SEGUNDA LENGUA III: EUSKERA
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-07-20 11:25)- Código
- 103377
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA VASCA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Aiora Sampedro Alegría
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Filología Vasca
- Despacho
- Despacho de becarios de la Facultad de Filología
- Horario de tutorías
- Miércoles, 18-19; Jueves, 09-12 y 14-16
- URL Web
- http://lenguaesp.usal.es/profesores/
- aiora@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3032
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo: Formación Filológica Básica /// Materia: Lengua, literatura y cultura 2
Papel de la asignatura.
Esta asignatura se ofrece dentro de la oferta de segundas lenguas que ofrecen todos los Planes de Estudio de la Facultad. Los cuatro semestres consecutivos que abarcan esta materia durante los cursos de 1º y 2º se distribuirán en cuatro asignaturas dedicadas al estudio del euskera.
Perfil profesional.
Se ofrece al alumnado la posibilidad de estudiar una segunda lengua durante dos cursos académicos con el fin de complementar la lengua de su especialidad y/o abrir nuevas perspectivas en su currículo académico. Esta asignatura constituye parte de la formación que conduce a los perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural.
3. Recomendaciones previas
Como corresponde a una materia de formación básica, no se presupone ningún requisito específico para cursar esta asignatura. Está destinada a todos aquellos alumnos que no poseen ningún conocimiento de euskera. Asimismo puede resultar de interés para aquellos alumnos que pretendan ampliar su competencia lingüística en cualquier otra lengua. Es necesario haber cursado anteriormente las asignaturas Segunda Lengua: Euskera I y Segunda Lengua: Euskera II.
4. Objetivo de la asignatura
El semestre, junto a los nuevos contenidos introducidos, pretende ser una síntesis del nivel elemental que el alumno debe alcanzar. Al finalizar el semestre el alumno será capaz de conocer y saber usar en su expresión oral y escrita los aspectos léxicos, fonéticos, gramaticales y morfosintácticos de la lengua vasca para utilizarlos en situaciones comunicativas a la par que será capaz de relacionar textos visuales en euskera con su contexto socio-histórico. (Nivel B1 de comprensión / expresión lectora en el Marco Europeo de Referencia).
4.1. Objetivos Generales
- Avanzar en el conocimiento y valoración del euskera como instrumento de comunicación lingüística, literaria y cultural.
- Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y la comunicación oral.
4.2. Objetivos específicos
- Adquirir conocimiento de un panorama general de las principales etapas de la Literatura vasca, de sus corrientes estéticas fundamentales y de sus géneros literarios destacados.
- Manejar un repertorio básico de textos, correspondiente a los géneros literarios y autores sobresalientes de cada periodo literario estudiado
- Adquirir un nivel de compresión textual comprendido para el nivel B1 del Marco Europeo de Referencia.
- Fomentar la lectura comprensiva de las obras fundamentales de cada etapa literaria abordada.
- Desarrollar la reflexión crítica sobre los contenidos de dichos textos y su relación con la cultura de la lengua vasca. .
- Adquirir un conocimiento básico de los aspectos más relevantes de la cultura vinculada con el euskera.
- Conseguir una buena utilización de las fuentes de información sobre el aprendizaje del euskera (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.)
5. Contenidos
Teoría.
LITERATURA VASCA CONTEMPORÁNEA
1. INTRODUCCIÓN
a. Evolución del sistema literario
b. Evolución de los géneros literarios
c. Movimientos y poéticas: problema de la modernidad/posmodernidad
2. ESCRITURA DE LA NACIÓN.
a. Exilio y diáspora en la literatura vasca
b. Contexto histórico
c. Conflictos bélicos en la literatura vasca
3. EL CANON LITERARIO: PROBLEMA DE CENTROS/PERIFERIAS
a. Crítica poscolonial: la Otredad vasca
b. La representación de América
4. ESTUDIOS DE GÉNERO
a. Identidades híbridas
b. Literatura escrita por mujeres
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma.
CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.).
CG3 Capacidad de crítica y autocrítica.
CG4 Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Capacidad para el razonamiento crítico.
Capacidad de resolución de problemas.
CG5 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
CG7 Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita.
Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
Preocupación por la calidad.
Específicas.
- Cognitivas (saber)
- Conocimiento semántico básico del euskera en un nivel inicial.
- Conocimiento de la gramática básica del euskera.
- Conocimiento básico de terminología literaria en euskera.
- Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas en el aprendizaje del euskera.
- Extrapolación de lecturas de obras de arte a su contexto socio-histórico.
- Relación de obras literarias y su corriente artística.
- Procedimentales /instrumentales (saber hacer)
- Capacidad de comunicación oral y escrita en euskera.
- Capacidad para comprender textos breves orales y escritos en euskera.
- Capacidad de identificación y análisis semántico de formas nominales, adjetivas y preposicionales de carácter básico.
- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre el euskera.
- Académicas
- Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas
- Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas.
- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.
Transversales.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos.
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo.
CT3. Planificación y gestión del tiempo.
7. Metodologías
Se seguirá una metodología eminentemente práctica para la adquisición de las destrezas orales del alumno. Las explicaciones teóricas se combinarán con ejercicios de análisis y lectura. Para todo es fundamental la asistencia del alumno a las actividades presenciales y una actitud participativa en ellas.
Las actividades presenciales consistirán en:
- Exposiciones teóricas.
- Prácticas comunicativas en grupo (interacción en euskera).
- Ejercicios prácticos de lectura (con el material y medios virtuales adecuados).
- Ejercicios prácticos de escritura.
- Tareas de adquisición del vocabulario literario en euskera.
- Tutorías en grupo e individualizadas.
- Realización de pruebas de evaluación contínua de carácter escrito y oral.
Las actividades no presenciales consistirán en:
- Horas de estudio.
- Preparación de clases prácticas.
- Preparación de pruebas de diverso tipo con el material de las clases teóricas, la bibliografía recomendada y material virtual de la Web.
- Preparación de exposiciones orales.
- Ejercicios prácticos a través de la plataforma Studium.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aldekoa, I. (2004), Historia de la literatura vasca. Donosita: Erein.
Bajtín, M. (1989), Teoría y estética de la novela: trabajos de investigación, Madrid: Taurus.
Butler, J. (2006), Vida precaria. El poder del duelo y la vlionecia, trad. Rodríguez, F. Barcelona: Paidós
Cano, H. (2010), Ojo y medio. Donostia: Meettok
Gabilndo, J. (2006),Nazioaren hondarrak: euskal literatura garaikidearen historia postnazional baterako hastapenak, Bilbo: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial = Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua,
Gimferrer, P. (1999), Cine y literatura. Barcelona: Seix Barral
Juaristi, J. (1987), Literatura vasca. Madrid: Taurus
Kortazar, J. (2004), Literatura vasca desde la Transición. Madrid: Ediciones del Orto
Lanz, J. J. (1993), La luz inextinguible: ensayos sobre literatura vasca actual. Madrid: Siglo XXI.
Lasagabaster, J. M. (1990), Contemporary Basque Fiction: An Anthology, Introduction and Commentary. Reno: University of Nevada Press
Mitxelena, K. (2001), Historia de la literatura vasca, Donostia: Erein, [reedición]
Torrealdai, J. M. (1996), Euskal kultura gaur. Oñati: Jakin
Zaldua, I. (2012), Ese idioma raro y poderoso. Once decisiones cruciales que un escritor vasco está obligado a tomar, Madrid: Lengua de Trapo
Referencias bibliográficas electrónicas
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Métodos:
Del Molino, S. (2016), La España vacía. Viaje por un país que nunca fue, Madrid: Turner
Egaña, I. & Zelaieta, E. (2006) Maldetan sagarrak, Bilbo:UEU
Gabilondo, J. (1998), “Contemporary Basque Literature”, Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies 2, 113-146.
Se proporcionará a lo largo del curso material específico para la práctica de las destrezas orales y escritas que el alumno debe dominar al final del semestre.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación considera todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y, en particular, las destrezas conseguidas o mejoradas.
Las distintas partes de las pruebas de evaluación que se realizarán a lo largo del semestre guardan correspondencia con las competencias cognitivas, instrumentales y académicas señaladas en el apartado 6.
Criterios de evaluación.
Participación activa en las actividades de clase (20 %).
Realización de ejercicios y trabajos personales (15 %).
Prueba de evaluación final de carácter escrito y oral (65 %).
Instrumentos de evaluación.
Se valorará la capacidad lectora en euskera, comprensión y análisis de textos sencillos, producción de diálogos y conocimiento de los rudimentos gramaticales estudiados.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda al alumno un seguimiento y contacto habitual con la asignatura para que la evaluación continua sea positiva.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda acudir a la revisión de exámenes con el fin de comprender los errores u omisiones cometidos.