LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS

LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-20 18:20)
Código
103126
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Manuel Pérez Velasco
Grupo/s
3
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Lunes y jueves 17-19; miércoles 11-13
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
juanma@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 - Ext. 1792

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO 1: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA 1

MATERIA 4: LENGUA FRANCESA              

Papel de la asignatura.

. Lograr que los alumnos alcancen un nivel de lengua C1.1.2 (Marco Europeo para las lenguas)

. Profundizar en las competencias lingüísticas con un estudio teórico y científico de la lengua francesa.

Perfil profesional.

Profesor de Francés Lengua Extranjera, Traductor, Gestor Cultural, Investigador en Filología Francesa

3. Recomendaciones previas

LA ASIGNATURA SE IMPARTE EN LENGUA FRANCESA

Conocimientos previos recomendados:

NIVEL B2 DE LENGUA FRANCESA 

4. Objetivo de la asignatura

. Lograr que los alumnos alcancen un nivel de lengua C1.1.2 (Marco Europeo para las lenguas) . Profundizar en las competencias lingüísticas con un estudio teórico y científico de la lengua francesa.

. Insistir en el componente práctico de la lingüística y orientar hacia el aprendizaje.

. Transmitir conocimientos especializados que permitan al alumno identificar problemas y temas de investigación para un futuro trabajo de fin de grado.

5. Contenidos

Teoría.

•    Bloque 1 : Fundamentos de la lingüística aplicada
o    Introducción a la lingüística aplicada
o    Marco epistemológico de la enseñanza-aprendizaje del FLE
o    Conceptos básicos

•    Bloque 2: Metodología
o    Orientaciones metodológicas en la enseñanza-aprendizaje del FLE:
    Metodología tradicional
    Metodología estructuralista
    Planteamientos nocional-funcionales


•    Bloque 3: La competencia comunicativa
o    Subcompetencia gramatical
o    Subcompetencia discursiva
o    Subcompetencia estratégica

Práctica.

  • Análisis y evaluación de metodologías docentes en FLE
  • Análisis y elaboración de materiales didácticos para la enseñanza-aprendizaje del FLE
  • Integración de materiales multimedia en clase de FLE

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales

CG1- Que los estudiantes adquieran un dominio instrumental avanzado de la lengua francesa que les permita desempeñar tareas profesionales especializadas y desarrollar actividades investigadora relacionadas con el ámbito disciplinar de la Filología.

CG2- Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales encaminadas a desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.

CG3- Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas para trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje;  potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.

CG4-Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.

Específicas.

CE1- Que los alumnos adquieran de manera progresiva un dominio instrumental avanzado en las siguientes competencias siguiendo el Marco Común de Referencia Europeo (MCER): comprensión y producción oral, comprensión y producción escrita. 

CE2- Que los alumnos adquieran conocimientos de la didáctica de la lengua, y que desarrollen su capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita de las lenguas

estudiadas en la titulación.

CE 3- Que los alumnos adquieran un dominio de las nuevas tecnologías necesarias para el desarrollo de la disciplina (herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas) y que sepan localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos y otros soportes informáticos.

CE 4- Que los alumnos desarrollen la capacidad de identificar problemas y temas de investigación así como de evaluar su relevancia científica en el ámbito disciplinar de la Filología. 

7. Metodologías

ACTIVIDADES PRESENCIALES: 30 horas

  • Clases teórico-prácticas
  • Tutoría
  • Pruebas de evaluación

El curso se estructura sesiones teórico-prácticas de 2 horas semanales (14 semanas) Semana 15: pruebas de evaluación

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES: 45 horas

  • Lecturas
  • Búsqueda bibliográfica y recopilación de información
  • Preparación de las clases prácticas
  • Plataforma STUDIUM
  • Tutorías
  • Preparación de las pruebas de evaluación
  •  Estudio de la materia

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BOIXAREU, M. (1993), Didáctica del francés como lengua extranjera, Madrid, UNED. -CUQ,

J.-P. et GRAU, I: (2003): Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. Grenoble, PUG.

GALISSON, R. (1980): D’hier à aujourd’hui, la didactique générale des langues étrangères, Paris, Clé international.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.canal-u.tv/

- Los alumnos recibirán, durante el curso, bibliografía específica para cada uno de los temas abordados.

-Materiales depositados en la plataforma Studium       

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua

Se valora el proceso de aprendizaje del estudiante a partir del seguimiento continuo del trabajo que realiza y de los conocimientos que va adquiriendo, con lo que pueden introducirse de forma inmediata las modificaciones necesarias para optimizar el proceso y mejorar los resultados obtenidos.

Criterios de evaluación.

Los alumnos deberán realizar una prueba de evaluación por bloque temático:

BLOQUE 1.- Realización de un trabajo individual on-line.

Competencias evaluadas:

 CG2, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11; CE2.

 

BLOQUE 2.- Realización de un trabajo individual presentado oralmente en clase.

Competencias evaluadas:

CG2, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG11; CE1, CE2, CE3, CE4.

Esta prueba se someterá a 3 fases de evaluación:

  • la de los compañeros,
  • la del profesor,
  • la autoevaluación del alumno responsable del trabajo.

 

BLOQUE 3.-Realización de un trabajo en grupo.

CG2, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG11; CE1, CE2, CE3.

 

Los alumnos que superen las pruebas de evaluación de los distintos bloques temáticos no deberán realizar el examen final.

Los alumnos que no realicen o no superen una, varias o todas las pruebas de evaluación indicadas deberán presentarse al examen final.

 

Realización de una prueba escrita o examen final

Competencias evaluadas:

CE1, CE2, CE3, CE4.

Instrumentos de evaluación.

Las actividades de evaluación se reflejarán en la calificación final atendiendo a los siguientes porcentajes:

Participación y asistencia 15%

Actividades y trabajos no presenciales: 15%

Pruebas de evaluación: 70 %

Recomendaciones para la evaluación.

Puesto que se va a realizar una evaluación formativa y continua, es importante el seguimiento continuado de la asignatura y la realización de las diferentes tareas, por parte del alumno.

Recomendaciones para la recuperación.

Aquellos alumnos que no hayan obtenido una calificación final de 5/10 podrán realizar las pruebas de evaluación extraordinarias.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia