Guías Académicas

CLÁSICOS DE LA LITERATURA PORTUGUESA II

CLÁSICOS DE LA LITERATURA PORTUGUESA II

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-20 17:51)
Código
102815
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Sofía Marqués Viana Ferreira
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Concertadas
URL Web
www.filologiaportuguesa.es
E-mail
anaferreira@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 1791

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Lengua, literatura y cultura I

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria de la especialidad

Área de la literatura y cultura lusófonas

Perfil profesional.

Docencia

Investigación

Mediación intercultural

Edición

Crítica literaria

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: 

Teoría de la literatura

Lengua portuguesa I a V

Periodización de la literatura portuguesa I y II

Historia y cultura portuguesa I

Clásicos de la literatura portuguesa I

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: 

Vanguardias y neovanguardias en Portugal y Brasil.

Asignaturas que son continuación: 

Literatura portuguesa y otras artes

Literatura comparada portuguesa y española.

4. Objetivo de la asignatura

El alumno sabrá/comprenderá las siguientes materias:

 

La periodización de la literatura portuguesa de los siglos XIX y XX.

La representatividad de los principales autores de los periodos comprendidos en el marco cronológico definido en el temario.

Las características de la novela y la poesía romántica y ultrarromántica.

Los rasgos de la novela realista y naturalista.

Las definiciones y peculiaridades de la lírica decadentista, simbolista y modernista.

La naturaleza de la posmodernidad literaria

 

El alumno será capaz de:

Sistematizar la evolución de la literatura portuguesa de los siglos XIX y XX a través de sus autores y obras más representativas

Comparar convergencias y divergencias en la historia literaria de Portugal y España.

Comentar textos significativos de la literatura portuguesa.

Conocer el aparato crítico generado en torno a las obras y autores preponderantes de los distintos periodos y movimientos literarios comprendidos en el temario.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1

 

1. Romanticismo y modernidad liberal.

Amor de Perdição, de Camilo Castelo Branco. Lectura obligatoria.

 

 

Tema 2

 

2. Naturalismo, crisis de la modernidad liberal, socialismo.

Os Maias de Eça de Queirós. Lectura obligatoria.

 

 

Tema 3

 

3. El premodernismo.

O Livro de Cesário Verde. Lectura obligatoria.

 

 

Tema 4

 

4. Simbolismo, modernismo.

Clepsidra de Camilo Pessanha.

 

 

Tema 5

 

5. Pos-simbolismo, vanguardias, modernismo.

O Livro do Desassossego de Bernardo Soares/Fernando Pessoa. Lectura obligatoria.

 

 

Tema 6

 

6. Modernismo tardío, pos-modernidad.

Finisterra, de Carlos de Oliveira

Contos impopulares, de Agustina Bessa-Luís

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos

Conocimiento del proceso histórico de la literatura portuguesa

Habilidades de investigación

Planificación y gestión del tiempo

Específicas.

Conocimiento profundo y actualizado de las principales fuentes de representación cultural portuguesa, incluyendo su literatura, en su perspectiva diacrónica.

Dominio de los instrumentos de interpretación y análisis del texto literario y capacidad de integrar culturalmente el fenómeno literario.

Competencia cultural elevada, incluyendo un conocimiento sustanciado de la literatura portuguesa.

Conocimiento instrumental elemental de la lengua portuguesa

Conocimiento elemental de la gramática de la lengua portuguesa

Conocimiento elemental de terminología y neología en la lengua portuguesa

Conocimiento básico de la variación lingüística de la lengua portuguesa

Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua portuguesa

Conocimiento elemental de la historia y de la cultura vinculadas a la lengua portuguesa

Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas de la lengua portuguesa

Transversales.

Capacidad de pensar los problemas de modo global, de movilizar la autonomía intelectual y espíritu crítico.

Desarrollar habilidades en la búsqueda de información, distinguiendo fuentes primarias y secundarias.

Sensibilidad para las cuestiones de periodicidad.

Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos.

7. Metodologías

Las clases se desarrollarán equitativamente en sus dos componentes, teórica y práctica.

 

Las clases teóricas se desarrollan mediante:

 

  • Presentación expositiva del temario
  • Estudio de casos para la inferencia de los contenidos.

 

Para el seguimiento de las clases prácticas, basada en la resolución de actividades concretas (como el análisis de textos y discusión de tareas), es necesario que el alumno tenga en cuenta el cumplimiento de las siguientes actividades

 

  • Preparación de los contenidos mediante la búsqueda de bibliografía, lectura y análisis de textos, recopilación de información y realización de tareas
  • Preparación de intervenciones orales y elaboración de materiales, en grupo o individualmente
  • Trabajo autónomo individual

 

Dentro de la dedicación del alumno a tareas autónomas fuera de clase se espera que él domine las destrezas necesarias para desarrollar las actividades sobre todo en el entorno virtual, a través de la plataforma Studium, se familiarice con el uso de las aplicaciones informáticas destinadas a la enseñanza, la búsqueda de información en páginas web, el uso de foros de debate, y otras herramientas web pertinentes.

 

Las tutorías se centran en la revisión de contenidos, aclaración de dudas, preparación para la prueba escrita y orientación y seguimiento tutelado de los trabajos y tareas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

     

AA. VV., A Phala. Um Século de Poesia, Lisboa, Assírio & Alvim, 1989.

AA.VV., Regards sur la génération portugaise de 1870. Conférences, Paris, FCG-CCP, 1971.

AMARAL, F. P. do, O Mosaico Fluido: Modernidade e Pós-Modernidade na Poesia Portuguesa Recente, Lisboa, Assírio & Alvim, 1991.

BERRINI, Beatriz, Portugal de Eça de Queiroz, Lisboa, IN-CM, 1984.

BUESCU, Helena, Incidências do Olhar: Percepção e Representação, Lisboa, Caminho, 1990.

CASTRO, A. Pinto de, Narrador, Tempo e Leitor na Novela Camiliana, Famalicão, CEC, 1995.

CASTRO, E. de M. e, As Vanguardas na Poesia Portuguesa do Séc. XX, Lisboa, ICALP, 1980.

CASTRO, Sílvio, O Percurso Sentimental de Cesário Verde, Lisboa, ICLP, 1990.

CENTENO, Y. et al., Fernando Pessoa. Tempo, Solidão, Hermetismo, Lisboa, Moraes Ed., s.d.

CHAVES, C. Branco, O Romance Histórico no Romantismo Português, Lisboa, ICP, 1979.

COELHO, A. P., Os Fundamentos Filosóficos da Obra de F. Pessoa, Lisboa, Verbo, 1981.

COELHO, E. do P., A Letra Litoral, Lisboa, Moraes Ed., 1979.

COELHO, E. do P., A Mecânica dos Fluidos, Lisboa, IN-CM, 1984.

COELHO, E. do P., O Reino Flutuante, Lisboa, Edições 70, 1972.

COELHO, J. do P., Diversidade e Unidade em Fernando Pessoa, Lisboa, Verbo, 1982.

COELHO, J. do Prado, Introdução ao Estudo da Novela Camiliana, v. 1, Lisboa, IN-CM, 1983.

DAL FARRA, Maria Lúcia, A Alquimia da Linguagem..., Lisboa, IN-CM, 1986.

DIOGO, A. L., Herberto Helder: Texto, Metáfora, Metáfora do Texto, Coimbra, Almedina, 1990.

DIOGO, A. L., Modernismos, Pós-modernismos, Anacronismos, Lisboa, Cosmos, 1993.

DIOGO, A.A.L. e O. Silvestre, Les tours du monde de Fradique Mendes, Sintra, C.M.S., 1993.

FERRAZ, M. de Lurdes, A Ironia Romântica, Lisboa, IN-CM, 1987.

FERREIRA, Alberto, Perspectiva do Romantismo Português, Lisboa-Porto, Litexa Port., s.d.

FRANÇA, J.-Augusto, O Romantismo em Portugal, v. 4 e 5, Lisboa, Livros Horizonte, 1974-75.

GUERRA DA CAL, E., Língua e Estilo de Eça de Queirós, Coimbra, Almedina, 1981.

GUIMARÃES, F., A Poesia Contemporânea Portuguesa e o Fim da Modernidade, Lisboa, Caminho, 1989.

GUIMARÃES, F., A Poesia da Presença e o Aparecimento do Neo-Realismo, Porto, Br., 1981.

GUIMARÃES, F., Ficção e Narrativa no Simbolismo, Lisboa, Guimarães Ed., 1988.

GUIMARÃES, F., Poética do Simbolismo em Portugal, Lisboa, IN-CM, 1990.

GUIMARÃES, F., Simbolismo, Modernismo e Vanguardas, Porto, Lello & Irmão, 1992.

GÜNTERT, G., Fernando Pessoa, o Eu Estranho, Lisboa, D. Quixote, 1982.

HATHERLY, Ana, O Espaço Crítico. Do Simbolismo à Vanguarda, Lisboa, Caminho, 1979.

HELDER, H., Edoi Lelia Doura. Antologia das Vozes Comunicantes da Poesia Moderna Portuguesa, Lisboa, Assírio & Alvim, 1985.

LEMOS, Esther de, A ‘Clepsidra’ de Camilo Pessanha, Lisboa, Verbo, 1981.

LEPECKI, Maria Lúcia, Meridianos do Texto, Lisboa, Assírio & Alvim, 1979.

LIMA, Isabel Pires de, As Máscaras do Desengano, Lisboa, Caminho, 1987.

LIND, G. R., Estudos sobre Fernando Pessoa, Lisboa, IN-CM, 1981.

LISBOA, E., O Segundo Modernismo em Portugal, Lisboa, ICP, 1977.

LISBOA, E., Uma Literatura Viva, Lisboa, ICP, 1978.

LISBOA, Eugénio, Poesia Portuguesa: do «Orpheu» ao Neo-Realismo, Lisboa, ICALP, 1986.

LOPES, Óscar, As Contradições da Geração de 70, Porto, Biblioteca Fenianos, 1946.

LOPES, Óscar, Entre Fialho e Nemésio, 2 vols., Lisboa, IN-CM, 1987.

LOPES, Óscar, Realistas e Parnasianos, Lisboa, Liv. Avelar Machado, 1946.

LOURENÇO, Eduardo, Fernando Pessoa Revisitado, Lisboa, Moraes, 1981.

LOURENÇO, Eduardo, Fernando, Rei da nossa Baviera, Lisboa, IN-CM, 1986.

LOURENÇO, Eduardo, Sentido e Forma da Poesia Neo-Realista, Lisboa, D. Quixote, 1983.

MACEDO, Hélder, Nós. Uma Leitura de Cesário Verde, Lisboa, D. Quixote, 1986.

MACHADO, Alberto M., A Geração de 70, Lisboa, Biblioteca Breve, 1977.

MACHADO, Álvaro M., Les Romantismes au Portugal, Paris, FCG-CCP, 1986.

MACHADO, Álvaro Manuel, A Novelística Portuguesa Contemporânea, Lisboa, ICALP, 1984.

MACHADO, Álvaro, A Geração de 70. Uma Revolução Cultural e Literária, Lisboa, ICP, 1977.

MAGALHÃES, J. Manuel, Um Pouco da Morte, Lisboa, Presença, 1989.

MARINHO, M. de F., A Poesia Portuguesa nos Meados do Século XX, Lisboa, Caminho, 1989.

MARTINS, Cabral, Cesário Verde ou a Transformação do Mundo, Lisboa, Comunicação, 1988.

MARTINS, F.C., Poesia Simbolista Portuguesa, Lisboa, Ed. Comunicação, 1990.

MARTINS, Manuel Frias, 10 Anos de Poesia em Portugal, Lisboa, Caminho, 1986.

MARTINS, Manuel Frias, Sombras e Transparências da Literatura, Lisboa, IN-CM, 1983.

MEDINA, J., As Conferências do Casino e o Socialismo em Portugal, Lisboa, D. Quixote, 1984.

MEDINA, J., Eça de Queirós e a Geração de 70, Lisboa, Moraes, 1980.

MONTEIRO, Adolfo Casais, A Poesia Portuguesa Contemporânea, Lisboa, Sá da Costa.

NEVES, J. A. das, O Movimento Futurista em Portugal, Lisboa, Dinalivro, 1987.

OLIVEIRA, A.F.R. de, O Simbolismo de Camilo Pessanha, Lisboa, Ática, 1979.

PACHECO, M. E., Para uma Teoria Ideológica do Naturalismo, Sintra, Instituto de Sintra, 1988.

