LITERATURA ALEMANA: DRAMA
GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-07-20 18:18)- Código
- 102872
- Plan
- 2009
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1
Materia: Literatura Alemana
Papel de la asignatura.
Es una asignatura complementaria de la Materia: Literatura Alemana, pero específica por lo que respecta al drama alemán.
Perfil profesional.
Enseñanza, investigación, mediadores culturales, periodismo, editoriales, traducción…
3. Recomendaciones previas
Conocimientos de lengua alemana nivel B2, C1
4. Objetivo de la asignatura
-Conocimiento de la teoría del drama y su aplicación práctica.
-Desarrollo de la capacidad de análisis literario.
-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar
sobre los textos literarios dramáticos desde la lectura comprensiva de los mismos y
proyectándolos a las respectivas obras tratadas en clase.
-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria
5. Contenidos
Teoría.
Programa:
Thema 1.
– Analyse und Interpretation des Dramas.
Thema 2.
– Das Drama als plurimediale Darstellungsform.
– Das Drama als Theaterstück: Autor, Theaterapparat, Regisseur, Zuschauer usw.
Thema 3.
– Allgemeine Elemente des Dramas: Figur, Charakter, Handlung, Text, Sprache.
Thema 4.
Verschiedene Gattungen im Drama: Tragödie, Komödie, Episches Theater usw.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Organización del trabajo y planificación del estudio. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
Específicas.
-Conocimiento de la teoría del drama y su aplicación práctica.
-Desarrollo de la capacidad de análisis literario.
-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar
sobre los textos literarios dramáticos desde la lectura comprensiva de los mismos y
proyectándolos a las respectivas obras tratadas en clase.
-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria
Transversales.
1) Sistémicas
-Capacidad de aprender
-Capacidad critica y autocritica
-Capacidad para el razonamiento critico
-Capacidad de comunicación y perlocutiva
-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
-Resolución de problemas
-Toma de decisiones
-Habilidades de gestión de la información
2). Personales
-Habilidad para trabajar de forma autónoma
-Trabajo en equipo
-Iniciativa y espíritu emprendedor
-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
-Diseño y gestión de proyectos
-Preocupación por la calidad
7. Metodologías
Carga total de horas: 150
Actividades presenciales: 40%
Clases teóricas
Clases prácticas/seminarios
Sesiones de exposición y debate
Debates por grupos y presentación de resultados
Tutorías individualizadas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Asmuth, Bernhard: Einführung in die Dramenanalyse. Stuttgart 2004.
DIETRICH, Margret: Das moderne Drama. Strömungen, Gestalten, Motiven. Stuttgart 1974.
GELFERT, Hans-Dieter: Wie interpretiert man ein Drama. Stuttgart 2008.
GRIMM, Reinhold: Deutsche Dramentheorien. 2 Bände. Frankfurt/M. 1971.
HINCK, Walter: Handbuch des deutschen Dramas. Düsseldorf 1980.
Pfister, Manfred: Das Drama. München 2010.
WIESE, Benno von (Hrg.): Das deutsche Drama von Barock bis zur Gegenwart. Interpretationen. 2 Bände. Düsseldorf 1960.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
- Presentación de un trabajo (50% de la nota)
- Entrevista sobre el trabajo (10% de la nota)
- Examen escrito (40% de la nota)
Es preciso aprobar tanto el trabajo como el examen para pasar la asignatura.
Un trabajo copiado acarrea automáticamente el suspenso de la asignatura.
Criterios de evaluación.
Para las exposiciones orales:
- Interés del tema elegido.
- Originalidad en el tratamiento.
- Coherencia y fluidez en su desarrollo.
- Calidad de la investigación y documentación previa.
Para los trabajos escritos:
- Interés del tema elegido.
- Originalidad en el tratamiento.
- Corrección micro- y macrotextual.
- Coherencia argumentativa.
- Calidad de la investigación y documentación previa.
- Coherencia entre la argumentación desarrollada y el texto analizado.
- Valor y corrección de citas de fuentes secundarias.
Bibliografía.
Asistencia a clase
Instrumentos de evaluación.
- Exposiciones orales.
- Trabajo
- Examen escrito
Recomendaciones para la evaluación.
Los apuntes tomados de clase y la bibliografía recomendada.
Recomendaciones para la recuperación.
Los apuntes tomados de clase y la bibliografía recomendada. Además, la revisión del trabajo presentado y, en su caso, del examen