INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS ITALIANOS
GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-05-20 0:20)- Código
- 103464
- Plan
- 2009
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Celia Aramburu Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Hospedería de Anaya (frente a la H5)
- Horario de tutorías
- Concertar por e-mail: cas@usal.es
- URL Web
- -
- cas@usal.es
- Teléfono
- 1773 / 670652844
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación Filológica
Papel de la asignatura.
Optativa
Perfil profesional.
Optativa Facultad
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
- Conocer la terminología fundamental de los Estudios Italianos
- Adquirir capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico del italiano con otras áreas de las Ciencias Humanas.
- Dominar los conceptos básicos de los Estudios Italianos.
5. Contenidos
Teoría.
- Los estudios filológicos desde la antigüedad hasta la Edad Media.
-Las teorías filológicas de Dante Alighieri. Estudio especial del “De vulgari Eloquentia”.
-La filología en el Renacimiento: “Le prose della volgar lingua” de Pietro Bembo.
-Los estudios filológicos en los siglos XVIII y XIX.
-La problemática de la norma lingüística italiana actual. -Los estudios dialectológicos en la Italia actual.
-Características de la lengua italiana.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Las propias del título
Específicas.
-Capacidad de discernir los rasgos definitorios de los Estudios Italianos
-Capacidad de análisis de la problemática de la literatura y la lengua italianas desde un punto de vista diacrónico
-Capacidad para conocer y emplear las diversas metodologías
-Capacidad para manejar la historia de la literatura y la historia de la lengua
-Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes
Transversales.
- Capacidad de análisis de la realidad en toda su complejidad, y capacidad de síntesis de sus componentes esenciales
- Desarrollo del espíritu crítico para el análisis de la información
- Capacidad para el autoaprendizaje, mediante la búsqueda y selección de materiales desde la perspectiva metodológica adecuada
- Organización del trabajo y planificación del estudio
- Capacitación para el trabajo en equipo
- Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita
7. Metodologías
Presentación de los contenidos de forma deductiva e inductiva de aspectos teóricos y nocionales. Este sistema de enseñanza se combinará con actividades realizadas por los alumnos, básicamente exposiciones en el aula de conocimientos adquiridos con la finalidad de desarrollar la capacidad constructiva mediante el trabajo cooperativo en grupos y el fomento del trabajo autónomo.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
El profesor facilitará la bibliografía pertinente en cada uno de los temas
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se considera la evaluación como un proceso integral, continuo y participativo cuyo propósito es controlar, interpretar y orientar el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Instrumentos de evaluación.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
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Examen escrito de los aspectos teóricos y nocionales del curso |
40% |
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Participación en las clases |
20% |
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Presentación de un trabajo en el que se apliquen las competencias adquiridas en el curso |
40% |
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Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio y trabajo personal diario y continuo. Asistencia a clase