PADRÃO, Maria da Glória, A Metáfora em Fernando Pessoa, Porto, Ed. Inova, 1973.

PEREIRA, J. C. S., Decadentismo e Simbolismo na Poesia Portuguesa, Coimbra, CER, 1975.

PEREIRA, J. C. S., Do Fim-de-Século ao Tempo de Orfeu, Coimbra, Almedina, 1979.

PERRONE-MOISÉS, L., F. Pessoa. Aquém do Eu, Além do Outro, S. Paulo, M. Fontes, 1990.

PIRES, António Machado, A Ideia de Decadência na Geração de 70, Lisboa, Vega, 1992.

POPPE, M., Temas de Literatura Viva. 35 Escritores Contemporâneos, Lisboa, IN-CM, 1982.

QUADROS, A., O Primeiro Modernismo Português, Lisboa, Europa-América, 1989.

REIS, C. e M.R. Milheiro, A Construção da Narrativa Queirosiana, Lisboa, IN-CM, 1989.

REIS, C., As Conferências do Casino, Lisboa, Alfa, 1991.

REIS, C., coord., Leituras d’Os Maias, Coimbra, Minerva, 1990.

REIS, C., dir., História Crítica da Literatura Portuguesa, vols. V-VII, Lisboa, Verbo, 1993-95.

REIS, C., Estatuto e Perspectivas do Narrador na Ficção de Eça de Queirós, Coimbra, 1984.

REIS, Carlos, O Discurso Ideológico do Neo-Realismo Português, Coimbra, Almedina, 1983.

ROSA, António Ramos, Incisões Oblíquas, Lisboa, Caminho, 1987.

SACRAMENTO, Mário, Eça de Queirós. Uma Estética da Ironia, Coimbra, Coimbra Ed., 1945.

SACRAMENTO, Mário, Fernando Pessoa. Poeta da Hora Absurda, Lisboa, Vega, 1985.

SARAIVA, António José, A Tertúlia Ocidental, Lisboa, Gradiva, 1990.

SARAIVA, António José, As Ideias de Eça de Queirós, Lisboa, Bertrand, 1982.

SEABRA, J. Augusto, Fernando Pessoa ou o Poetodrama, S. Paulo, Ed. Perspectiva, 1982.

SEIXO, Maria Alzira, A Palavra do Romance, Lisboa, Livros Horizonte, 1986.

SERRÃO, J., Fernando Pessoa, Cidadão do Imaginário, Lisboa, Horizonte, 1981.

SILVA, V. M. de A. e, Teoria da Literatura, vol. I, Coimbra, Almedina, 1988.

SILVESTRE, O., Slow Motion. Carlos de Oliveira e a Pós-Modernidade, Braga-Coimbra, Angelus Novus, 1994.

SIMÕES, J. G., ed., Perspectiva da Literatura Portuguesa do Século XIX, Lisboa, Ática,1947.

SIMÕES, João Gaspar, Vida e Obra de Fernando Pessoa, 2 vols., Lisboa, Bertrand, 1951.

SPAGGIARI, Barbara, O Simbolismo na Obra de Camilo Pessanha, Lisboa, ICLP, 1982.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Indicadas por el profesor de la asignatura en las actividades introductorias.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación considera todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y, en particular, las destrezas conseguidas o mejoradas y los conocimientos adquiridos.

Criterios de evaluación.

  La evaluación de la asignatura será continua y se reparte por el control de asistencia y participación en clase, la realización y valoración de las tareas llevadas a cabo por el alumno, la presentación de un trabajo y una prueba de conocimientos.

Instrumentos de evaluación.

Firma de asistencias, tareas realizadas en studium, trabajo presentado por el alumno versado sobre un tema afín al temario de la asignatura, prueba escrita de conocimientos.

Recomendaciones para la evaluación.

- Llevar al día la marcha de la asignatura, de acuerdo con el calendario establecido.

- Acudir a las tutorías para solventar dudas o aclarar conceptos y procedimientos de trabajo.

- Consultar asiduamente la plataforma Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

• Acudir a la revisión de exámenes para identificar los aspectos problemáticos y objetivos no cumplidos a fin de analizar en su totalidad la evolución del alumno y las 
estrategias de aprendizaje que ha seguido a lo largo del cuatrimestre. 

11. Organización docente semanal

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia