Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA HISPANOAMERICANA: CONCEPTOS Y CORRIENTES

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA HISPANOAMERICANA: CONCEPTOS Y CORRIENTES

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-20 9:59)
Código
103498
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Ángeles Pérez López
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
OJO DE BUEY DEL PALACIO DE ANAYA (Nº 404)
Horario de tutorías
PENDIENTE DE HORARIOS
URL Web
http://literatura.usal.es
E-mail
mapl@usal.es
Teléfono
Extensión 6202

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 4. Formación Filológica Complementaria.

Papel de la asignatura.

Optativa de todos los Grados.

Perfil profesional.

El Libro blanco del Título de Grado en Estudios en el ámbito de la Lengua, Literatura, Cultura y Civilización señala las posibilidades profesionales abiertas a quienes obtengan el Grado de Filología Hispánica:

 

            Enseñanza (universitaria y no universitaria).

            Enseñanza a alumnos extranjeros (ELE) en centros oficiales españoles y extranjeros, así como lectorados de español en universidades extranjeras.  Investigación lingüística y literaria en Lengua y Literatura Españolas, en Literatura Hispanoamericana, en Lingüística General, en Teoría de la Literatura.

            Trabajo en administraciones públicas.

            Intervención y evaluación de las patologías del lenguaje.

            Industria editorial.

            Industria de la cultura. Gestión cultural en los ámbitos público y privado.

            Turismo.

            Traducción.

            Medios de comunicación: crítica literaria, periodismo, notas de prensa.

            Trabajo como bibliotecario y documentalista.

            Asesoramiento lingüístico cultural en ámbitos públicos y privados.

            Recursos humanos.

            Gestión de proyectos internacionales.

            Experto en tecnologías del lenguaje.

            Impartición y organización de talleres de escritura creativa.

            Mediación lingüística e intercultural en el ámbito de la emigración y de la inmigración.

            Edición literaria y crítica en nuevos soportes: páginas electrónicas culturales, aplicaciones informáticas en el mundo cultural.

3. Recomendaciones previas

Es imprescindible tener un adecuado nivel de español: mínimo B2.

4. Objetivo de la asignatura

Se trata de una asignatura introductoria que pretende acercar al estudiante los conceptos y las corrientes fundamentales que conforman la cultura, el pensamiento y la literatura de Hispanoamérica.

5. Contenidos

Teoría.

1.    América como unidad y diversidad. El área geográfica y las regiones culturales. Concepto de Literatura hispanoamericana y sus caracteres constitutivos. 
2.    Encuentro de culturas: Dimensión del mundo precolombino: proyección de su cultura. Tipología de la representación del mundo en las culturas precolombinas y en los escritos del descubrimiento. 
3.    La evolución del mundo cultural colonial. El Barroco y sus manifestaciones. La Ilustración y la crisis de la dominación española.
4.    El siglo XIX y la emancipación: la independencia política y la identidad literaria. 
5.    La crisis de fin de siglo y la formación del pensamiento hispanoamericano en el inicio del siglo XX.
6.    Los diferentes –ismos americanos: La vanguardia histórica.
7.    La novela regionalista. La difusión de la teoría del telurismo. La narrativa ciudadana. El indigenismo.
8.    La nueva novela y sus diferentes manifestaciones: el existencialismo, la literatura fantástica, lo real maravilloso americano.
9.    La narrativa hispanoamericana en el momento del Boom: la “novela total”, la experimentación narrativa, la internacionalización de la novela.
10.    Algunas líneas de la última narrativa y poesía hispanoamericanas.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Sintetizar y describir la evolución de la literatura hispanoamericana desde sus orígenes hasta nuestros días, mediante el estudio de autores y textos correspondientes a los diversos periodos históricos, géneros y movimientos.

 

CG2. Desarrollar la competencia lectora de análisis e interpretación de los textos correspondientes, describiendo y analizando los rasgos literarios temáticos y estilísticos, que se utilizan en las obras literarias y contemplando los contextos pertinentes de producción y recepción de los textos literarios.

 

CG3. Conocer los distintos géneros literarios, no sólo en su trayectoria histórica, sino también en sus formantes básicos y en diálogo comparatista entre ellos y con las diversas artes.

 

CG4. Aprender el manejo práctico de las fuentes de información, en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, necesarias para la recopilación de materiales, tanto en fuentes primarias como secundarias.

 

CG5. Aprender a reunir los datos necesarios para la elaboración de los temas propios de las materias del Título.

 

CG6. Construir argumentos sobre temas y textos de la especialidad, de acuerdo con las convenciones científicas y académicas.

Específicas.

CE1. Distinguir las constantes culturales y los temas preferentes de la literatura hispanoamericana.

 

CE2. Adquirir una idea precisa del desarrollo de las corrientes fundamentales de la literatura hispanoamericana así como los componentes específicos (formales y contextuales) de cada género desde el siglo XVI hasta el siglo XXI.

 

CE3. Asimilar conceptos esenciales para aproximarse a la literatura hispanoamericana.

 

CE4. Distinguir con claridad los fenómenos literarios en relación con los contextos históricos.

 

CE5. Ser capaz de leer las obras representativas de la Literatura hispanoamericana con competencia, desde la certeza de ser una literatura distinta a la española con sus códigos particulares.

 

CE6. Desarrollar la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.

 

CE7. Desarrollar la competencia lectora, más allá de las lecturas obligatorias planteadas en clase.

 

CE8. Aprender el manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria.

Transversales.

CT1. Capacidad de análisis y síntesis.

 

CT2. Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

 

CT3. Capacidad para la comunicación oral y escrita de lo aprendido.

 

CT4. Capacidad para el pensamiento crítico.

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BELLINI, Giuseppe: Nueva historia de la literatura hispanoamericana. Madrid, Castalia, 1997.

ESTEBAN, Ángel: Literatura hispanoamericana. Introducción y antología de textos, Granada, Comares, 2003.

FERNÁNDEZ, Teodosio, Selena MILLARES y Eduardo BECERRA: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Universitas, 1995.

GOIC, Cedomil: Historia y crítica de la Literatura Hispanoamericana, Barcelona, Editorial Crítica, 1988.

ÍÑIGO MADRIGAL, Luis (coord.): Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Cátedra, 1982.

OVIEDO, José Miguel: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Alianza, 1995-2001.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para lograr una evaluación que no sólo cuantifique los conocimientos del alumno sino también, y de modo fundamental, evalúe sus posibilidades educativas y contraste los objetivos trazados al comienzo del curso con su logro o fracaso finales, conviene fijar los criterios de evaluación de forma clara y ordenada en el mismo programa del curso que se entregará el primer día de clase. Si bien lo ideal es la evaluación continua, lograda a través de exposiciones en clase, elaboración de pequeños trabajos parciales o pruebas de carácter oral o escrito realizadas en pequeños lapsos de tiempo, la docencia de la Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca nos sitúa ante grupos de alumnos muy numerosos que dificultan en la práctica una evaluación tan sostenida. Por otra parte, al haberse organizado la docencia en forma de cuatrimestres, no resulta práctico evaluar sólo una parte con los llamados “exámenes parciales”, de modo que la forma más equilibrada, objetiva e igualitaria parece ser la suma de un conjunto de tareas realizadas por el alumno, en las que el examen final de carácter teórico-práctico tiene el mayor peso, pero no determina por sí solo la nota. En ese examen se plantean un conjunto de cuestiones suficientemente representativas de la materia abordada y se pide a los alumnos que demuestren su competencia en el dominio de los textos a lo que se han acercado en el programa propuesto.

Criterios de evaluación.

Para evaluar la consecución de los objetivos planteados se evaluará al alumno del siguiente modo:

 

  1. Examen escrito teórico y práctico.
  2. Trabajo de curso en forma de presentación oral.
  3. Participación activa en las prácticas propuestas y seminarios.

Instrumentos de evaluación.

Porcentajes de aplicación a la evaluación:

 

Examen escrito                                 60% - 90%

Presentación oral                                30% - 0%

Participación en clases prácticas

 y seminarios                                        10%

                                                          Total     100%

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase.

Lectura crítica de los textos previa a la sesión correspondiente de trabajo.

Manejo de todos los materiales puestos a disposición del alumno en Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a las tutorías específicas.

Lectura crítica de los textos previa a la recuperación.

Revisión completa de las tareas evaluadas con la profesora.

Manejo de todos los materiales puestos a disposición del alumno en Studium.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia