GRAMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL II
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-05-20 0:21)- Código
- 103399
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUA ESPAÑOLA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Felipe García Santos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lengua Española
- Despacho
- PALACIO DE ANAYA
- Horario de tutorías
- L, M, Mi, J de 10 a 11 horas; V, de 9 a 11 horas.
- URL Web
- studium.usal.es
- jfelipe@usal.es
- Teléfono
- 670880445 Ext. 6185
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación filológica básica .
Papel de la asignatura.
Introducción a la enseñanza del español como lengua extranjera.
Perfil profesional.
Español lengua extranjera.
3. Recomendaciones previas
No se exige ningún conocimiento previo específico, salvo un buen dominio instrumental del español.
4. Objetivo de la asignatura
Familiarizar a los estudiantes con la especificidad de la gramática como componente gramatical, es decir, como un componente más de la competencia comunicativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera.
5. Contenidos
Teoría.
Las frases complejas del español analizadas desde la perspectiva de la enseñanza / aprendizaje del español como lengua extranjera.
PROGRAMA
TEMA 1. La gramática en la enseñanza / aprendizaje de una lengua extranjera. Visualización de la gramática. Los nexos del español.
TEMA 2. Frases de tipo b): A. Para situar los hechos en el tiempo (frases temporales); B. Para expresar el propósito o la intención (frases finales); C. Para indicar la causa, la razón o el motivo (frases causales).
TEMA 3. Sometemos un hecho, o lo que decimos, aconsejamos, etc. a una condición / Frases condicionales.
TEMA 4. Para comunicar conclusiones, consecuencias y decisiones / Frases consecutivas. TEMA 5. Para indicar, precisar o especificar la persona (animal o cosa) a la que nos referimos, y para señalar las características de la persona (animal o cosa) de la que hablamos. / Frases de relativo.
TEMA 6. Para expresar que una cosa –favorable o desfavorable para la ocasión- no impide que ocurra otra, es decir, o no es un obstáculo insalvable para que no ocurra o no es una ayuda suficiente para que se realice. / Frases concesivas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio / Desarrollo de la competencia lectora, es decir, de la capacidad para reflexionar sobre los textos científicos desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los contextos oportunos / Dominio instrumental de la lengua española.
Específicas.
Conocimiento de la gramática del español desde la perspectiva de su enseñanza a extranjeros / Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras / Estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Transversales.
Capacidad de análisis y síntesis / Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica / Capacidad de aprender / Capacidad crítica y autocrítica / Organización del trabajo y planificación del estudio / Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje / Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.
7. Metodologías
Actividades introductorias / Sesión magistral / Prácticas en el aula / Seminarios / Exposiciones / Debates / Tutorías / Actividades de seguimiento on-line / Preparación de trabajos / Trabajos / Foros de discusión i Pruebas de desarrollo / Pruebas prácticas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Alonso, R. y otros (2005) Gramática básica del estudiante de español, Barcelona: Difusión.
Areizaga Orube, E. (2009) Gramática para profesores de español como lengua extranjera (E/LE), FUNIBER, Madrid.
Borrego, J.; García Santos, J.F.; Gómez Asencio, J.J.; Prieto, E. (1993) Viaje al español, Madrid, Santillana.
Brooks, Z.I.; García Santos, J.F. (1994) The Splendor of Spain. A Serious, Scientific Study of Grammar, New York, McGraw-Hill, Inc.
Espasa Calpe e Instituto Cervantes (2007) Gramática práctica del español, Madrid, Espasa Calpe.
Fanjul, A. (org.) (2006) Gramática del español. Paso a Paso. Madrid: Santillana.
García Santos, J.F. (2012. 10ª ed.) Sintaxis del español, Madrid, Santillana.
-(1994) "¿Qué Gramática?", Problemas y métodos en la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del IV Congreso Internacional de ASELE, Madrid, 69- 79.
-(2007) Ahora, sí. Língua española, Sao Paulo, Escala Educacional.
-(2013) Español ELElab, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
-(2019) El componente gramatical: Comunicación avanzada en español Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca).
Gómez Torrego, L. (2007) Gramática didáctica del español, Madrid, Ediciones SM. González
Instituto Cervantes (2006): Plan Curricular del Instituto Cervantes, Madrid, Edelsa.
Martí Sánchez, M. y otros (2008) Gramática española por niveles, Madrid, Edinumen.
Matte Bon, F. (1996) Gramática comunicativa del español, Madrid, Edelsa.
Moreno, C. y C. Hernández (2007) Gramática B-2: Nivel avanzado, Madrid: Anaya. Real Academia Española (2009) Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa.
-(2010) Nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid, Espasa.
-(2011) Nueva gramática básica de la lengua española, Madrid, Espasa.
Recio, A. (2016): «De la gramática teórica a la gramática aplicada: el caso de las construcciones comparativas», en N. Domínguez, C. Fernández y J. L. García (dirs.): Innovación y Desarrollo en Español como Lengua Extranjera, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
Romero Dueñas, C. y González Hermoso, A. (2011) Gramática del español lengua extranjera, Madrid, Edelsa.
Sánchez, A. y Sarmiento, R. (2008) Gramática práctica del español actual, Madrid, SGEL.
Santiago Guervós, J. de y Fernández González, J. (2017) Fundamentos para la enseñanza del español como como 2/L, Madrid, Arco/Libros.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evaluarán, principalmente, las competencias específicas señaladas más atrás.
Criterios de evaluación.
Se atribuirá el mismo porcentaje (25%) a estos cuatro criterios: asistencia a clase / trabajos / participación en los distintos tipos de prácticas / examen.
Instrumentos de evaluación.
La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:
- Asistencia y participación activa en las actividades lectivas
- Asistencia y participación del alumno en las actividades dirigidas del curso
- Realización de ejercicios y trabajos personales
- Exposición de trabajos individuales y colectivos
- Realización de pruebas de carácter escrito
Recomendaciones para la evaluación.
Es (casi) imprescindible la asistencia a clase.
Recomendaciones para la recuperación.
La consulta con el profesor.