Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA ROMÁNICA

INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA ROMÁNICA

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-10-20 20:43)
Código
103308
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ROMÁNICA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando María Sánchez Miret
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Filología Románica
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Por determinar. Con cita pevia.
URL Web
-
E-mail
fsmiret@usal.es
Teléfono
6195

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Romanística

Papel de la asignatura.

Introducción a la parte lingüística de la Romanística.

Presentación comparativa de las lenguas romances.

Perfil profesional.

Esta asignatura aporta formación para los siguientes perfiles profesionales: enseñanza, planificación y asesoramiento lingüístico, mediación lingüística e intercultural, gestión y asesoramiento lingüístico en los medios de comunicación.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

(Estos objetivos son comunes a las tres asignaturas de lingüística de la Materia: Romanística. En esta asignatura introductoria se pretende alcanzar un nivel inicial de estos objetivos específicos.)

 

Objetivos generales:

  • Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos en el ámbito del estudio comparativo de las lenguas románicas. (CBA1, CBA2, CEA1, CEA2, CEA3, CEA4)
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del área de estudio comparativo de las lenguas románicas) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. (CBA2, CBA3, CEA4, CEA5, CTA1)
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. (CBA2, CEA5, CTA1)

Objetivos específicos:

  • Que los estudiantes conozcan la distribución geográfica, la tipología y la historia externa de las lenguas románicas. (CEA1, CEA2, CEA3)
  • Que los estudiantes conozcan la variación de las lenguas románicas. (CEA1, CEA2, CEA3)
  • Que los estudiantes sepan expresar datos lingüísticos relativos a las lenguas romances y resolver problemas relacionados con las mismas. (CEA1, CEA2, CEA3, CBA2, CBA3)
  • Que los estudiantes tomen conciencia de la variación lingüística y de su valor. (CTA2)

5. Contenidos

Teoría.

Romanística

Roma, Romania, Latinus, Romanus, Romanicus 

El punto de partida. Lengua latina y "latín vulgar"

Del latín vulgar a los primeros romances. Aparición del romance en la escritura

Las lenguas románicas en la Edad Media 

Del Renacimiento a la actualidad (I). Procesos de codificación de las lenguas románicas

Del Renacimiento a la actualidad (II). Expansión románica en ultramar

Léxico

Las disciplinas tradicionales (I). Del comparatismo a la neogramática

Las disciplinas tradicionales (II). Dialectología y geolingüística

Otras orientaciones de la lingüística románica a lo largo del siglo XX

Los vectores de la romanística a través del tiempo

Plurilingüismo y contacto de lenguas en la Romania europea

Otros casos de mixtura (romance/ no romance)

Lenguas criollas de base románica

Tipología. Partición de la Romania y tipos romances

Metodología del trabajo científico en lingüística

Problemas concretos de fonética y fonología de las lenguas romances (en función de la marcha del curso)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

COMPETENCIAS DEL TÍTULO (cf. https://www.usal.es/grado-en-lenguas-literaturas-y-culturas-romanicas/objetivos; fecha de consulta: 9.5.2019)

 

Competencias básicas del título

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias generales del título

  • CG1 - Que los estudiantes desarrollen la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica de su ámbito de estudio en español, italiano, portugués y francés.
  • CG2 - Que los estudiantes desarrollen la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
  • CG3 - Que los estudiantes relacionen el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA 

(Las competencias que se relacionan a continuación son comunes a las tres asignaturas de lingüística de la Materia: Romanística. En esta asignatura introductoria se pretende alcanzar un nivel inicial de estas competencias.)

BÁSICAS/GENERALES:

  • CBA1: Conocer los fundamentos de la lingüística románica a partir de la participación en las clases, en las actividades complementarias y por medio del acceso directo a la bibliografía científica. (CB1)
  • CBA2: Ser capaz de analizar problemas lingüísticos. (CT1)
  • CBA3: Ser capaz de trabajar de manera crítica y autónoma en el ámbito de conocimiento de la lingüística románica. (CT2)

 

Específicas.

Competencias específicas del título

  • CE1 - Que los estudiantes posean el conocimiento y dominio instrumental (B1-B2) de tres lenguas románicas (francés, italiano, portugués).
  • CE2 - Que los estudiantes conozcan la lengua latina y su cultura.
  • CE3 - Que los estudiantes conozcan la lengua española y su gramática.
  • CE4 - Que los estudiantes conozcan la literatura española.
  • CE5 - Que los estudiantes conozcan la gramática de tres lenguas románicas (francés, italiano, portugués).
  • CE6 - Que los estudiantes conozcan la literatura de tres lenguas románicas (francés, italiano, portugués).
  • CE7 - Que los estudiantes sean capaces de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

ESPECÍFICAS:

  • CEA1: Conocer los contextos históricos, geográficos y sociolingüísticos de las lenguas romances. (CG1, CE1)
  • CEA2: Conocer aspectos internos de las lenguas romances. (CG1, CE3, CE5)
  • CEA3: Conocer la historia de la Romanística. (CG1)
  • CEA4: Ser capaz de usar con una visión crítica la bibliografía relativa al estudio de las lenguas románicas. (CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CE8, CE10)
  • CEA5: Ser capaz de organizar y presentar datos relativos a varias lenguas romances. (CTA3, CB3, CB4, CB5, CG1, CE7, CE8)

 

  • CE8 - Que los estudiantes sean capaces de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica relativa a las lenguas, literaturas y culturas románicas
  • CE9 - Que los estudiantes sean capaces de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita relativa a las lenguas, literaturas y culturas románicas.
  • CE10 - Que los estudiantes sean capaces de evaluar críticamente la bibliografía consultada relativa a las lenguas, literaturas y culturas románicas y encuadrarla en una perspectiva teórica.

Transversales.

Competencias transversales del título

  • CT1 - Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales que les permitan desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.
  • CT2 - Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas que les permitan trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje; potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.
  • CT3 - Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

TRANSVERSALES:

  • CTA1: Ser capaz de desarrollar un razonamiento científico. (CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CE9, CE10)
  • CTA2: Conocer y valorar lenguas y culturas de otros países y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. (CB3)

7. Metodologías

Sesiones magistrales

Prácticas en el aula - Resolución de problemas: planteamiento y discusión en el aula de problemas relacionados con la disciplina; búsqueda de información

Tutorías

Foro del curso en Studium

Prueba objetiva: test

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se llevará a cabo a través de un test final. Las preguntas del test procederán de los contenidos discutidos en clase y de las lecturas obligatorias.

Criterios de evaluación.

Número de respuestas acertadas y erróneas.

Instrumentos de evaluación.

Test de entre 50 y 100 preguntas.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia