LATÍN II
GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-07-20 22:01)- Código
- 103318
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA LATINA
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Carlos Martín Iglesias
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Filología Latina
- Despacho
- Palacio de Anaya Despacho 114
- Horario de tutorías
- Lunes y miércoles de 18h a 21h.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56479/detalle
- jocamar@usal.es
- Teléfono
- 670559516
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Romanística.
Perfil profesional.
Tal como recoge la memoria del Grado, los perfiles profesionales de un graduado en Lengua, Literaturas y Culturas Románicas son variados y se enmarcan en los siguientes ámbitos: enseñanza, traducción, planificación y asesoramiento lingüístico, mediación lingüística e intercultural, industria editorial, gestión y asesoramiento lingüístico y literario en los medios de comunicación, administraciones públicas, gestión cultural, gestión turística, gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas, gestión de los recursos humanos.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos de gramática del latín.
4. Objetivo de la asignatura
Adquisición de conocimientos sobre las peculiaridades gramaticales y léxicas del llamado “latín vulgar”, de las fuentes para su conocimiento y de su pervivencia en las lenguas románicas.
5. Contenidos
Teoría.
1. Contenidos teóricos
Explicaciones de las características lingüísticas propias del latín denominado “vulgar”, en cuatro planos: ortografía‑fonética, morfología, sintaxis y léxico. Estos contenidos se irán exponiendo a lo largo de curso mediante el comentario de los textos vistos en clase.
Práctica.
2. Contenidos prácticos
Comentario lingüístico y traducción de una selección de textos de latín vulgar.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Proporcionar instrumentos de análisis de la lengua y la literatura en el contexto histórico-cultural adecuado.
- Desarrollar la capacidad para los estudios interculturales y comparatistas.
- Desarrollar las capacidades intelectuales de carácter reflexivo y crítico.
Específicas.
- Diferenciación de los registros lingüísticos en latín y sus características (lengua coloquial, lenguas especiales, etc.)
- Reconocimiento de las particularidades de los paradigmas nominales y verbales latinos en el registro vulgar.
- Identificación de las particularidades en las funciones sintácticas y semánticas del latín en su desarrollo hacia las lenguas romances.
- Profundización en el manejo de instrumentos auxiliares en el trabajo filológico (diccionarios, gramáticas, fuentes on-line, etc.) que contribuyan a la autonomía del alumno en la resolución de dudas.
Transversales.
- Capacidad de análisis, síntesis e interrelación
- Competencia para la expresión oral y escrita en el contexto académico.
- Capacidad de autoaprendizaje y autoevaluación
- Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica y de resolver problemas concretos.
- Planificación y gestión del tiempo para organizar adecuadamente el trabajo personal y en equipo
- Habilidades de búsqueda y organización de la información.
- Mejorar el conocimiento de la lengua española (y secundariamente de otras lenguas modernas) a través del aprendizaje práctico y aplicado del vocabulario y de la gramática del latín.
- Capacidad de utilización de conceptos histórico-culturales
7. Metodologías
El curso tendrá un enfoque eminentemente práctico, de modo que las explicaciones teóricas se harán en todo momento a partir de los textos analizados en clase.
Al comienzo del curso, el profesor distribuirá la selección de textos objeto de estudio a fin de que los estudiantes puedan ir preparándolos por su cuenta a lo largo del curso. Esto facilitará que intervengan más activamente en clase, planteando las dificultades que se les hayan presentado durante su trabajo personal fuera del aula, al tiempo que permitirá que el profesor pregunte a los estudiantes sobre estas mismas dificultades.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
M. Banniard, Viva voce. Communication écrite et communication orale du iveau ixe siècle en Occident latin, Paris, 1992.
M. Goullet-M. Parisse, Apprendre le latin médiéval. Manuel pour grands commençants, Paris, 19992 (reimpr. 2002).
M. Iliescu-D. Slusanki, Du latin aux langues romanes. Choix de textes traduits et commentés (du IIe siècle avant J.‑C. jusqu’au Xe siècle après J.‑C.), Wilhelmsfeld, 1991.
P. Stotz, Handbuch zur lateinischen Sprache des Mittelalters, 5 vols., München, 1996-2004.
V. Väänänen, Introducción al Latín Vulgar, Madrid, 20033.
R. Wright, Latín tardío y romance temprano en España y la Francia carolingia, Madrid, 1989.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Diccionario de latín medieval Du Cange online: http://ducange.enc.sorbonne.fr
Página de textos online de época tardoantigua y medieval: http://www.documentacatholicaomnia.eu
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos mediante evaluación continua y progresiva y examen escrito en las convocatorias fijadas por los planes de estudio
Criterios de evaluación.
La prueba final por escrito será un 70 % de la nota final. El 30 % restante saldrá de la participación de los estudiantes a lo largo del curso con ocasión del análisis de los textos que se analizarán en clase.
Instrumentos de evaluación.
Trabajo personal de los estudiantes fuera del aula, consistente en la preparación previa de los textos objeto de análisis en clase.
Preguntas en clase sobre los textos que se irán comentando.
Prueba final por escrito en la que los alumnos deberán traducir y analizar lingüísticamente un texto latino de carácter vulgar semejante a los estudiados a lo largo del curso.
Recomendaciones para la evaluación.
Es conveniente que el alumno asista a clase y realice las actividades que se indiquen durante el curso.
Recomendaciones para la recuperación.
En el caso de tener dudas sobre la materia, se recomienda revisar el examen con el profesor y seguir sus indicaciones bibliográficas y metodológicas.