LITERATURA FRANCESA ACTUAL

LITERATURA FRANCESA ACTUAL

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-20 18:17)
Código
102853
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Amelia Gamoneda Lanza
Grupo/s
3
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería
Horario de tutorías
MARTES Y MIÉRCOLES DE 19 A 21 H. JUEVES DE 12 A 14 H.
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
gamoneda@usal.es
Teléfono
1793

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO 1: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA 1   

MATERIA 5: LITERATURA Y CULTURA FRANCESAS

Papel de la asignatura.

  • Contribuir a que los alumnos alcancen un NIVEL C1 de lengua francesa (MCER).
  • Acercar a los alumnos a la actualidad de la literatura y establecer su continuidad o ruptura con la literatura del siglo XX.

Perfil profesional.

Profesor de Francés Lengua Extranjera, Traductor, Gestor Cultural, Investigador en Filología Francesa

3. Recomendaciones previas

LA ASIGNATURA SE IMPARTE EN LENGUA FRANCESA

Conocimientos previos recomendados:

NIVEL B2 DE LENGUA FRANCESA

4. Objetivo de la asignatura

. Lograr que los alumnos alcancen un nivel de lengua C1.1.2 (Marco Europeo para las lenguas)

. Integrar los conocimientos literarios en el contexto de la sociedad actual.

. Abordar las distintas perspectivas de análisis e interpretación de las realidades literarias y artísticas de la cultura reciente. 

. Organizar el panorama literario de la literatura actual, vincularlo a la literatura contemporánea y establecer su continuidad o ruptura con la literatura del siglo XX.

. Transmitir conocimientos especializados que permitan al alumno identificar problemas y temas de investigación para un futuro trabajo de fin de grado.

5. Contenidos

Teoría.

Articulaciones temáticas de la narrativa francesa actual.

. Articulaciones formales de la narrativa francesa actual.

. Estudios específicos de narradores y narraciones.

. Poéticas actuales

. Análisis literarios de obras narrativas y poéticas.

. Interacciones de obras literarias actuales con artes, medios y soportes diversos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.                                                                                                  

Competencias Generales

CG1- Que los estudiantes adquieran un dominio instrumental avanzado de la lengua francesa que les permita desempeñar tareas profesionales especializadas y desarrollar actividades investigadora relacionadas con el ámbito disciplinar de la Filología.

CG2- Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales encaminadas a desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.

CG3- Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas para trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje;  potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.

CG4-Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.

Específicas.

CE1- Que los alumnos adquieran de manera progresiva un dominio instrumental avanzado en las siguientes competencias siguiendo el Marco Común de Referencia Europeo (MCER): comprensión oral, producción oral, comprensión escrita, comprensión oral e interacción. 

CE4- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados de literatura general para potenciar la reflexión metateórica (especialmente en francés). 

CE5- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados de la cultura, del arte de Francia, desarrollando la capacidad de establecer vínculos con el contexto histórico-cultural de otros ámbitos culturales.

CE6- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados sobre la literatura francesa contemporánea y actual: movimientos, autores y obras, enfoques y métodos de análisis aplicados a la literatura, géneros literarios, confluencias entre literatura y otras disciplinas, comparatismo, etc. 

CE7- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados en el análisis del discurso en lengua francesa haciendo hincapié en las técnicas y métodos del análisis literario, la teoría de la literatura, la crítica literaria, la retórica y la estilística.

CE8- Que los alumnos desarrollen su capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita sobre literatura francesa actual.

CE10- Que los alumnos adquieran un dominio de las nuevas tecnologías necesarias para el desarrollo de la disciplina (herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas) y que sepan localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos y otros soportes informáticos.

CE11- Que los alumnos desarrollen la capacidad de identificar problemas y temas de investigación así como de evaluar su relevancia científica en el ámbito disciplinar de la Filología.

7. Metodologías

ACTIVIDADES PRESENCIALES: 

1.     Clases magistrales sobre los contenidos temáticos

2.     Clases prácticas con análisis de textos literarios

3.     Seminarios con exposiciones y debates sobre los libros de lectura. 

4.     Tutorías. 

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Y TRABAJO AUTÓNOMO:

1.    Lecturas.

2.    Preparación de los trabajos orales.

3.    Preparación de los trabajos escritos.

4.    Preparación de los seminarios

5.     Preparación de exámenes.

6.     Lectura, consulta y tareas en la plataforma Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

LIBROS DE LECTURA

  • -Michel Tournier: Le médianoche amoureux, Gallimard, “NRF”, 1989.
  • -J M G Le Clézio: Désert, Gallimard, “NRF”, 1980.
  • -Michel Rio : Morgane, Seuil, 1999.
  • -Marie NDiaye : Trois femmes puissantes, Gallimard, 2009.
  • -Patrick Modiano: Une jeunesse, Gallimard, “Folio”, 1995.
  • -Michel Houellebecq: Les particules élémentaires, Flammarion, 1998.
  • -Emmanuel Carrère : D’autres vies que la mienne, POL, 2009.
  • -Pascal Quignard: Tous les matins du monde, Gallimard, “Folio”, 1994.  
  • -Daniel Pennac: Le dictateur et le hamac, Gallimard, 2003.
  • -Jean Echenoz : Je m’en vais, Minuit, 1999.
  • -Amélie Nothomb: Stupeur et tremblements, Albin Michel, 1999.
  • -Annie Ernaux : L’événement, Gallimard, 2000.
  • -Pierre Michon : Vies minuscules, Gallimard, 1984.
  • -Nathalie Azoulai: Titus n'aimait pas Bérénice, POL, 2015.
  • -Florence Delay : Dit Nerval, Gallimard, 1999.
  • -Dominique Sampiero: Le temps captif, Flammarion, 1999.
  • -Yves Bonnefoy: Début et fin de la neige, Mercure de France, 1991.
  • -Bernard Noël: L'été langue morte, Fata Morgana, 1982
  • -Philippe Jaccottet: Cahier de verdure, Gallimard, 1990.

 

LIBROS DE CONSULTA

  • BRUNEL, Pierre : Où va la littérature française aujourd’hui ?,  Vuibert, 2002.
  • BESSARD-BANQUY,Olivier. – Le Roman ludique. Jean Echenoz, Jean Philippe Toussaint, Eric Chevillard. – Lille : Presses universitaires du Septentrion, 2003.
  • BLANCKEMAN, Bruno ; Millois, Jean-Christophe (textes réunis par). - Le roman français aujourd'hui transformations, perceptions, mythologies. - Paris : Prétexte, 2004.
  • BLANCKEMAN, Bruno : Les récits indécidables : Echenoz, Guibert, Quignard, Presses Universitaires du Septentrion, 2000.
  • BLANCKEMAN, Bruno: Les fictions singulières: étude sur le roman contemporain, Prétexte, 2001.
  • GAMONEDA, Amelia : Merodeos. Narrativa francesa actual, Abada, 2007.
  • RICHARD, Jean-Pierre : L’état des choses, Gallimard, 1990.
  • RICHARD, Jean-Pierre : Terrains de lecture, Gallimard, 1996.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bibliografía específica facilitada en Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación se realizarán en francés.

Criterios de evaluación.

RELACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CON LAS COMPETENCIAS GENERALES (G) Y ESPECÍFICAS (E) RESEÑADAS MÁS ARRIBA EN EL PRESENTE DOCUMENTO

  • Prueba escrita o examen CE1, CE4, CE5, CE6, CG2, CG3, CG4, CG5, CG8, CG11 
  • Trabajo expuesto oralmente CE1, CE4, CE5, CE7, CG1, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9,CG10           
  • Trabajo individual presentado por escrito CE1, CE4, CE5, CE7, CG1, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de los alumnos con asistencia regular se realizará del siguiente modo:

EVALUACIÓN ORDINARIA:

- Exposición oral sobre un libro atribuido (NOVELA). Las exposiciones se harán individualmente: 20 %

- Trabajo escrito sobre un autor actual de entre los ofrecidos por la profesora (no presente en el programa; el alumno elegirá el libro de entre los de ese autor): 20%

- Trabajo escrito sobre otro libro de un autor de novela presente en el programa. El autor será adjudicado a sorteo y no podrá ser aquel que el alumno ha tratado en la exposición oral: NOVELA. : 20%

- Examen final: 40%
- sobre 6 libros de lectura del programa de la asignatura (elegidos por el alumno y distintos del expuesto oralmente y del tratado en el trabajo escrito. Puede ser cualquier libro del programa: explicado por la profesora o expuesto por un grupo. Se darán uno o varios temas para tratarlos en conjunto).
- comentario literario de un fragmento de uno de los libros de poesía estudiados. 

 

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (y para alumnos sin asistencia regular):

-Las mismas pruebas que para la Evaluación Ordinaria excepto la prueba de exposición oral que se realizará de este modo el día del examen escrito: exposición durante media hora de uno de los libros del programa que le será atribuido previamente por la profesora y que podrá por lo tanto preparar previamente.
 

Escala de calificación numérica y cualitativa de la USAL:

0/10    – 4,9/10     = Suspenso

5,0/10 – 6,9/10     = Aprobado

7,0/10 – 8,9/10     = Notable

9,0/10 – 10/10      = Sobresaliente

[Matrícula de Honor: 5% de alumnos matriculados en un mismo curso y en la misma materia que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9]

Recomendaciones para la evaluación.

Consultar al profesor 

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar al profesor 

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia