âge, littérature et symbolisme. Paris, Honoré Champion, 1984.

-TODOROV, T : « La Quête du récit », Poétique de la prose, Paris, Seuil, 1978.

-ZUMTHOR, P : « Poésie médiévale et poésie moderne, continuité et différences », Cahiers du Sud, nº 372, 1963.

-ZUMTHOR, P : Essai de poétique médiévale. Paris, Seuil, 1972.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-Los alumnos recibirán, durante el curso, bibliografía específica para cada uno de los temas tratados.

-Materiales depositados en la plataforma Studium       

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación ha de medir, en concreto, si el alumno ha adquirido los conocimientos adecuados sobre la historia de la literatura y la sociedad francesas, así como su habilidad para llevarlos a la práctica, a través de análisis y comentarios. De manera más genérica, ha de permitir valorar su capacidad para el razonamiento crítico, y para apreciar la diversidad cultural y lingüística en el seno del mismo país.

Criterios de evaluación.

-Trabajo en grupo expuesto oralmente

-Trabajo individual presentado por escrito.

-Lecturas críticas y análisis de textos en el curso de los seminarios y tutorías. (Evaluación continua).

Instrumentos de evaluación.

Para los alumnos que asistan regularmente a clase:

 

Convocatoria ordinaria:

-Realización de análisis, síntesis, comentarios…en las clases prácticas (evaluación continua)  10%

-Realización de una presentación oral en grupo  20%

                 

-Realización de un trabajo individual escrito 20%

 

-Realización de una prueba o examen final 50%

 

Atención a los alumnos con circunstancias especiales o en convocatoria extraordinaria cuando no hayan podido trabajar en evaluación continua:

 

-Realización de dos trabajos individuales escritos (con asistencia a tutorías) 40%

 

-Realización de una prueba o examen final 60%

 

Escala de calificación numérica y cualitativa de la USAL:

0/10    – 4,9/10     = Suspenso

5,0/10 – 6,9/10     = Aprobado

7,0/10 – 8,9/10     = Notable

9,0/10 – 10/10      = Sobresaliente

[Matrícula de Honor: 5% de alumnos matriculados en un mismo curso y en la misma materia que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9]

Recomendaciones para la evaluación.

Es deseable, si no preceptiva, la asistencia regular a clase, así como a las tutorías y seminarios, porque su carácter eminentemente práctico facilita el afianzamiento de los conocimientos y de los métodos de análisis. El trabajo autónomo hará la tarea mucho más costosa en tiempo y esfuerzo. Se recomienda asimismo recurrir al asesoramiento del profesor a la hora de acometer la preparación de textos y comentarios.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda a los alumnos que no hayan superado la materia, o no se hayan presentado, el trabajo intensivo con los materiales ubicados en la plataforma Studium y el uso frecuente de tutorías presenciales y online

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia