Guías Académicas

LITERATURA ARAMEA I

LITERATURA ARAMEA I

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-20 9:06)
Código
103008
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Isabel Pérez Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Hebreos y Arameos
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Lunes: 16-17h y 19-21
Jueves: 11-12h y 16-17h
Viernes: 16h-19h
URL Web
https://ehya.usal.es/personal/ https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56731/detalle
E-mail
miperez61@usal.es
Teléfono
923294500 Ext 1769
Profesor/Profesora
Efrem Yildiz Sadak
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Hebreos y Arameos
Despacho
Despacho 403
Horario de tutorías
Martes, miércoles y jueves de 10 a 12
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/profesores/efremy http://ehya.usal.es/personal
E-mail
miperez61@usal.es;efremy@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 1736/1742 ext. 6179

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura                                      Materia: Literatura

Papel de la asignatura.

Esta asignatura desempeña un papel muy importante dentro del bloque formativo y del Plan del Grado de  Estudios Hebreo y Arameos, ya que introduce al alumno en la rica y amplia producción literaria aramea tardía que abarca varios siglos de historia,

Perfil profesional.

Docente e investigador.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda la base sólida que las asignaturas de Lengua Aramea I y II proporcionan al alumno..

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

• Transmitir un conocimiento relevante lingüístico-literario de los textos aramos literarios desde una perspectiva sincrónica.

• Proporcionar herramientas básicas para el análisis literario de los escritos medio-tardíos teniendo en cuenta su contexto histórico-cultural.

• Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis de fragmentos destacados pertenecientes a la literatura aramea.

• Potenciar las capacidades intelectuales de carácter reflexivo y crítico.

• Potenciar la sensibilidad hacia los estudios interculturales y comparativos.

3.1.2. Objetivos específicos

• Guiar al alumno hacia un conocimiento básico de diferentes producciones literarias del arameo en general.

• Conseguir que el alumno tome conciencia de la importancia de la correcta contextualización de los textos literarios.

• Comprender las literaturas como productos culturales.

• Propiciar en el alumno la valoración positiva de los fenómenos literarios del mundo semítico.

• Desarrollar la capacidad para el análisis riguroso de los conceptos literarios y formas literarias en general y concretarlo según una selección de textos literarios específicos.

• Proporcionar instrumentos de análisis para el reconocimiento de los recursos expresivos, estilísticos o retóricos fundamentales utilizados en diferentes textos pertenecientes al legado literario arameo.

• Familiarizar al alumno con las diversas fuentes de información guiándolos a través de referencias bibliográficas en espacios físicos (bibliotecas) y virtuales (internet) relativas a la materia estudiada.

• Favorecer el buen manejo de dichas fuentes informativas.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción general a la literatura aramea. Límites y cronología. Problemas terminológicos. Periodos de la literatura aramea-tardía..

2. Primera etapa:(s.II-III). Primera parte: Diatésaron. Peshitta.

3. Primera etapa. Segunda parte: Odas de Salomón. Hechos de Tomás. Palabras de Ahikar. Bardesanes.

4. Segunda etapa (s. IV). Introducción. Prosa: Afrates. Liber Graduum

6. Segunda etapa. Poesía arameo tardía. Narsai. Efrén de Nísibe.

7. S. VI. Jacobo de Sarug.

8. Jacobo de Edesa y el sigloVII en la literatura arameo-tardía.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG1. Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español, hebreo y arameo.

CG2. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica

 

Específicas.

CE2 Que el estudiante conozca las características morfológicas, sintácticas, fonéticas, pragmáticas, léxico-semánticas, textuales y discursivas propias y particulares de las lenguas hebreas y arameas de tal modo que le permita comprender la estructura, el funcionamiento y la función de ambos idiomas.

CE3 Que el estudiante posea un notable nivel de competencia en el ámbito de la traducción de textos hebreos y arameos de diversas épocas y estilos.

CE4 Que el estudiante sea capaz de manejar obras de referencia básicas: diccionarios monolingües y bilingües, enciclopedias generales, recursos bibliográficos y electrónicos.

CE5 Que el estudiante tenga un conocimiento básico de la evolución histórica (diacrónica) de las lenguas hebrea y aramea.

CE6 Que el estudiante sea capaz de conocer, comprender y juzgar el valor de la tradición literaria hebrea y aramea y recuperar así la función social de la literatura y de los estudios literarios.

CE7 Que el estudiante conozca las mutuas influencias y afinidades entre las literaturas hebreas y arameas y la literatura española y posea una visión de conjunto de la recepción de estas literaturas en esas tres culturas. Además debe conseguir unir y asociar, a través de recorridos temáticos y por géneros, las literaturas hebrea y aramea con otras literaturas extranjeras, en la perspectiva de una cultura literaria no sólo nacional sino europea.

CE8 Que el estudiante conozca los conceptos básicos de la ciencia literaria (historia de la literatura, literatura comparada, teoría de la literatura y crítica literaria) y los términos conceptuales relativos a la metodología del análisis literario.

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo

CT3. Planificación y gestión del tiempo

7. Metodologías

Exposición de contenidos teóricos relacionados con la asignatura.

Análisis prácticos, y comentarios sobre la base de textos literarios medio-tardíos y documentos históricos y críticos adecuados a la materia impartida.

 Las clases seguirán centrándose en exposiciones teórico-prácticas del temario propuesto, complementando con prácticas dirigidas y tutorías. Se continuará con la realización de pruebas de control de los conocimientos a lo largo del semestre.

• Clases teóricas

• Clases prácticas/seminarios

• Tutorías individualizadas y virtuales

• Evaluaciones cada mes

• Prueba de evaluación final

 

Las actividades no presenciales consistirán en:

  • Horas de estudio
  • Preparación de clases prácticas
  • Preparación de pruebas de diverso tipo con el material de las clases teóricas, la bibliografía recomendada y material virtual de la Web.
  • Preparación de exposiciones orales.
  • Ejercicios prácticos a través de la plataforma Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Duval, R. (1907): Littérature syriaque. Paris: Victor Lecoffre.

Wright, W. (1894): A short history of the Syriac literature. London: Adam and Charles Black.

-Brock, S. (1997): A brief outline of Syriac literature. India: Deepika

-Bettiolo, Paolo, ''Syriac Literature'', Pages 407-490 in Patrology V: The Eastern Fathers from the Council of Chalcedon (451) to John of Damascus (†750). Edited by Berardino, Angelo di. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.archive.org. Contiene una gran cantidad de textos y materiales para la asignatura.

A lo largo del cuatrimestre se irá proporcionando al alumno bibliografía especializada de cada tema y autor.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se desarrollará de forma continua teniendo en cuenta la capacidad de asimilación y el progreso que se debe conseguir con la aplicación del temario mediante ejercicios específicos sobre los contenidos impartidos. Habrá un seguimiento personalizado mediante el sistema de tutorías con el fin de complementar de forma práctica y real la formación del estudiante matriculado en el grado de Estudios Hebreos y Arameos.

Criterios de evaluación.

Quedan así establecidos los criterios de evaluación:

• Asistencia y participación en las actividades de clase (20%)

• Realización de ejercicios y tareas personales (10%)

• Pruebas de evaluaciones parciales (10%)

• Examen final (60%)

Instrumentos de evaluación.

Se valorará la capacidad de realizar un comentario literario crítico sobre los distintos textos y la adquisición de una amplia visión acerca de los diversos periodos de la literatura aramea.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al alumno un seguimiento y contacto habitual con la asignatura para que la evaluación continua sea positiva.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda acudir a la revisión de exámenes con el fin de comprender los errores u omisiones cometidos.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia