LITERATURA ALEMANA:SIGLOS XX Y XXI A TRAVÉS DE SUS TEXTOS Y CONTEXTOS I
GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-05-20 0:20)- Código
- 102601
- Plan
- 2009
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Manuel Ignacio Montesinos Caperos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- Hospedería de Anaya
- Horario de tutorías
- Se dará a conocer
- URL Web
- http://www.usal.es/~dptofilolmoderna/
- mmont@usal.es
- Teléfono
- 1726
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1 Materia: Literatura Alemana
Papel de la asignatura.
Es la primera asignatura de la Materia: Literatura Alemana
3. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos de lengua alemana
4. Objetivo de la asignatura
-Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la literatura e historia alemanas del siglo XX.
-Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de esos textos literarios en su contexto.
-Desarrollo de la capacidad de análisis literario.
-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.
-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria
5. Contenidos
Teoría.
- Circunstancias política e históricas de principios del siglo XX. La época Guillermina. El Expresionismo
- La I Guerra Mundial y el nacimiento de la República.
- La República de Weimar. La Neue Sachlichkeit.
- El Nacionalsocialismo. Literatura de la Emigración Interior y del Exilio.
- La II Guerra Mundial y su reflejo y consecuencias en la literatura alemana.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
-Organización del trabajo y planificación del estudio. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
Específicas.
-Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la literatura e historia alemanas del siglo XX.
-Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de esos textos literarios en su contexto.
-Desarrollo de la capacidad de análisis literario.
-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.
-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria.
Transversales.
-Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.
-Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.
-Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo
7. Metodologías
Carga total de horas: 150
Actividades presenciales: 40%
Clases teóricas
Clases prácticas/seminarios
Sesiones de exposición y debate
Debates por grupos y presentación de resultados Tutorías individualizadas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Acosta, L. (Coordinador): La literatura alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra 1997. Beutin, W. Historia de la literatura alemana. Traducción de Manuel J. González y Berit Balzer. Madrid: Cátedra 1991.
Hernández, I. / Maldonado, M.: Literatura Alemana. Épocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial 2003.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evaluará la adquisición de los conocimientos y capacidades adquiridas a lo largo del cuatrimestre.
Criterios de evaluación.
La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:
Asistencia y participación activa en las actividades lectivas, trabajos del alumnos y examen final.
Instrumentos de evaluación.
Elaboración de breves comentarios sobre cuestiones puntuales
Exposición de trabajos individuales y/o colectivos
Elaboración de trabajos
Realización de pruebas de carácter escrito u oral
Recomendaciones para la evaluación.
Los apuntes tomados de clase y la bibliografía recomendada.
Recomendaciones para la recuperación.
Los apuntes tomados de clase y la bibliografía recomendada. Además, la revisión del examen y del trabajo presentado.