Guías Académicas

INTRODUCCIÓN AL TEATRO ESPAÑOL

INTRODUCCIÓN AL TEATRO ESPAÑOL

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-20 9:46)
Código
103475
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Emilia Velasco Marcos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Palacio de Anaya, despacho nº112
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles. Se concertarán las horas concretas con el alumnado.
URL Web
http://literatura.usal.es
E-mail
danielescandell@usal.es
Teléfono
923.294445 Ext. 6205

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-

5. Contenidos

Teoría.

0.   Reflexiones sobre el teatro: género literario y espectáculo.

I.    Aproximación al teatro español del siglo XX.

1.   Teatro anterior al 36. Autores y obras principales del periodo anterior a la guerra civil. Especial atención a:

-Jacinto Benavente, Ramón del Valle Inclán y Federico García Lorca

-Otros fenómenos teatrales: María Teresa León y el caso María Lejárraga.

2.   Teatro del periodo franquista. Autores y obras principales. Especial aten­ción a:

-Alejandro Casona, Miguel Mihura y Antonio Buero Vallejo.

-Dramaturgas: Ana Diosdado y Lourdes Ortiz.         

3.   Panorama del último teatro. Especial atención a:

-Antonio Gala, J. L. Alonso de Santos, Sergi Belbel y Juan Mayorga, entre otros.

-Dramaturgas: Paloma Pedrero, Lluïsa Cunillé y Gracia Morales entre otras.       

-Los grupos profesionales: Joglars, Animalario.        

II.  Lecturas.

Al inicio del curso los alumnos contarán con un listado de lecturas obligatorias que serán objeto de examen y otro de lecturas recomendadas cuya finalidad será trazar un panorama lo más completo posible del teatro español del XX.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

- Conocer contextos históricos y culturales del teatro español contemporáneo.

- Reconocer los rasgos históricos, temáticos, estilísticos de esos textos literarios en su contexto.

- Desarrollar la capacidad de análisis literario y teatral desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.

- Desarrollar la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos e incardinándola en los contextos oportunos.

- Conocer los autores y textos fundamentales del teatro español contemporáneo.

- Manejar las fuentes secundarias de investigación literaria.

- Conocer y utilizar correctamente el metalenguaje técnico propio de la asignatura.

Transversales.

- Organización del trabajo y planificación del estudio.

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

- Desarrollo del sentido crítico para el análisis personal de la información.

- Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.

- Capacitación para el trabajo en equipo.

7. Metodologías

Clase magistral.

Elaboración de trabajos escritos sobre los textos señalados previamente.

Exposiciones orales sobre las lecturas propuestas en el curso.

Asistencia al menos a dos representaciones teatrales y elaboración de reseñas sobre las mismas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  Se reserva a comentario pormenorizado en clase la relación de ediciones críticas de las lecturas imprescindibles, así como la entrega de bibliografía general y especializada.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

      Se reserva a comentario pormenorizado en clase la relación de otros recursos, tanto materiales como electrónicos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El examen escrito representa el 60% de la calificación final. El 40% restante será el resultado de realizar las tareas propuestas durante el curso, así como la asistencia continuada y activa a la clase.

Criterios de evaluación.

Evaluación

El examen escrito versará sobre la teoría expuesta en clase e incluirá el comentario de algunos textos dramáticos.

En la corrección se tendrá en cuenta no sólo la asimilación de los contenidos de la asignatura, sino la capacidad del alumno para expresarlos con la corrección lingüística exigible a estudiantes matriculados en Filología, con independencia de cuál sea su lengua materna. A este propósito se recuerda que los estudiantes de lengua materna distinta al castellano deben tener acreditado, al menos, un nivel B2 para matricularse de esta asignatura.

Instrumentos de evaluación.

      -Asistencia y participación en clase.

       - Realización de las tareas programadas: comentarios de textos dramáticos (tanto orales como escritos) y reseñas de representaciones teatrales que se entregarán a través de la página en Studium.

        -Examen escrito.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Comprensión crítica de la materia explicada en las clases.

Lectura crítica tanto de los textos literarios como de la bibliografía recomendada en clase.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia