SEGUNDA LENGUA I: JAPONÉS
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-07-20 10:14)- Código
- 103411
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Lucía Hornedo Pérez-Aloe
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Asia Oriental 2
- Horario de tutorías
- Lunes 16:00 – 19:00
- URL Web
- -
- hornedo@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3031
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación Básica
Papel de la asignatura.
Optativa 2ª Lengua
Perfil profesional.
Filológico
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Alcanzar una comprensión básica y panorámica del sistema de lengua japonesa.
Ser capaz de realizar análisis comparativos con otros sistemas lingüísticos.
Adquirir un buen dominio de los silabarios japoneses: Hiragana y Katakana tanto para leer como escribir correctamente.
Conocer los rasgos fonéticos propios del japonés.
Intentar reconocer la entonación japonesa.
Adquirir un buen conocimiento y uso correcto de los elementos gramaticales, léxicos y funcionales contenidos en las temáticas de la asignatura.
Ser capaz de utilizar la lengua japonesa como medio de comunicación, de forma sencilla y adecuada, en las situaciones de comunicación relacionadas con la vida cotidiana.
Adquirir un conocimiento básico de la estructura de los kanji.
Adquirir una destreza básica en el uso de los diccionarios de japonés.
5. Contenidos
Teoría.
La docencia será de dos tipos:
- tipo expositivo: ponencias del profesor.
- tipo práctico: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.
Módulos o unidades:
- Introducción a la lengua japonesa: Fonética y Escritura (Kana)
- Escritura (I): Hiragana
- Escritura (II): Katakana
- Gramática basada en el Estilo Cortés
- Tema 1: Presentarse
- Saludos, expresiones básicas, oraciones afirmativas, negativas e interrogativas.
- Tema 2: Indicar objetos y personas
- Pronombres y adjetivos demostrativos, oración interrogativa selectiva
- Tema 3: Describir y preguntar la ubicación de objetos y de personas
- Demostrativos de lugar, oración afirmativa, negativa e interrogativa, números.
- Tema 4: Relatar y preguntar acerca de las actividades diarias
- Expresión del tiempo (hora, fecha y horario), verbos intransitivos en forma-masu.
- Tema 5: Describir y preguntar la dirección y el modo de desplazamiento.
- Verbos de desplazamiento, oraciones interrogativas para la dirección y el medio de transporte.
- Tema 6: Relatar y preguntar acerca de las actividades diarias II
- Verbos transitivos, expresiones de invitación a la acción en forma- masenka y – mashoo.
- Tema 7: Describir la donación y la recepción de objetos y acciones
- Verbos dativos y receptivos.
- Tema 8: Relatar y preguntar las características y el estado de objetos y personas
- Adjetivos presentes afirmativos y negativos, adverbios.
- Tema 9: Transmitir y preguntar el gusto, la capacidad y la posesión de objetos
- Verbos y adjetivos con la partícula ga, adjetivos en la oración interrogativa, expresiones adverbiales y oración consecutiva.
- Escritura (III): Kanji
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Elaboración de mapas mentales (CG1)
Organización de la información (CG2)
Búsqueda de recursos (CG3)
Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)
Específicas.
1. Cognitivas (saber)
Conocimiento básico de la escritura de lengua japonesa (CE1)
Conocimiento básico de la fonética de lengua japonesa (CE2) Reconocimiento de los kana y unos 20 kanji de nivel inicial (CE3)
Conocimiento elemental de la gramática de lengua japonesa (CE4)
Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua japonesa (CE5)
Conocimiento elemental de la historia y de la cultura vinculadas a la lengua japonesa (CE6)
Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas de la lengua japonesa (CE7)
2. Procedimentales/instrumentales (saber hacer)
Capacidad de leer y escribir breves textos en kana (CE8)
Capacidad de comunicación oral a nivel inicial (CE9)
Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre la lengua japonesa
(CE10)
Abajo se especifican las competencias pragmáticas según las destrezas
Comprensión oral:
Ser capaz de entender japonés hablado en expresiones sencillas a una velocidad moderada con claridad, incluso con repeticiones dentro de un contexto indicado o tema concreto. (CE11)
Comprensión lectora:
Ser capaz de leer y entender aproximadamente textos escritos cortos acerca del tema cotidiano con frases breves y sencillas. (CE12)
Ser capaz de leer y encontrar la información necesaria de un texto corto y sencillo dentro de
un contexto determinado.(CE13)
Expresión oral:
Ser capaz de expresarse de modo adecuado y coherente, despacio incluso con pausas, en las situaciones previstas según las temáticas que se tratan en la asignatura.(CE14)
Expresión escrita:
Saber escribir todos los hiragana y katakana. (CE15)
Ser capaz de escribir fases y textos cortos utilizando hiragana y katakana, siguiendo las reglas fundamentales de la escritura de la lengua japonesa. (CE16)
Interacción oral y escrita:
Ser capaz de formar conversaciones breves y sencillas en las situaciones de comunicación previstas relacionadas con la vida cotidiana, hablando despacio y pidiendo, en caso necesario, al interlocutor la repetición.(CE17)
Ser capaz de comprender y escribir textos cortos así como mensaje o simple respuesta sin usar los kanji. (CE18)
3. Académicas
Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas (CE19)
Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico con otras áreas y disciplinas (CE20) Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada (CE21)
4. Actitudinales (ser)
Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo (CE22)
Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes (CE23)
Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado (CE24)
Transversales.
1. Instrumentales
- Capacidad de análisis y síntesis (CT1)
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (CT2)
- Conocimiento elemental de la lengua japonesa (CT3)
- Planificación y gestión del tiempo (CT4)
2. Sistémicas
- Capacidad de aprender (CT5)
- Capacidad crítica y autocrítica (CT6)
- Capacidad para el razonamiento crítico (CT7)
- Capacidad de comunicación básica (CT8)
- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones (CT9)
- Resolución de problemas (CT10)
- Toma de decisión (CT11)
- Habilidades de gestión de la información (CT12)
3. Personales
- Habilidad para trabajar de forma autónoma (CT13)
- Trabajo en equipo (CT14)
- Iniciativa y espíritu emprendedor (CT15)
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad (CT16)
- Conocimientos de culturas y costumbres de otros países (CT17)
Preocupación por la calidad (CT18)
7. Metodologías
En términos generales, la docencia de esta asignatura se ejercerá a través de clases teórico-prácticas.
Actividades introductorias
- Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial
Actividades teóricas
- Sesión magistral: exposición del contenido de cada tema de la asignatura.
- Eventos científicos: Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio.
Actividades prácticas guiadas
- Prácticas en el aula: Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Tareas comunicativas realizadas de forma individual o en equipo. Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción.
- Trabajos: Trabajos que realiza el alumno.
Atención personalizada
- Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.
Actividades prácticas autónomas
- Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
- Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno
- Preparación para exámenes.
- Actividades de seguimiento on-line: interacción a través de la plataforma virtual Studium.
Pruebas de evaluación
- Pruebas objetivas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
3 A Network (2012) Minna no nihongo (みんなの日本語・初級Ⅰ本冊)
3 A Network (2012) Minna no nihongo (Traducción y Notas Gramaticales en español)
Japan Foundation (1978) 日本語かな入門 Nihongo Kana Nyuumon, Bonjinsha
Kano, Chieko y otros, (2015) Basic Kanji, vol I, Bonjinsha
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
MANUALES
Heisig, J. W./Bernabé, M/Calafell, V. (2004) Kanji para recordar: Guía sistemática para la lectura de los caracteres japoneses, Herder
http://www.scribd.com/doc/17309506/kanji-para-recordar-aprende-como-escribir-japones
Lanzaco, Federico (2010) La cultura japonesa reflejada en su lengua, Verbum
Lanzaco, Federico (1981) La escritura japonesa como Camino para comprender el Japón contemporáneo: Desarrollo histórico y estructuración de la escritura japonesa, Asociación Hispano-Japonesa
Nakazawa, Yoko (2008) Manual de japonés básico, Pearson education Japan.
Takagi, K./Takamori, E. (2009) Manual de lengua japonesa, Herder
DICCIONARIOS
Fundación Japón (1992), Diccionario Básico Japonés-Español, Editorial Limusa.
González, V. e Isshiki, T. (1989) Diccionario español-japonés, Enderle.
Martínez, Luis S. y Katoyda, Manuel, (1999) Diccionario Español-Japonés, Veron Editor. *Está escrito en roma-ji.
Satake, Yuko (2009) Diccionario Lexicón: Japonés-Español, Sopena.
Website: OJAD - Online Japanese Accent Dictionary (http://www.gavo.t.u-tokyo.ac.jp/ojad/)
OTROS RECURSOS
Aplicación móbil: HIRAGANA/KATAKANA Memory Hint
日本語多読研究会 (2006)「レベル別日本語多読ライブラリー 」レベル1. アスク
Website: JPlang (https://jplang.tufs.ac.jp/)
Website: Canciones japonesas http://nihon-no-uta.jp/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se hace de forma continua a lo largo del aprendizaje, a través de las diversas actividades en el aula y también los trabajos entregados. La evaluación con calificación académica se realiza sólo al final del cuatrimestre, que será examen escrito y prueba de comprensión oral. Por otro lado se evaluará la motivación del alumno por su desarrollo, su dedicación constante al estudio y la participación activa en clase.
Criterios de evaluación.
La evaluación se consistirá en los siguientes procedimientos:
- Examen escrito (incluida prueba de comprensión oral): 70%
- Ejercicios individuales y en grupo y entregas de trabajos: 15%
- Asistencia a clase y participación activa en actividades de clase, disciplina, utilización de recursos): 15%
Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:
- Examen escrito: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE12, CE13, CE15, CE16, CE18, CE19, CE20, CE21, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT17.
- Ejercicios y entregas: CG3, CG4, CE9, CE10, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CT4, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CT14, CT16, CT18
- Participación en clase: CE22, CE23, CE24, CT13, CT15.
Instrumentos de evaluación.
- Examen escrito: Se evaluarán la comprensión y expresión escrita, la gramática, el léxico y traducción y la comprensión oral.
- Ejercicios y entregas: resolución de tareas en clase, entrega de tareas, participación activa en clase.
- Participación en clase: registro de asistencia, seguimiento del alumno en clase y on-line,
Recomendaciones para la evaluación.
Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno asista a cada sesión de clase con actitud participativa, así mismo que mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, y los ejercicios a resolver para la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.
Recomendaciones para la recuperación.
El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación