Guías Académicas

MODELOS LITERARIOS DE LA ILUSTRACIÓN EUROPEA

MODELOS LITERARIOS DE LA ILUSTRACIÓN EUROPEA

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-07-20 7:51)
Código
103473
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
FILOLOGÍA FRANCESA
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
FILOLOGÍA INGLESA
Departamentos
Filología Francesa
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Teresa Lozano Sampedro
Grupo/s
5
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
HOSPEDERÍA DE ANAYA (Plaza de Anaya, s/n- Claustro bajo)
Horario de tutorías
-
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
tlozano@usal.es
Teléfono
923294400- Ext.: 1793

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FORMACIÓN FILOLÓGICA

Papel de la asignatura.

ESTUDIOS CULTURALES Y LITERARIOS

Perfil profesional.

Actividades relacionadas con el mundo laboral en el ámbito académico, educativo y formativo en general, en el terreno de la gestión cultural y patrimonial o en el dominio editorial, bibliotecario o de la gestión de datos e información en red

3. Recomendaciones previas

NINGUNA

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer y distinguir las distintas corrientes y géneros literarios que surgieron en Inglaterra, Francia y Portugal durante el siglo XVIII.

- Conocer las obras más representativas, sus características, su valor histórico y literario

- Conocer los principales autores del siglo XVIII.

5. Contenidos

Teoría.

a) “The Enlightenment” en el Reino Unido:

1 La llegada del Racionalismo a la vida y la cultura británicas. Hobbes y el Leviathan

2 Poesía reflexiva y sátira

3 La comedia

4 Los periódicos

b) “Les Lumières” en Francia:

1 Las Luces según Kant y Dumarsais

2 De la naturaleza al estado civil: contratos sociales (Rousseau y Montesquieu)

3 El cuento (Voltaire)

4 La crítica de arte en Diderot

c)La “Ilustración” en Portugal:

1 Imperio de papel. Cartografías del planetaportugués. Temblores globales: Voltaire y el Cavaleiro de Oliveira.

2 Corporis fabrica. Cuerpo político y teatros anatómicos. Ribeiro Sanches, enciclopedismo y reformismo “estrangeirado”.

3 Palacios de la razón. Academias literariasy científicas metropolitanas y antárticas: del paradigma barroco a la emergencia de una “modernidad portuguesa”.

4 Círculos de la risa. Modalidades y géneros de la sátira ilustrada. Boileau y Cruz e Silva. Nicolau Tolentino.

5 Poesía, cementerios y paseantes solitarios. Los graveyard poets y Rousseau en Portugal. Arcadismo tardío y prerromanticismo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1 Favorecer la capacidad de apreciar la diversidad multicultural

2 Capacitar para la síntesis y el análisis

Específicas.

1 Conocer los principales movimientos literarios , culturales y artísticos del siglo XVIII

2 Conocer las relaciones interculturales durante el siglo XVIII entre Inglaterra, Francia y Portugal

3 Contextualización histórica de los textos literarios

4 Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de los textos literarios ingleses, franceses y portugueses del siglo XVIII

Transversales.

1 Capacidad de análisis y de síntesis

2 Capacidad  de relacionar los conocimientos de la materia con otras àreas o disciplinas

3 Capacidad de utilización de conceptos histórico-culturales

7. Metodologías

ACTIVIDADES PRESENCIALES:

  1. Clases magistrales sobre los contenidos temáticos
  2. Clases prácticas con análisis de textos literarios
  3. Seminarios con exposiciones y debates sobre los libros de lectura.
  4. Tutorías.                                                 

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Y TRABAJO AUTÓNOMO

  1. Preparación de los trabajos orales en grupo.
  2. Preparación de los trabajos escritos.
  3. Preparación de seminarios.
  4. Preparación de exámenes.
  5. Lectura, consulta y tareas en la plataforma Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-HAZARD, Paul: La crisis de la conciencia europea 1680-1715, Madrid, Alianza Editorial, 1988

-HAZARD, Paul: El pensamiento europeo en el siglo XVIII: de Montesquieu a Lessing, Madrid, Alianza Editorial, 1991

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía complementaria será distribuida a los alumnos en la primera sesión que imparta cada uno de los profesores

10. Evaluación

Consideraciones generales.

-Evaluación continua: 80/ de la calificación final.

-Pruebas de evaluación: 20/ de la calificación final.

Criterios de evaluación.

- Asistencia y participación activa en las actividades lectivas.

- Asistencia y participación del alumno en las actividades dirigidas del curso

- Realización de trabajos individuales y colectivos

- Controles de lectura, empleo de bibliografía y otros recursos

- Recensiones de libros y resúmenes

Instrumentos de evaluación.

Participación activa en clase y desarrollo de un trabajo final

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los alumnos que dediquen 3 horas semanales al trabajo personal

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar con los profesores

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia