Guías Académicas

LITERATURA ALEMANA: DRAMA

LITERATURA ALEMANA: DRAMA

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 18:18)
Código
102872
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1

Materia: Literatura Alemana      

Papel de la asignatura.

Es una asignatura complementaria de la Materia: Literatura Alemana, pero específica por lo que respecta al drama alemán.

Perfil profesional.

Enseñanza, investigación, mediadores culturales, periodismo, editoriales, traducción…

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de lengua alemana nivel B2, C1

4. Objetivo de la asignatura

-Conocimiento de la teoría del drama y su aplicación práctica.

-Desarrollo de la capacidad de análisis literario.

-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar

sobre los textos literarios dramáticos desde la lectura comprensiva de los mismos y

proyectándolos a las respectivas obras tratadas en clase.

-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria

5. Contenidos

Teoría.

Programa:

 

Thema 1.

– Analyse und Interpretation des Dramas.

 

Thema 2.

– Das Drama als plurimediale Darstellungsform.

– Das Drama als Theaterstück: Autor, Theaterapparat, Regisseur, Zuschauer usw.

 

Thema 3.

– Allgemeine Elemente des Dramas: Figur, Charakter, Handlung, Text, Sprache.

 

Thema 4.

­ Verschiedene Gattungen im Drama: Tragödie, Komödie, Episches Theater usw.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Organización del trabajo y planificación del estudio. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

Específicas.

-Conocimiento de la teoría del drama y su aplicación práctica.

-Desarrollo de la capacidad de análisis literario.

-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar

sobre los textos literarios dramáticos desde la lectura comprensiva de los mismos y

proyectándolos a las respectivas obras tratadas en clase.

-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria

Transversales.

1) Sistémicas

-Capacidad de aprender

-Capacidad critica y autocritica

-Capacidad para el razonamiento critico

-Capacidad de comunicación y perlocutiva

-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

-Resolución de problemas

-Toma de decisiones

-Habilidades de gestión de la información

2). Personales

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Trabajo en equipo

-Iniciativa y espíritu emprendedor

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

-Diseño y gestión de proyectos

-Preocupación por la calidad

7. Metodologías

Carga total de horas: 150

Actividades presenciales: 40%

Clases teóricas

Clases prácticas/seminarios

Sesiones de exposición y debate

Debates por grupos y presentación de resultados

Tutorías individualizadas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Asmuth, Bernhard: Einführung in die Dramenanalyse. Stuttgart 2004.

DIETRICH, Margret: Das moderne Drama. Strömungen, Gestalten, Motiven. Stuttgart 1974.

GELFERT, Hans-Dieter: Wie interpretiert man ein Drama. Stuttgart 2008.

GRIMM, Reinhold: Deutsche Dramentheorien. 2 Bände. Frankfurt/M. 1971.

HINCK, Walter: Handbuch des deutschen Dramas. Düsseldorf 1980.

Pfister, Manfred: Das Drama. München 2010.

WIESE, Benno von (Hrg.): Das deutsche Drama von Barock bis zur Gegenwart. Interpretationen. 2 Bände. Düsseldorf 1960.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • Presentación de un trabajo (50% de la nota)
  • Entrevista sobre el trabajo (10% de la nota)
  • Examen escrito  (40% de la nota)

 

Es preciso aprobar tanto el trabajo como el examen para pasar la asignatura.

Un trabajo copiado acarrea automáticamente el suspenso de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Para las exposiciones orales:

 

  • Interés del tema elegido.
  • Originalidad en el tratamiento.
  • Coherencia y fluidez en su desarrollo.
  • Calidad de la investigación y documentación previa.

                 

Para los trabajos escritos:

 

  • Interés del tema elegido.
  • Originalidad en el tratamiento.
  • Corrección micro- y macrotextual.
  • Coherencia argumentativa.
  • Calidad de la investigación y documentación previa.
  • Coherencia entre la argumentación desarrollada y el texto analizado.
  • Valor y corrección de citas de fuentes secundarias.

Bibliografía.

 

Asistencia a clase

Instrumentos de evaluación.

  • Exposiciones orales.
  • Trabajo
  • Examen escrito

Recomendaciones para la evaluación.

Los apuntes tomados de clase y la bibliografía recomendada.

Recomendaciones para la recuperación.

Los apuntes tomados de clase y la bibliografía recomendada. Además, la revisión del trabajo presentado y, en su caso, del examen

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia