Guías Académicas

HEBREO MODERNO II

HEBREO MODERNO II

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-20 9:11)
Código
103018
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eunate Mirones Lozano
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Hebreos y Arameos
Despacho
Antigüo Seminario de Románicas
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 9 a 11
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/profesores/eunatemironeslozano http://ehya.usal.es/personal/
E-mail
eunatemironeslozano@usal.es
Teléfono
923 29 45 00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Los dos años dedicados a la enseñanza del Hebreo Moderno previstos en el grado permitirán a los alumnos un manejo adecuado de esta lengua moderna.

Es fundamental para la completa y eficaz comprensión de la lengua hebrea desde sus orígenes conocer el hebreo en su última etapa.

Es de enorme interés que los alumnos sean capaces de dominar la lengua hebrea moderna a nivel oral y escrito para aproximarse al estudio de la lengua hebrea y sus literaturas en todos los periodos de la misma.

El hebreo moderno es además indispensable para llevar a cabo investigaciones que obliguen a la consulta de bibliografía esencial publicada únicamente en hebreo.

Lengua, Cultura y Literatura

Papel de la asignatura.

El conocimiento del hebreo moderno es fundamental para la completa y eficaz comprensión de la lengua hebrea desde sus orígenes

Perfil profesional.

Traducción e interpretación.

Docencia.

Gestión sociocultural.

Trabajo editorial.        

Mediación cultural.

Asesoramiento en el mundo comercial y empresarial.

Procesamiento informático de la lengua hebrea en empresas de nuevas tecnologías dedicadas a la ingeniería lingüística.

3. Recomendaciones previas

Capacidad de comprensión y expresión oral y escrita en lenguas distintas de la propia.

Memoria, buen hábito de lectura e inquietudes intelectuales en general.

Capacidad crítica y de relación de conceptos, de síntesis y de análisis.

Interés por  lenguas y literaturas de otras culturas, en especial por las lenguas y culturas del ámbito semítico y del Oriente Medio y Próximo a lo largo de su historia, con especial atención al legado de las mismas en la península ibérica.

Conocimientos de otras lenguas extranjeras e instrumentos de informática básica

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura de Hebreo Moderno II tiene por objetivo alcanzar el nivel A1/A2 según el baremo de MCERL (Marco común europeo de referencia para las lenguas) que equivale al Nivel Alef/Bet inicial/intermedio básico del sistema israelí de enseñanza del hebreo para hablantes de otras lenguas

 

Objetivos generales

- Reforzar el conocimiento de los principios semánticos y sintácticos del hebreo moderno estudiados

-  Ampliar el conocimiento de los aspectos más relevantes de la cultura vinculada  al hebreo moderno.

 - Consolidar el manejo de fuentes de información sobre el aprendizaje del hebreo moderno (bibliográficas, bases de datos, Internet, etc.)

- Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y la comunicación oral utilizando expresiones y frases para descripciones sencillas con cierta fluidez.

- Afianzar el vocabulario elemental adquirido y aumentarlo con fines comunicativos.

Objetivos específicos

- Comprensión por parte del estudiante de las ideas principales de una conversación, cuando el discurso es claro, y cuando se tratan asuntos cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria, como la familia, aficiones, trabajo, viajes o acontecimientos actuales.

- Capacidad de captar la idea esencial de algunos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.

- Capacidad de describir en términos sencillos aspectos del pasado y entorno más próximo, así como cuestiones relacionadas con necesidades inmediatas

- Conseguir redactar textos sencillos en hebreo de uso habitual y cotidiano.

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos

MORFOLOGÍA NOMINAL

*Repaso de los contenidos vistos en Hebreo Moderno I

MORFOLOGÍA VERBAL

*Verbo היה y verbo נתן

*Participio pasivo

SINTAXIS

* La oración subordinada

* La oración consecutiva

* La oración de relativo

* La oración causal

* La oración condicional: real e irreal

* La oración comparativa

ESTRUCTURAS ESPECÍFICAS

* Expresión de la propiedad (pasado y futuro)

* Expresión de la existencia (pasado y futuro)

* Acciones habituales en el pasado: el imperfecto

Práctica.

Prácticos

- Lectura y análisis gramatical en común de textos actuales sencillos: periódicos y textos de literatura contemporánea simplificados para el aprendizaje del hebreo moderno.

- Escucha activa de audios de conversaciones de uso cotidiano para su puesta en práctica inmediata

- Iniciación en la escucha y visionado de música y TV israelí contemporáneas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de realizar análisis y comentarios lingüísticos.

Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua hebrea para comprender mejor dicha lengua y sus matices.

Capacidad de comunicación oral y escrita básica en hebreo.

Uso de estructuras sencillas de uso cotidiano y fórmulas comunes.

Específicas.

Cognitivas

- Afianzamiento del conocimiento instrumental del hebreo moderno y su gramática

- Profundización en el conocimiento de la variación lingüística del hebreo moderno.

- Reconocer la situación sociolingüística del hebreo moderno y la historia y culturas vinculadas al mismo.

- Manejo básico de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para el aprendizaje del hebreo moderno.

 

Procedimentales/instrumentales

- Capacidad de comunicación oral y escrita de primera necesidad en hebreo moderno.

- Capacidad de identificación y análisis morfológico de formas nominales, adjetivales y preposicionales.

- Capacidad para usar e identificar formas verbales irregulares.

- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información relacionada con el hebreo moderno contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos.

        

Académicas:

- Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas

- Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas

- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada

 

Actitudinales:

- Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo

- Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes

- Capacidad de reflexión y apreciación de los rasgos caracterizadores de la producción lingüística y cultural con dominio de la perspectiva histórica

- Capacidad para desarrollar una actitud crítica ante la información procedente de distintas fuentes, y sus posibles actitudes discriminatorias o manipuladoras

- Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado.

Transversales.

Instrumentales

- Capacidad de análisis y síntesis

- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

- Conocimiento de una segunda lengua

- Habilidades de investigación

- Planificación y gestión del tiempo

Sistémicas

- Capacidad de aprender

- Capacidad crítica y autocrítica

- Capacidad para el razonamiento crítico

- Capacidad de comunicación

- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

- Resolución de problemas

- Toma de decisiones

- Habilidades de gestión de la información

Personales

- Habilidad para trabajar de forma autónoma

- Trabajo en equipo

- Iniciativa y espíritu emprendedor

- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

- Conocimientos de culturas y costumbres de otros países

7. Metodologías

Actividades presenciales

- Clases teórico-gramaticales

- Clases prácticas

- Prácticas comunicativas

- Tutorías (colectivas, individualizadas y virtuales)

- Realización de exámenes escritos.

- Realización de pruebas orales (interacción en hebreo, comprensión oral).

 

Se realizarán actividades prácticas en el aula a partir de material audiovisual aportado a lo largo del curso.

Se seguirá una metodología eminentemente práctica para la adquisición de la destrezas orales del alumno. Las explicaciones teóricas se combinarán con ejercicios de pronunciación y lectura. Se favorecerá la interacción de los alumnos en la recreación de situaciones comunicativas cotidianas.

 

Actividades no presenciales 

- Horas de estudio

- Preparación de clases prácticas

- Preparación de exámenes con el material de las clases teóricas, la bibliografía recomendada y material audiovisual utilizado a lo largo del curso.

- Preparación de exposiciones orales

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Chayat, Sh. –Israeli, s.- Kobliner, H., Hebrew From Scratch 1, Jerusalén 2000

Chayat, Sh. –Israeli, s.- Kobliner, H., Hebrew From Scratch 2, Jerusalén 2001

Asher Tarmon - Ezri Uval, Luchot Pealim, Jerusalén 1998

Choueka, Y. et al., מילון רב מילים לבית הספרTel Aviv 1997

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

The Gesher Hebrew Series, סידרת גשר (literatura contemporánea israelí adaptada y simplificada para estudiantes de hebreo)

http://mp3music.ynet.co.il/lyrics/ (sitio de música Israelí)

Sha’ar Lamatchil, (periódico simplificado para estudiantes de hebreo)

Malca Kenigsberg, L'hébreu sans peine, vols.1/2, 2006  אססמי ל

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con la asignatura Hebreo Moderno II se quiere afianzar los conocimientos adquiridos en la asignatura Hebreo Moderno I. El objeto de ésta última es la adquisición de un conocimiento y manejo básico de la lengua hebrea moderna a nivel oral y escrito.

Para determinar si se ha adquirido dicho conocimiento se realizarán pruebas de evaluación a propósito a final de curso que no diferirán en esencia de los ejercicios, actividades y trabajos que se realicen en el aula a lo largo de todo el año académico.

Criterios de evaluación.

-   Participación activa en las actividades de clase (20 %)

-   Realización de ejercicios y trabajos personales (20 %)

-   Examen oral y escrito  (60 %)

Instrumentos de evaluación.

Se evaluará a partir de las exposiciones orales y escritas que realicen los alumnos a final de curso y durante el mismo, cuyo contenido y longitud se especificará y acordará previamente entre profesor y alumnos.

Recomendaciones para la evaluación.

Tratándose de una asignatura eminentemente practica, cuyo progreso depende en gran medida de la repetición y práctica del alumno en el aula frente al profesor, hace que la asistencia a clase sea indispensable para su total aprovechamiento.

Recomendaciones para la recuperación.

Dedicación preferencial al material de audio entregado a lo largo del curso combinado con la lectura en profundidad de la literatura que acompaña dicho material

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia