Guías Académicas

TEORÍAS CRÍTICAS Y ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS FRANCESES I

TEORÍAS CRÍTICAS Y ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS FRANCESES I

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-20 18:16)
Código
103119
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Vicenta Hernández Alvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
Nº 16, Hospedería de Anaya (Plaza de Anaya, s/n – Claustro bajo)
Horario de tutorías
Lunes de 10 a 13 Martes de 10 a 13
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
valvarez@usal.es
Teléfono
1719

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MODULO 1: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA 1

MATERIA 6: ANALISIS DEL DISCURSO EN LENGUA FRANCESA

Papel de la asignatura.

ESTUDIO DE LAS TEORÍAS CRÍTICAS DEL DISCURSO EN LENGUA FRANCESA

Perfil profesional.

Profesor de francés lengua extranjera, Traductor, Gestor cultural, Investigador en Filología Francesa.

3. Recomendaciones previas

Haber superado las asignaturas del Módulo de Lengua francesa correspondientes al 2º cuatrimestre de segundo curso.

Nivel de lengua francesa B1

LA ASIGNATURA SE IMPARTE EN LENGUA FRANCESA

4. Objetivo de la asignatura

Lograr que los alumnos alcancen un nivel de lengua C1.1.2 (Marco Europeo para las lenguas) . Establecer comparaciones críticas y acercamientos creativos con las distintas disciplinas. . Profundizar en las técnicas de análisis y de producción de textos.

. Transmitir conocimientos especializados que permitan al alumno identificar problemas y temas de investigación para un futuro Trabajo de Fin de Grado.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Presupuestos teóricos : Objeto de la crítica, El lenguaje literario, Sociología y Literatura, Competencia lingüística y competencia literaria, Técnicas de análisis literario, Texto literario y metalenguaje.
  2. Caminos y tendencias de la crítica literaria francesa. Síntesis. T.TODOROV: Critique de la Critique.
  3. Análisis y comentario de textos críticos:

-MARTHE ROBERT: “Contes et romans”

-A. J. GREIMAS : « La quête de la peur, réflexion sur un groupe de contes populaires » -JEAN BELLEMIN-NOËL : Introduction a La Textanalyse.

-ROLAND BARTHES: Leçon.

-T.TODOROV: La littérature en péril.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales        

CG1- Que los estudiantes adquieran un dominio instrumental avanzado de la lengua francesa que les permita desempeñar tareas profesionales especializadas y desarrollar actividades investigadora relacionadas con el ámbito disciplinar de la Filología.

CG2- Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales encaminadas a desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.

CG3- Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas para trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje;  potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.

CG4-Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.

 

Específicas.

CE1- Que los alumnos adquieran de manera progresiva un dominio instrumental avanzado en las siguientes competencias siguiendo el Marco Común de Referencia Europeo (MCER): comprensión oral, producción oral, comprensión escrita, comprensión oral e interacción.  CE6- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados sobre la literatura francesa, de las literaturas de los países francófonos, de la literatura española y de las literaturas europeas: periodización, movimientos y escuelas, autores y obras, enfoques y métodos de análisis aplicados a la literatura, géneros literarios, confluencias entre literatura y otras disciplinas, comparatismo, etc. 

CE7- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados en el análisis del discurso en lengua francesa y en lengua española haciendo hincapié en las técnicas y métodos del análisis lingüístico y literario, las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística, la teoría de la literatura, la crítica literaria, la retórica, la estilística, la crítica textual y la edición de textos.

CE8- Que los alumnos adquieran conocimientos de la didáctica de la lengua, de la literatura y de las culturas de expresión francesa y que desarrollen su capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita de las lenguas estudiadas en la titulación.

CE10- Que los alumnos adquieran un dominio de las nuevas tecnologías necesarias para el desarrollo de la disciplina (herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas) y que sepan localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos y otros soportes informáticos.

CE11- Que los alumnos desarrollen la capacidad de identificar problemas y temas de investigación así como de evaluar su relevancia científica en el ámbito disciplinar de la

Filología. 

7. Metodologías

PRESENCIALES (30horas) 1,2 ECTS                                          

-Sesiones expositivas del profesor sobre fundamentos teóricos de la materia.

-Trabajo de análisis de textos y obras literarias (profesor y alumnos)

-Presentación, comentario, debate y evaluación de análisis presentados por los alumnos.

-Seguimiento personalizado de trabajos. Asesoramiento bibliográfico específico.

NO PRESENCIALES (45horas) 1,8 ECTS

-Preparación de trabajos para presentaciones orales en seminarios.

-Preparación de trabajos para presentaciones escritas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-BELLEMIN-NOËL: Textanalyse et psychanalyse, Presses Universitaires de Lille, 1988. -BARTHES, R : Leçon, Paris, Seuil, 1978.

-GREIMAS, A. J: “La quête de la peur, réflexion sur un groupe de contes populaires », Du Sens, Essais de Sémiotique, Paris, Seuil, 1970.

-ROBERT, M : « Contes et romans », Sur le papier, Paris, Grasset, 1967.

-TODOROV, T : Critique de la critique, un roman d’apprentissage, Paris, Seuil, 1984.

-TODOROV, T : La Littérature en péril, Paris, Flammarion, 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-Los alumnos recibirán, durante el curso, bibliografía específica para cada uno de los temas tratados.

-Materiales depositados en la plataforma Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación ha de medir, en concreto, si el alumno ha adquirido las competencias suficientes en el análisis de textos en lengua francesa, de los siglos XVII al XX, tanto narrativos como poéticos; y, de manera más genérica, ha de permitir valorar su capacidad para el razonamiento crítico, el conocimiento de culturas de otros países y para apreciar la diversidad multicultural.

Criterios de evaluación.

- Participación en las clases prácticas.

– Redacción de un comentario individual.

– Realización de una prueba escrita.

-Trabajo individual expuesto oralmente

-Lecturas críticas y análisis de textos en el curso de los seminarios y tutorías. (Evaluación continua).

Instrumentos de evaluación.

 

Para los alumnos que asistan regularmente a clase:

Convocatoria ordinaria:

 

-Realización de dos presentaciones orales individuales:  30%

-Realización de dos trabajos individuales escritos 20%

-Realización de una prueba o examen final 50%

 

Atención a los alumnos con circunstancias especiales o en convocatoria extraordinaria cuando no hayan podido trabajar en evaluación continua:

 

-Realización de dos trabajos individuales escritos (con asistencia a tutorías) 40%

-Realización de una prueba o examen final 60%

Recomendaciones para la evaluación.

. Es deseable, si no preceptiva, la asistencia regular a clase, así como a las tutorías y seminarios, porque su carácter eminentemente práctico facilita el afianzamiento de los conocimientos y de los métodos de análisis. El trabajo autónomo hará la tarea mucho más costosa en tiempo y esfuerzo. Se recomienda asimismo recurrir al asesoramiento del profesor a la hora de acometer la preparación de textos y comentarios.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda a los alumnos que no hayan superado la materia, o no se hayan presentado, el trabajo intensivo con los materiales ubicados en la plataforma Studium y el uso frecuente de tutorías presenciales y online

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia