Guías Académicas

HEBRAÍSMO HISPÁNICO IV

HEBRAÍSMO HISPÁNICO IV

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-20 9:20)
Código
103033
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ricardo José Muñoz Solla
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Hebreos y Arameos
Despacho
Palacio de Anaya, despacho 312
Horario de tutorías
Lunes, martes, miércoles, 15-17
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/profesores/solla
E-mail
solla@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 6191

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Cultura y Literatura

Papel de la asignatura.

La asignatura es de carácter obligatorio para los alumnos de segundo ciclo de 4º. Se trata de una materia esencial en el curriculum del Grado que amplía los conocimientos básicos tratados en Cultura Hispanohebrea de primer ciclo. Es la continuación de las asignaturas Hebraísmo Hispánico I-III

Perfil profesional.

Esta asignatura constituye parte de la formación que conduce a los perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable que el alumno haya cursado ya la asignatura de primer ciclo Cultura Hispanohebrea así como tener aprobada las asignaturas de Hebraísmo Hispánico I a III

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

  • Transmitir un conocimiento básico y valoración de las cultura hispanohebrea, así como su imbricación en la cultura occidental.
  • Destacar la relevancia histórica y social de las culturas y literaturas estudiadas en el contexto español.
  • Promover el desarrollo humanístico de los estudiantes.
  • Proporcionar instrumentos de análisis de la lengua y la literatura en el contexto histórico-cultural adecuado.
  • Desarrollar la capacidad para los estudios interculturales y comparatistas.
  • Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis de textos.
  • Perfeccionar las capacidades intelectuales de carácter reflexivo y crítico.

Objetivos Específicos

  • Conseguir un conocimiento de las tradiciones culturales y literarias hispanohebreas contemporáneas.
  • Construir la trayectoria histórica del judaísmo español del s. XX
  • Propiciar en el alumno la aceptación de la trascendencia cultural implícita en la evolución de las comunidades judías españolas.
  • Desarrollar la capacidad para el análisis riguroso de los conceptos, textos y problemas histórico-culturales relacionados con el antisemitismo, la judeofobia y su expansión.
  • Favorecer el conocimiento del legado judío sefardí y su repercusión en la cultura española.
  • Conseguir una buena utilización de las fuentes de información relativas relacionadas con la asignatura Hebraísmo Hispánico (bibliográficas, bases de datos, Internet, etc.)
  • Conseguir una adecuada gestión de la información recibida a través de diversas fuentes.

5. Contenidos

Teoría.

Temario

  1. Del antijudaísmo medieval al antisemitismo moderno: Textos y contextos
  2. La imagen del judío: realidad, mitos , leyendas y estereotipos.
  3. La cuestión judía a principios del s. XX en España.
  4. Las campañas filosefarditas de Ángel Pulido y el redescubrimiento de los sefardíes.
  5. Historia y desarrollo de la comunidad judía de Madrid a principios del s. XX: la sinagoga Midrás Abravanel.
  6. Historia y desarrollo de la comunidad judía de Barcelona a principios el s. XX: La “Unión Fraternal” o Agudat Ahim
  7. Judíos en España durante la Guerra Civil (1936-1939)
  8. El judaísmo español a partir de 1945.
  9. Tendencias y diversidad del judaísmo contemporáneo español
  10. El judaísmo español y la Sho’a
  11. Las imágenes de Sefarad: memoria y realidad documental

Práctica.

Prácticas de paleografía castellana (nivel avanzado)

Prácticas de paleografía hebrea (nivel intermedio)

Principios básicos de diplomática castellana y codicología hebrea

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Instrumentales

  • Capacidad de análisis, síntesis e interrelación.
  • Capacidad para expresarse con claridad y orden.
  • Aumentar la capacidad de realizar una interpretación fundamental de los fenómenos literarios y culturales.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Desarrollar el razonamiento, la argumentación y la comprensión abstractas.
  • Habilidades de investigación.
  • Planificación y gestión del tiempo.

 

Sistemáticas

  • Capacidad de aprender.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad para el razonamiento crítico y análisis riguroso.
  • Capacidad de utilización de conceptos histórico-culturales.
  • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisión.
  • Habilidades de gestión de la información.

 

Personales

  • Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • Trabajo en equipo.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
  • Conocimientos de literaturas y culturas de otras nacionalidades.
  • Preocupación por la calidad.

Específicas.

Cognitivas (saber):

  • Conocimiento del desarrollo histórico de las comunidades judías de Madrid y Barcelona.
  • Capacidad de análisis para valorar las distintas tendencias del judaísmo en la España constitucional.
  • Desarrollo de la capacidad crítica para interpretar los diversos discursos en torno a la Sho’a y su impacto en la historiografía y sociedades modernas.
  • Conocimiento del legado judío de la España actual.
  • Conocimiento del correcto funcionamiento de los discursos de la memoria en torno a Sefarad y su cultura.
  • Capacidad de de lectura e interpretación de textos paleográficos castellanos y hebreos del s. XV así como sus contextos de producción.
  • Conocimiento fundamental de una terminología adecuada al objeto de estudio.
  • Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

Procedimentales/instrumentales (saber hacer):

  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad para comprender histórica y literariamente los textos.
  • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.

Académicas:

  • Capacidad de comprender analíticamente los conceptos de antijudaísmo, antisemitismo, judeofobia y antisionismo.
  • Capacidad para analizar críticamente la religiosidad de las comunidades judías de la España contemporánea.
  • Capaidad de interrelación entre los distintos fenómenos socioculturales y religiosos de la minoría judía y cristiana en la actualidad.
  • Capacidad de lectura de textos paleográficos en escritura cortesana y procesal.
  • Capacidad de lectura de textos paleográficos de escritura sefardí cursiva y semicursiva.
  • Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
  • Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.

 Actitudinales (ser):

  • Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo.
  • Disponibilidad receptiva,  crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferente. Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado.

7. Metodologías

Actividades lectivas y dirigidas

     Se organizan en función de los contenidos y necesidades teóricas y prácticas. Se desarrollarán preferentemente en el aula. Requerirán la presencia y participación activa del alumno.

 

Clases practico- teóricas

      Se centrarán en el modelo de clase-seminario, con la presentación  de los principales contenidos para con posterioridad entrar en el comentario conjunto de textos representativos. Las clases requerirán la lectura  de material que entregará el profesor con antelación. Como seminario abierto, las clases requieren especialmente la participación de los alumnos con el fin de que el análisis, crítica y comentario de las cuestiones que se debatan en clase sean fruto de la reflexión y conclusiones de sus lecturas.

      Además de estos seminarios algunas sesiones semanales se dedicará al aprendizaje de la lectura de escritura cortesana y paleografía hebrea.

 

      Lecturas obligatorias de textos para comentar en clase:

  1. María Luiza Tucci Carneiro, Diez mitos sobre los judíos, Madrid: Cátedra 2016.
  2. Rafael Cansinos Assens, Las luminarias de Hanuká. Un episodio de la Historia de Israel en España, Madrid: Arca Ediciones, 2011. (Selección de fragmentos).
  3.  Ángel Pulido Fernández, Españoles sin Patria y la raza Sefardí, Madrid 1905 (selección  de fragmentos).
  4. Declaración Nostra Aetate
  5. Gonzalo Álvarez Chillida, El antisemitismo en España. La imagen del judío  (1812-2002), Madrid: Marcial Pons, 2002. (Selección de fragmentos).

 

Debates en torno al documental: ¿El estigma?, director Martin Sans, 2013.

 

Actividades de aprendizaje autónomo

      Preparación de los textos para su debate en clase.

       Búsqueda de bibliografía, recopilación de información para el análisis en profundidad de los textos en su contexto lingüístico e histórico

       Investigación individualizada haciendo uso de todos los instrumentos propios de los estudios filológicos actuales, de cuya existencia y aplicación práctica se habrá dado noticia en el aula (Bibliotecas: catálogos de libros impresos; localización y acceso a revistas especializadas; información sobre bancos de datos especializados disponibles como RAMBI; enciclopedias impresas, en CD ROM y en la web

       Preparación de breves exposiciones en clase que demuestren el correcto uso de las fuentes y herramientas previamente dispuestas por el docente, y que sirvan para demostrar el conocimiento adquirido y la correcta profundización en cada uno de los textos en su contexto preciso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cohen J. Phillips – Abrevaya Stein, S., “Sephardic Scholarly Worlds: Toward a Novel Geography of Modern Jewish History”, Jewish Quaterly Review 100/3 (2010), pp. 349-387.

Cohen J. Phillips., Sephardic Lives: A Documentary History 1700-1950, Standford 2015.

García Jalón de la Lama, S., Don Abraham Yahuda y la Universidad Central de Madrid (1915-1923), Salamanca 2006.

Garzón, J. I., “El primer catedrático judío de la España contemporánea: Abraham Yahuda”, Raíces 19 (1994), pp. 29-39.

p.4.

Cansinos Assens, R., La novela de un literato, Madrid 1982, 2 vols.

Cansionos Assens, R., Las luminarias de Janucá, Madrid 2011.

Álvarez Chillida, G., El antisemitismo en España. La imagen del judío (1812-2002), Madrid, 2002.

Aronsfeld, C., The Ghosts of 1492: Jewish Aspects of the Struggle for Religious Freedom in Spain, 1848-1976, New York, 1979.

Friedman, M. R., Recovering Jewish Spain: Politics, Historiography and Institutionalization of the Jewish Past in Spain (1845-1935), Columbia University, 2012.

González, I., Los judíos y España después de la Expulsión, Madrid 2014.

Israel Garzón J. – Macías Kapón, U., La comunidad judía de Madrid. Textos e imágenes para una historia, 1917-2001, Madrid, 2001.

Israel Garzón J., Bauer y Mansberger. Dos familias españolas de origen judío entre los siglos XIX y XXI, Madrid 2012.

Israel Garzón J., “1917-1997: Ochenta años de sinagoga madrileña”, Raíces 29 (1997), pp. 24-30.

Lacave, J.L., “Los estudios hebraicos y judaicos en España, desde Amador de los Ríos hasta nuestros días”, U. Macías – Y. Moreno Koch – R. Izquierdo Benito (coords.), Los judíos en la España contemporánea: historia y visiones, 1989-1998, Cuenca, 2000, pp. 117-127.

Lisbona, J. A., Retorno a Sefarad. La política de España hacia sus judíos en el siglo XX, Barcelona 1993.

Ortega, M.L., El doctor Pulido, Madrid, 1922.

Rohr, I., The Spanish Right and the Jews, 1898-1945: Antisemitism and Opportunism, Brighton 2007.

Rozenberg, D., La España contemporánea y la cuestión judía, Madrid, 2010.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se entregará una escogida selección de textos y bibliografía complementaria  a lo largo de los seminarios

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia a clase es un requisito muy recomendable para poder progresar en el conocimiento y asimilación de la materia. Puesto que se tratan de sesiones muy participativas, en las que se exige el trabajo previo del alumno, la evaluación tendrá en cuenta el seguimieno del alumno de estos seminarios así como sus aportaciones críticas personales de los temas tratados.

Criterios de evaluación.

Asistencia y participación activa en las actividades que se desarrollarán en el aula (40 %)

Realización de ejercicios y tareas personales (20 %)

Pruebas de evaluación parciales (20 %)

Prueba de evaluación final (20 %)

Instrumentos de evaluación.

La valoración de las destrezas que debe adquirir el alumno se basará en el seguimiento continuo de sus aportaciones al conjunto total de la clase, bien en forma de exposiciones, valoraciones o resúmenes de las lecturas recomendadas.

Por otro lado, para el aprendizaje de la paleografía castellana y hebrea, el alumno deberá ser capaz de enfrentarse a diversos textos vistos y no vistos en clase así como valorar críticamente el contenido de los mismos.

Recomendaciones para la evaluación.

Conviene que el alumno cumpla adecuadamente los siguientes requisitos para superar la asignatura: la asistencia y participación activa en las actividades dirigidas del curso; la realización de ejercicios y trabajos personales; la exposición de trabajos individuales y colectivos; la realización de pruebas de carácter escrito u oral.

Recomendaciones para la recuperación.

Trabajar y revisar concienzudamente el material visto a lo largo del semestre. 

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia