SEGUNDA LENGUA IV: COREANO
GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-07-20 18:09)- Código
- 103442
- Plan
- 2009
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Hye Jeoung Kim
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
- kim@usal.es
- Teléfono
- 1704
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación Básica
Papel de la asignatura.
Optativa 2ª Lengua
Perfil profesional.
Filológico
3. Recomendaciones previas
No hay
4. Objetivo de la asignatura
La asignatura pretende que el estudiante complete su conocimiento de la gramática y del léxico de la lengua coreana y el uso de sus diferentes registros lingüísticos para alcanzar un nivel intermedio del coreano hablado y escrito.
5. Contenidos
Teoría.
La docencia será de dos tipos:
- tipo expositivo: ponencias del profesor.
- tipo práctico: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos. Módulos o unidades:
Pretérito
Sintagma nominal
Gerundio Causales Consecutivas Parece que...
Quizás, probablemente, posiblemente ...
Ojalá, espero que... /deseo que...
Me gustaría+verbo Inf.
Concesivas
Voz Pasiva
Uso de partículas
Oraciones coordinadas y subordinadas,
Comprensión de textos sobre cultura, historia, y literatura coreanas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Elaboración de mapas mentales (CG1)
Organización de la información (CG2)
Búsqueda de recursos (CG3)
Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)
Específicas.
Reconocimiento de ideogramas (CE1)
Análisis de ideogramas (CE2)
Comprensión lectora de la lengua japonesa (CE3)
Resolución de problemas de carácter gramatical (CE4)
Destrezas en la transcripción escrita de la lengua japonesa (CE5)
Destrezas fonéticas propias de la lengua japonesa (CE6)
Destrezas propias del uso un diccionario de japonés (CE7)
Transversales.
Análisis lingüísticos comparativos (CT1)
Destrezas propias del uso efectivo de un diccionario (CT2)
Comprensión diacrónica de los datos (CT3) Análisis morfológico (CT4)
Análisis oracional (CT5)
7. Metodologías
- Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial
- Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura
- Prácticas en el aula: análisis y resolución de los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura.-
- Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción llevados a cabo en el aula.-
- Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.
- Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma virtual Studium y del correo electrónico.
- Preparación de temas: estudio previo de las unidades temáticas antes de verlas en clase.-
- Resolución de problemas: ejercicios a resolver por parte del alumno, relativos a las unidades ya vistas en el aula. Práctica de memorización de caracteres escritos y sus lecturas, realizadas igualmente tras estudiar los caracteres en el aula.
- Evaluación: prueba objetiva de tipo test.
- Pruebas prácticas: resolución de ejercicios y pruebas de lectura/traducción.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
LIBROS DE TEXTO
Hye-Jeoung Kim (2010) Coreano para principiantes, Salamanca: Ediciones Univer. de Salamanca
Kim, Jung Sup (2001) La lengua coreana VI, Seúl: University Kyunghee
MANUALES
King Ross& Yeon Jaehoon (2002), Continung Korean, Boston: Periplus Editions
Argüelles, Alexander/Kim, Jong-Rok (2000), Approacyh to the Korean language, Seúl: Hollym
Vandesande, Anthony/ Hong, Yunsook (1998), El coreano de Myongdo II, Seúl: Editorial U-shin sa Univer. Sun-moon (Ed.: Choi, jooyol/ La, Hyemin (2000), Conversación actual del coreano, Seúl: Paisong
Kim, Sunjeong/Kang, Hyunja, V. (2007) Coreano, expresiones hechas, Seúl: Korea language plus
Shon, Mohín/ Yang Heisoon (2001) Selected readings in Korean, Seúl: KLEAR
Kim, Yung-Hee/ Lee, Jeyseon (2010) Readings in modern Korean literatura, Seúl: KLEAR
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
MATERIAL AUDIOVISUAL (DVD)
Korean Arts & Lifestyle III, IV, Seúl: Korea Foundation
RECURSOS ELECTRÓNICOS/MATERIALES
Ver Studium para recursos on-line
“Vocabulario obligatorio IV” (disponible en fotocopias)
“Ejercicios IV” (disponible en fotocopias)
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno.
Criterios de evaluación.
Se evalúan los parámetros designados en el apartado anterior de manera equitativa: - conocimientos: 50%
- destrezas: 40%
- actitudes: 10%
Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:
- conocimientos: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CT1, CT4
- destrezas: CG3, CG4, CE4, CE5, CE6, CE7, CT2, CT3, CT5
actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.
Instrumentos de evaluación.
- conocimientos: prueba objetiva tipo test.
- destrezas: resolución de tareas en clase y prueba final de lectura y traducción.
- actitudes: seguimiento del alumno en clase y on-line, registro de asistencia
Recomendaciones para la evaluación.
Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.
Recomendaciones para la recuperación.
El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.